Tarzán (1999)

La película inspirada en la novela Tarzán de los monos fue estrenada el 12 de junio de 1999 y tiene una duración de 88 minutos. En taquilla le fue mucho mejor que a Mulán y Bichos, estrenadas cercanas a la fecha, sumando 34.1 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera y solo fue superada por el Rey León en este periodo.

Tarzán nos cuenta la historia de una familia británica que naufragó cercano al continente africano. Esta familia fallece atacada por lo que parece ser un Leopardo (pero tiene pinta de Jaguar). Antes de que este animal salvaje terminara por devorar al bebé, aparece Kala, y rescata al pequeño humano y lo adopta como tal. De ahí, el resto lo saben, Tarzán crece grande y fuerte hasta que se ve enfrentado a otros de su especie, como lo son Jane, su padre y Clayton.

La película de Tarzán es hermosa de principio a fin. No existe una intro tan apasionante, que explique tanto solo con una canción de fondo, como lo es la introducción de esta película. Emocionante es quedarse corto con el paralelismo de los padres de Tarzán con Kerchak con Kala. Phil Collins se luce en todos los idiomas entonando himnos de la infancia de muchos de nosotros. Mi favorito de estos es “Lo extraño que soy”, por si les interesaba. Volviendo a la película, impecable a nivel de animación y de trama.

La construcción de personajes gira en torno a un desenlace apasionante. Kala es una increíble y ajustada representación de una madre. Me encanta Terk y su amigo Tantor y Clayton, como el villano de esta entrega, es brutal.

El film animado nos habla del tráfico de animales, de cómo estas personas malversan a investigadores honestos para llevar a cabo sus propios fines. De la importancia de la familia y la lealtad con los nuestros y de aprovechar y destacar a los que queremos y apreciamos en vida, antes de que se nos haga más tarde. Punto aparte el increíble desenlace de Clayton, muy arriesgado para una película animada de Disney, pero que le aporta un tinte dramático fascinante a la entrega.

Tarzán es de lo mejor de Disney en cuanto a montaje, animación, banda sonora y taquilla (para la época). Obtuvo un Oscar y un Globo de Oro a Mejor canción original entre otras condecoraciones. Sin duda, un producto que debes ver.

Nota: 9.5