Bichos: Una aventura en miniatura

Este film fue el segundo de Pixar. No contentos con emocionarnos con unos juguetes, ahora nos emocionaron y encantaron con insectos. Bichos se estrenó el 14 de noviembre de 1998 y los años no pasan por ella. En su momento, para mí fue una entretenida película en miniatura, hoy es el manifiesto comunista encarnado en película, con una crítica social salvaje, con diálogos inolvidables y con un villano brutal.

La película nos cuenta la historia de Flik, una hormiga sobresaliente, ya que intenta siempre crear inventos para ayudar y mejorar la vida de la colonia, sin embargo, no es tomada en cuenta ni por la reina, ni la princesa Atta, y mucho menos por sus pares. El problema surge cuando Flik, por culpa de uno de sus inventos y su falta de atención, echa por la borda todo el tributo que las hormigas recolectaban para los saltamontes, que cobraban este impuesto por protección para ellas y obviamente, porque eran más fuertes que las hormigas.

Al eliminar el botín, Hopper, el líder de los saltamontes y el gran villano de la entrega, les entrega un ultimátum a las hormigas, que podría acabar con la vida de la reina, en caso de fracasar. Asustadas, empiezan de nuevo la producción, sin embargo, Flik se ofrece para salir de excursión e ir a buscar matones que puedan defenderlos de los saltamontes. Allí es donde sse encuentra con un simpático grupo de bichos que podrían ayudarlo.

La película es excelente y cada vez que la veo me gusta más. Dirigida de forma brillante por John Lasseter y Andrew Stanton, logró hacerse con un Premio Grammy como mejor composición instrumental, y un Premio Satélite y Saturn a mejor película. Además, logró duplicar a su presupuesto.

La construcción de personaje de esta película animada está muy bien desarrollada. Se nos explican cada una de las tramas, tanto la principal como las secundarias y cada una se va entrecruzando entre sí para darnos un cierre perfecto. El héroe de esta entrega encanta, ya que su forma de ver las cosas es diferente, extraña para muchos, pero que termina haciendo sentido a todos. El villano es brutal, tiene una capacidad de asustar y de imponer sus condicione con pocas apariciones en pantalla. Hopper posee dos de los diálogos más impactantes en la historia de Pixar en relación a la escala social de estos insectos.

La película encanta de principio a fin, con un estilo de animación vanguardista para la época y con un argumento que eleva el género animado poniendo en la palestra temas bastante densos como lo son los sociales. Disfrutable tanto para grandes como pequeños, Bichos es un film que sí o sí debes ver al menos una vez en la vida.

Nota: 9.2