Los Tres Caballeros (1944)

La película de Donald con sus amigos emplumados llegó a nosotros a poco tiempo de que acabara la Segunda Guerra Mundial. Esta película, junto a varias otras que se aglomeran en la Época de la exportación, tienen como objetivo unir lazos, principalmente con Latinoamérica, y nos pasean por distintas partes de nuestro continente, como Chile, Ecuador, Brasil y México. 

La película se desarrolla en el contexto del cumpleaños del Pato Donald, y varios de sus amigos les mandan regalos. El primero de ellos es sobre un Pingüino que siempre tiene frío y emprende su viaje a parajes más cálidos, pasando brevemente por algunas locaciones del cono sur. Luego nos trasladamos a Brasil, en donde José Carioca, amigo de Donald, lo lleva a pasear por las localidades brasileras. Finalmente, Panchito se presenta y los lleva a ambos a pasear por México.

Partamos por lo malo. Sí, hay prejuicio en cuanto a la representación de personajes como lo es José Carioca, representando a Brasil de una forma media mafiosa. Similar al caso de Panchito en relación a su lado mexicano. Sumado a esto, el constante «enamoramiento» de Donald con una chica brasilera y luego en la playa de Acapulco. Sin embargo, Disney astutamente, al igual que en otras obras antiguas, modifica y evoluciona su punto de vista dejando en claro que estas representaciones del pasado no pueden primar en la actualidad.

Ahora, yo les comento esto, pero personalmente no encontré malas o racistas las representaciones de José o Panchito, sin embargo, la escena de la playa de Acapulco podría ser lo más criticable, pero detalles de una antigua entrega, que el propio Disney ya se encargó de criticar.

Lo bueno, la entrega une de alguna forma a USA con Latinoamérica. Es de las primeras veces que el cono sur está en una película y se agradece. El arte de la entrega es bastante bonito, su paso fugaz por Chile o los escenarios en Brasil y México son verdaderamente lindos y creados con mucho detalle.

Es una de las primeras entregas que mezcla Live Action con animación, y lo hace bastante bien. Se siente muy cómodo el como conviven en la gran pantalla las personas reales con los personajes de caricatura, así que muy bien logrado para la época.

La trama es simple, se entiende bien la historia, lo único que no se entiende mucho es la voz del propio Donald, pero eso ya es una característica propia del pato favorito de Disney. Así que sí, ‘Los Tres Caballeros’ es una buena película para los fanáticos de los animados clásicos de Disney. En la actualidad como que complica bastante ver una entrega tan antigua, pero su corta duración y su forma de contar la historia permiten que sea una película muy interesante de ver hoy.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • Es la séptima película en el canon oficial de clásicos de Walt Disney Animation y la segunda en combinar animación y Live Action.
  • Se estrenó primero en Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y luego en Estados Unidos el 9 de febrero de 1945.
  • Fue producida durante la Segunda Guerra Mundial para estrechar lazos con América Latina durante la política de «Buenos Vecinos» del presidente Estadounidense Franklin D. Roosevelt.
  • Cuenta con la participación de varios famosos artistas latinoamericanos del momento, como Aurora Miranda, Dora Luz y Carmen Molina.
  • Recibió dos nominaciones al Oscar por «Mejor música original» y «Mejor Sonido»
  • Consta de 7 segmentos diferentes entre cortometrajes y videos musicales.
  • Clarence Nash le da la voz al Pato Donald tanto en inglés como en español.
  • Los tres Caballeros fueron inspirados por Walt Disney, Edmundo Santos (actor y director de doblaje Mexicano) y Aloysio Oliveira (cantante y actor Brasileño)
  • Está película sitúa el cumpleaños de Donald en un viernes 13 sin especificar qué mes.
  • Cuando México participó en la segunda guerra mundial el escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana adoptó de manera no oficial a Panchito Pistoles como mascota, llegando a pintar su figura en unos de sus aviones.
  • En el primer segmento de animación, «Polo el pingüino» se pueden ver imágenes de cuatro playas latinoamericanas que el personaje desea visitar, estas son Río de Janeiro, Carrasco, Acapulco y Viña del Mar.
  • Está es la segunda aparición de José Carioca, siendo su debut en la película «Saludo Amigos» también protagonizada por Donald.
  • El personaje de José Carioca fue criticado por representar a un «malandro Brasileño» de actitud floja y relajada, y con atuendos similares por lo cual no era considerado en un buen ejemplo para los niños de Brasil.
  • Se pensó un 4to personaje para acompañar a Los Tres Caballeros en una secuela que iba a ser llamada «Cuba Carnival». Este iba a ser un pequeño gallo dueño de una plantación de tabaco llamado «Miguelito Maracas» pero con el término del programa «Buenos Vecinos» luego de la segunda guerra mundial, la idea fue descartada por miedo perder dinero en taquilla.
  • Los Tres Caballeros cuenta con una advertencia al principio de la película en algunos DVD y Blurays de relanzamiento así como también en la plataforma de Disney+ por mostrar contenido sensible que no era tomado en consideración en la época de estreno. Como personajes que fuman, que utilizan armas, son mujeriegos, entre otros.

Si eres fanático de Patoaventuras es una entrega obligatoria, y si no lo eres, capaz que te queden gustando este trío para seguir apreciando y disfrutando de sus productos audiovisuales.

Nota: 7.0