Tortugas Ninja: Caos Mutante

La nueva película de las Tortugas Ninjas se estrenó el 10 de agosto del 2023, y si bien tuvo una buena recepción en cuanto a taquilla, superando ya su presupuesto de 70 millones y alcanzando los 100 durante su segundo fin de semana, tiene opiniones dispares en el público general. Desde una gran entrega, hasta una película que se pudieron haber evitado. Ahora vamos a desmenuzar esta nueva entrega de nuestras tortugas favoritas.

La película parte con el origen de la historia, pero no de nuestros héroes, sino que, de nuestro antagonista, SuperFly, creado por Baxter Stockman, que desarrolló un químico para hacer mutar a los animales y volverlos más “humanoides”. Él tenía a varios animales que iba a transformar, entre ellos, a cuatro tortugas, que cayeron al desagüe, empapadas de este químico. Una rata encontró a estas tortugas y al entrar en contacto con ellas, también mutó y sintió la necesidad de protegerlas.

La película nos cuenta la conocida trama de la aceptación. Splinter y sus tortugas quieren encajar, el científico Stockman quería encajar, también quería encajar SuperFly con el resto de muntantes, al igual que April O’Niel en su instituto. A pesar de que el argumento fuera muy conocido, la película funcionó, desarrollando una historia sencilla, rápida de seguir, con una impronta propia de las tortugas ninja, pero que se cayó un poco al final, en uno de los giros argumentales, ya que se sintió demasiado apresurado, lo que deja la sensación de que los directores no se dieron muchas vueltas para crear esta primicia.

Personalmente la película me gustó. Me encantó ver a las Tortugas por primera vez en el cine, ya que me perdí sus adaptaciones en el live action en pantalla grande. Me gustaría que siguieran haciendo este tipo de historias, pero quizá con algo más de profundidad. Me encantó la relación de las cuatro tortugas, cómo se comportan y como adaptan la cultura pop actual al momento en el que están nuestros protagonistas. Si bien la primicia es repetida, no me molestó que la implementaran, lo único que me molestó fue parte del arco final.

Las tortugas tienen personalidades propias, mucho más allá de los clichés, me gustó lo paternal de Splinter en esta nueva versión no tan bad-ass y me agradó que utilizarán a un mutante como primer villano. Ya que ambos bandos querían lo mismo, pero lo miraban de diferente forma. Ahí se deja en evidencia como un mismo punto se puede ver desde la mirada de encajar, o de hacer encajar a la fuerza algunas cosas y también desde las emociones, como la comprensión o la ira/venganza.

Con respecto a la animación, no cabe duda que la influencia de Into The Spiderverse llegó para quedarse. Caos Mutante nos entrega un arte único, bastante sucio, con trazos gruesos y grotescos, pero que funcionan de buena forma en pantalla. Las escenas de acción sin duda son lo mejor, es impresionante ver a Splinter, Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y Rafael peleando con esta estética.

El soundtrack también me gustó bastante, muy propio de las Tortugas Ninjas el estilo del rap, hip hop de New York. Eso, combinado con la estética, te sumergen dentro de esta entrega dinámica y entretenida, salvo por los chistes de vómito, otro detalle que no me agradó para nada. La utilización de este recurso le restó impacto a lo que pudieron mostrar con estas escenas como el pánico escénico o la ansiedad.

Dicho todo esto, Las Tortugas Ninja: Caos Mutante, me gustó bastante, aparte me emocionó que en la sala de cine hubiera un pequeño viviendo tan apasionadamente la entrega y gritando por las tortugas ninjas, teniendo en cuenta que actualmente tenemos una alta gama de héroes, pero que este niño se haya vuelto loco por las tortugas me conmovió muchísimo. Ojo, que la escena post créditos promete una segunda parte mucho más intensa, probablemente.

Nota: 6.8