Encanto (2021)

La más reciente película de Disney literalmente encantó a sus fans. La historia de la familia Madrigal emula a una clásica familia sudamericana de la década de los ’70, ’80. Al menos mi padre vivía todavía con su abuela y tíos. Asunto similar en la familia de mi madre, pero a medida que sus hermanos iban creciendo, así que, vamos ya a analizarla. 

La matriarca de la familia Madrigal perdió a su esposo muy joven, cuando escapaban de, imagino yo, algún golpe militar en Sudamérica. Ella quedó devastada y sola con sus tres hijos, pero la vida le dio un don, una vela mágica con la que pudo darle dones a sus hijos, y a sus nietos. A todos, excepto a Maribel Madrigal, la única, que por razones que se desconocen, no obtuvo un don mágico.

La película trata de como Maribel va descubriendo que ella es la clave para mantener unida a la familia, porque ella tendrá la fuerza para cuestionar, criticar y deconstruir las enseñanzas de la abuela, y de la familia más tradicional. Muchas veces las expectativas que padres ponen a sus hijos, hacen creer que sus hijos van creciendo de forma perfecta, pero no se van dando cuenta que poco a poco se van agrietando hasta una posible destrucción. Encanto nos dice que no debemos cumplir expectativas, porque una familia amará, y apoyará, sea cual sea el camino que tomen los miembros de ella.

En cuanto al mensaje final de la película, me encantó. Disfruté mucho con las canciones, dejando a la de Isabel un peldaño más arriba que la del resto. Con respecto a la trama y como se va desarrollando, la encuentro algo floja. Si bien no hay un antagonista claro, se entiende que muchas veces, en la familia no hay villanos, sino errores al comunicarnos unos a otros, porque no hay que apuntarnos, hay que entendernos primero.

Me entretuvo, la disfruté y significó mucho para mí volver a ver una película de Disney solo. No es de las mejores de Disney, pero visualmente es preciosa, los escenarios, los colores, la animación, todo superlativo, sumado a lo que ya se habló del OTS, unas canciones espectaculares.

Encanto, me gustó.

Nota: 7.2