Los Increíbles (2004)

Películaza señores. Estamos en presencia de una de las buenas y grandes películas de superhéroes. Profunda, entretenida, compleja y que toca una gama de diferentes aristas, además de ser apta para todo público. Excelente el trabajo de Pixar.

Iniciamos este viaje con una secuencia de grandes héroes salvando el día. Luego, dos de ellos se casan, Mr Increíble, que posee la súper fuerza, y Elastigirl, que tiene la habilidad de estirarse y formar el objeto que quiera. Mr Increíble salva a alguien del suicidio y aquí comienzan los problemas. ¿Son necesarios los héroes? ¿Actúan bajo sus propias leyes? ¿Llegan y rompen todo, para que los ciudadanos comunes y corrientes lo paguen con sus impuestos? Finalmente, el gobierno decide reubicarlos, se acabaron los súpers, no queda nada… y así saltamos a unas deprimentes escenas en donde vemos a Bob (Mr Increible) trabajando en una compañía de seguros, absolutamente fuera de forma, y a Helen (Elastigirl), ama de casa. Ambos formaron una familia, Violenta (capacidad de hacerse invisible), Dash (con súper velocidad) y Jack Jack, sin poderes conocidos…

De repente, surge la oportunidad de volver a los días de gloria, y Bob no lo desaprovecha…

Es curioso el gran abanico de temas que toca, desde el clásico conflicto moral que se plantea en los cómics de Civil War o en la película de Batman vs Superman, acerca de la regulación de los héroes. Además de la temida crisis de los 40 para los más adultos, los conflictos familiares e inclusive, la trama de la inclusión, propuesta en los X-Men o la Doom Patrol, y en cómo estos chicos, con poderes, deben esconderse y no exhibirlos por miedo a represalias.

El guion es muy bueno, te cuenta bien la historia. El villano también es interesante, las motivaciones que tiene son macabras, y la verdad es que este tipo es un genio. ¿Alguien ha pensado en cómo se vería Mr Increíble si hubiera aceptado al chico? Sería algo así como Iron Man, con Súper Fuerza.

Además, la elección de poderes no es al azar. Mr Increíble lleva el peso de la familia, por ende, la súper fuerza. Elastigirl debe ser lo suficientemente flexible para hacer que todo marche bien, tanto en la vida escolar de los chicos, como con las cuentas y las labores hogareñas. Violeta es tímida, prácticamente invisible. Dash es un hiperactivo, no extraña que haya heredado la súper velocidad.

Punto aparte para hablar de uno de los personajes que merece una película en solitario, Frozono. No cabe duda de que es maravilloso y la escena de ‘Me dio sed’, y ‘Dónde está mi súper traje’, son memorables. Una lástima que sea recordado por el tedioso ‘Pongan Bachata’ y no por su formidable aparición en la película.

La película posee un balance perfecto entre acción, comedia y drama, lo que la hace destacar de otras de la misma línea de Pixar e de películas de súper héroes.

Los Increíbles esperarían casi 14 años por su secuela, que al fin llegó.

Nota: 8.3