Enredados (2010)

Que buena, entretenida y disfrutable película es esta. Acción, aventura, música, emoción, y un mensaje potente igual. Todo esto lo tiene Rapunzel, acompáñame a desglosarla. 

La llegada de la pequeña princesa era un regalo para el reino, sin embargo, su madre enfermó gravemente antes del parto. Existía una flor dorada que podía hacer cosas mágicas, esta flor fue retenida por Madre Gothel, pero el reino la encontró, la cedió a la reina y esta se recupero. Gothel, indignada de que la fuente de su juventud se haya ido, fue al reino, poco después de que la princesa naciera, se dio cuenta que su cabello había absorbido las propiedades de la flor, así que intentó cortarlo, pero comprendió que así perdía su gracia, así que raptó a la pequeña, para esconderla  conservarla para sí.

Dramático… Esa es la sinopsis que les puedo ofrecer de esta entrega, una película con personajes fascinantes, partiendo por su villana. Madre Gothel es perversa, egoísta, y refleja una parte gigante de la sociedad, que busca su propia conveniencia. Por otro lado, Rapunzel, la protagonista manipulada, de forma tan cruenta, que finalmente sigue con sus miedos arraigados, sin embargo, Rapunzel decide cambiar, decide enfrentarse al mundo y comprenderlo por ella misma.

Flynn Rider es aventurero, mentiroso y de alguna forma, también egoísta. Pero su contacto con la ternura e inocencia de la protagonista lo hacen cambiar, no así con Gothel, que constantemente busca la manipulación de esta persona. Las escenas finales son impactantes, me sorprendió bastante que se generaran de esa forma. Pero muy bien desarrollado en ese sentido, para sacar la guinda de la torta con un tremendo guiño al canon del cuento.

Tanto Maximus como Gaspar, tremendos, que buena capacidad tiene Disney para crear personajes que no hablen, pero que aporten tanto… Impresionante que después de crear a estos personajes, hicieron a Olaf…

En cuanto a las canciones, están perfectamente incluidas, todas, y son bastante entretenidas, aparte Flynn se parece harto a mí en el sentido de que no le gusta cantar o bailar, así que identificación inmediata. La animación es muy buena, y la vi en latino, personalmente me gustaron bastante las  voces, no me molestaron.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Enredados fue el primero cuento de princesas adaptado por Disney cuya animación fue hecha totalmente por computador.
  • Los primeros colores de los diseños de Pascal, el camaleón de Rapunzel, eran morado y azul.
  • Antes de las lámparas flotantes, se había pensado en que fueran Fuegos artificiales los que llamarán la atención de Rapunzel en su cumpleaños.
  • Enredados fue concebida como una sátira y uno de sus nombres prototipo fue «Rapunzel sin trenzar»
  • La idea de hacer una película sobre Rapunzel se veía pensado desde 1937. Fue considerada una de las ideas originales junto a Blancanieves.
  • Para la escena de las internas los animadores crearon una multitud de más de 3000 personas. Era hasta este momento la multitud más numerosa creada por computador.
  • El cabello de Rapunzel mide 21 metros y tiene más de 100.000 hebras individuales.
  • 10 mujeres de la producción dejaron crecer su cabello durante todo el rodaje de la película. Llegando algunas a crecer hasta 25 cm. Luego donaron su cabello a instituciones benéficas qué fabrican pelucas para personas con enfermedades como el cáncer.
  • El equipo de producción tenía break descanso donde jugaban Mario Kart para desestresarse de las tareas de rodaje. Se hizo un recuento de más de 2000 partidas de Mario Kart jugadas durante la producción.
  • Se puso muchísima atención en la animación de los rostros para Enredados siendo una de las primeras producciones dónde se anima el párpado inferior móvil y con movimientos individuales.
  • Rapunzel tiene más de 147 mechones de cabello que se mueven de manera individual cuando su cabello está en movimiento.
  • Cuando Madre Gothel salía al reino lo hacía con y una capucha y una cesta que hacía alusión a la bruja de Blancanieves cuando le da la manzana envenenada y así representar su papel de villana.
  • En la escena cuando Flynn y Rapunzel están leyendo cuentos se pueden apreciar libros con ilustraciones de La bella durmiente, La Sirenita y La Bella y la Bestia.
  • Uno de los rufianes de la taberna del patito está inspirado en el director Nathan Greno y ambos tiene los mismos tatuajes.
  • El director se inspiró en su hija para crear la personalidad de Rapunzel, así como también su afición por pintar en las paredes.

En síntesis, esta entrega es un viaje tremendo de fantasía, acción y emoción. Una de las mejores películas de princesas de Disney.

Nota: 8.2