Los Aristogatos (1970)

Esta película marca el inicio de la Edad de Bronce de Disney. Ambientada en la Francia victoriana, nos cuenta la historia de como la envidia mal entendida puede llegar a transformar a un buen hombre en algo despreciable, al grado de secuestrar gatitos, y no solo aquello, sino que también nos pasea por algunas clases sociales de la época (y de la actualidad).

Madame Adelaide Bonfamille es una excéntrica millonaria que tiene a Duquesa, su gatita, ella dio a luz a tres pequeños llamados Toulouse, Berlioz y Marie. Ellos serían los herederos de Adelaide, pero esto no le gustó mucho a Edgar, su mayordomo, que urde un plan para deshacerse de los gatos. Él los deja a la deriva, en el campo, y así es donde esta familia de gatitos acomodados conoce a Thomas O’Malley, un gato arrabalero que los acompaña de vuelta a casa.

Me parece sumamente interesante la entrega por dos cosas. Una, el comportamiento de Edgar, ejemplificado muy bien en el inicio de la película, ya que caía bastante bien, era atento y educado, pero por dinero cambió completamente. La raza humana muy bien ejemplificada ahí. Y el otro aspecto es la forma en que Duquesa se desenvuelve con tanta soltura y amabilidad, con los gatos que va conociendo, nunca enrostrando una condición social, es más, siempre siendo muy humilde y buena gata con ellos, así que si usted es cuico, siempre trate con respeto a la gente.

En cuanto a trama, bastante simple, pero bien desarrollada. La película es entretenida, tiene buenas canciones, como «Gato Jazz», la más icónica. La animación es otro estilo al desarrollado actualmente, pero no por eso menos hermosa, hay mucho detalle en los fondos y mucha belleza en su arte.

Claro que tiene sus problemas, al igual que varias entregas antiguas, tiene problemas con representaciones peyorativas de varios personajes, como el gato que dice ser chino, las gansas de campo, medias torpes, emulando a las inglesas de campo de esos tiempos, y al gato negro que toca jazz. De hecho, se puede apreciar el cartel de advertencia, al igual que en Fantasía o en Peter Pan.

Aristogatos es una interesante entrega, que envejece un poco mal por los estereotipos, pero que bajo mi punto de vista, no dañan mucho la trama. Me gustó mucho el personaje de Duquesa, que mira mucho más allá del estrato social, tremenda.

Nota: 7.0