Bambi (1942)

Ay, cuanto sufrimiento… Bambi es una de las historias que en mi niñez me dejó traumatizado. A la altura del Rey León, ya que ambas solo las vi una vez, y nunca jamás volví a mirarlas. Al Rey León la aprecié otra vez el 2019, a Bambi le llegó su hora el presente año. Vamos a analizarla (ay, lo que hago por mis reseñas).

Bambi, el joven príncipe del bosque, nace y vive feliz junto a su madre, el conejito Tambor y el zorrillo Flor, además conoce a una cierva llamada Faline. Sin embargo, el hombre y la caza le arrebatan uno de sus pilares más importantes… Tiene que aprender a sobrevivir solo, y lo hace en ayuda del gran ciervo, el que ha vivido más, y el que presuntamente es su padre.

Sigo sin superar esa escena, aunque viéndola ahora no es tan triste como antes. Pero no deja de ser dolorosa. De pronto, como humanos, nosotros creemos que los animalitos no razonan, y que por ende no son capaces de sentir, pero sí que entienden. Basta con tener de mascota a alguno para saber que algo pasa dentro de esas cabecitas, que te quieren, que te respetan, y que quieren a los de su propia especie (sobre todo cuando hay lazos). La caza y el hombre le han hecho un daño enorme al reino animal, y películas como esta, o el Zorro y el Sabuesto, o el mismo Dumbo, evidencian esto para darnos un poco de crítica sobre estas temáticas.

La banda sonora de Bambi es muy bella, de principio a fin. Es un buen acompañante para los momentos dramáticos y los alivios más cómicos. Tambor es un excelente secundario, y el resto de los animalitos adornan muy bien la película.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Bambi está basado en una novela de Félix Salten.
  • Aunque no se especifican los bosques en los cuales vive Bambi se dice que fueron inspirados en los bosques nñNeuquén de Argentina que Walt Disney visitó en el año 1941.
  • Varias escenas del incendio del Bosque son en realidad escenas no utilizadas de la película Pinocho de 1940.
  • Bambi fue nominada a tres premios Oscar como mejor canción, mejor sonido y mejor banda sonora.
  • Ocupa el puesto número 3 en la lista de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos del American Film Institute.
  • En su primer estreno fue un fracaso en taquilla debido a la Segunda Guerra Mundial. Por lo cual debió ser reestrenada en 1947.
  • El cazador que dispara a la mamá de Bambi está en el Nro. 20 del ranking de los 100 mejores villanos del cine del American Film Institute.
  • La mamá de Bambi no tiene nombre oficial.
  • En 2018 un cazador fue sentenciado a un año de cárcel por matar a un venado ilegalmente. Como parte de la sentencia tuvo que ver Bambi una vez al mes.
  • La frase «Hombre está en el bosque» de la película, era como se refería el equipo a Walt Disney cuando entraba a la producción.
  • Bambi junto con el Rey León y Zootopia son las únicas películas de Disney en la que todos sus personajes son animales.
En síntesis

Bambi tiene una duración de 69 minutos, calza justo con sus tiempos, porque no necesita más, y termina de muy buena forma. Otra película al cual se le agradece mucho el mensaje que entrega. No era tan dramática como recordaba mi mente, pero igual me destrozó.

Nota: 7.5