Akelarre: La dura y cruenta realidad de la caza de brujas

El film fue estrenado en octubre del 2020 y llegó a Netflix en marzo del 2021. La obra de Pablo Agüero, que ganó 5 Premios Goya, vuelve a criticar el encierro y la sumisión de la iglesia hacia la mujer, argumentando que las brujas no existieron, sino que fueron una excusa para asesinar a las mujeres más rebeldes, que no querían someterse al régimen del patriarcado.

La película se ubica a inicios de los 1600, plena época de persecución e inquisición contra todo lo que fuera contrario a la religión católica. Se ubica en un pueblo vasco, al que llega un juez de la corona española, buscando a un supuesto grupo de brujas. Debían ser asesinadas en el acto antes de que corrompieran a la localidad euskera.

Estas supuestas brujas eran jóvenes y de bella apariencia, a las cuales se les acusaba de estar entregadas a Lucifer por bailar solas en el bosque, e invocar la fiesta del shabbat para que el Diablo las poseyera. La película se desenvuelve en el calabozo, en donde las chicas tratan por varios medios de alegar su inocencia, o seguirles el juego, para evitar su condena.

La película dirigida por Pablo Agüero es impactante. Me produce asco y rechazo, cada vez que veo un poco más de las atrocidades de la iglesia contra tanta gente inocente, con el único afán de mantener el poder para una élite. Personalmente la encontré bastante fuerte, y creo que perfectamente pudo ser aún más, para ejemplificar una época realmente oscura, y para seguir cuestionándonos el por qué los movimientos feministas siguen con tanta fuerza.

La entrega goza de una buena dirección, muy buenas actuaciones y con el propio idioma vasco pronunciándose por grandes partes del film. Impresionante como la iglesia cuestionaba y criticaba todo lo que fuera ajeno a ella, y en eso nos damos cuenta con la poca culturalidad chilena/argentina, luego de la llegada española, ya que estos dos países fueron de los que más perdieron con las colonias españolas, y las otras oleadas europeas que llegaron, asesinando a tanto aborigen como pudieron.

Akelarre es una excelente película, disponible en Netflix para que le den una oportunidad, y que toca temas realmente importantes y claves, cuestionando y criticando los crímenes que se hicieron, y que se siguen haciendo hasta ahora.

Nota muy interesante de la entrega.
Si quieres saber más de los Vascos.

Nota: 8.2