Batman:
El misterio de Batwoman (2003)

El título no decepciona, porque es un tremendo misterio, que te mantiene dudoso casi hasta el final del metraje. La película animada pertenece al Timmverso, y estaría ubicada poco antes de los hechos descritos en el flashback de «El Regreso del Guasón». 

El misterio acecha a Ciudad Gótica. Batman y Robin observaron a una chica, vestida en mallas, con el símbolo del murciélago en el pecho, peleando con unos matones del Pingüino. ¿Quién es esta vigilante que opera por su cuenta, pero que aún así usa el símbolo?

El guión de Alan Burnett y Michael Reaves engancha, y en cierta forma, confunde al espectador. Los personajes utilizados tienen su desarrollo, a pesar de que son solo 74 minutos de película. Las motivaciones de esta Batimujer son sólidas, y, un sello de la animación de DC hasta ahora, se utiliza mucho el trabajo detectivesco de Batman, una de sus mayores virtudes, poco aprovechadas en sus live action.

La banda sonora de la excelsa Lolita Ritmanis sigue estando a tono, además de utilizar una canción pegajosa tanto en el Club del Pingüino como en el final de los créditos, llamada «Batcha Never» para los que quieran buscarla (de hecho, es la misma cantante la que aparece en el club). La animación, por su parte, sigue el estilo de la última temporada de Batman, la serie animada, aunque tiene sus leves diferencias.

Me gustó mucho la estética de Batwoman en la cinta, que posee una curiosidad, ya que el símbolo de su traje sería el utilizado por Batwoman en los cómics de forma permanente. Precisamente esta película volvería a realzar la figura de esta heroína un tanto olvidada en los cómics.

Visualmente es una buena entrega, además de una excelente historia, que entretiene y atrapa. Batman: El Misterio de la Batimujer, sigue dejando a la animación de DC en lo más alto.

Nota: 8.0