The Umbrella Academy:
Suite Apocalypse
(2007)

Gerard Way fue el genio tras la obra. Acompáñanos a analizar la distópica, extraña, entretenida, loca, compleja y aclamada novela gráfica, “The Umbrella Academy”.

La saga de cómics consta de tres tomos, hoy analizaremos el primero, Suite Apocalypse, que sorprendió al mundo y obtuvo un Premio Eisner el 2008, como mejor serie limitada.

Suite Apocalypse nos cuenta la historia de una extraña y particular familia, “La Academia Paragua”, que tiene su origen en Sir Reginald Hargreeves, un extraño ser venido de otro planeta, y que aprovechó un hecho fortuito y, al menos por ahora, sin explicación… El 1 de octubre nacen 43 niños al mismo tiempo, sin razón aparente, porque sus madres no estaban embarazadas. Algunos fueron dados en adopción, otros no resistieron el parto, pero Sir Reginald se esforzó por conseguir a los que más pudiera. Logró reunir a siete… Estos chicos tenían poderes y así nació “Umbrella Academy”.

Conocí el cómic gracias a la serie, y en verdad se agradece haber hecho esto porque, a decir verdad, la novela gráfica no se toma muchas atribuciones en conocer tanto a los personajes, hay pequeños flashbacks y una que otra conversación que nos da ciertas luces de los protagonistas, pero va más directo a la acción y a lo que va pasando en la historia.

En cuanto a la trama es alucinante. Mantiene un tono alto constantemente, y te da por querer conocer mucho más de los personajes, las motivaciones que tienen los gestores del Apocalipsis, y muchos detalles que siento que se pasan por alto, pero que el autor lo hace de forma consciente, ya que quizá haya más sorpresas en los otros dos tomos, o porque simplemente quiere contarnos una historia auto conclusiva de forma rápida y explosiva.

Lo que, si tiene Gerard Way, es la capacidad de generar conexión con los personajes, a pesar de conocerlos pocos. Son seres extraordinarios, con problemas y traumas comunes, demasiado comunes.

Todo esto acompañado de un trazo exótico, por decir lo menos. Babriel Bá es el artista tras los dibujos que podemos ver en el cómic, que acompañan mucho al tono de la trama e historia de Way. Existe un gran complemento entre ambas como no vi antes. No me declaro fan de este estilo, pero funciona bastante bien para esta extraña y disfuncional familia.

En conclusión, la historia es rápida, jamás baja en tono, y hay cosas que se explican, como otras que no. Muy distinta a la serie live action de Netflix, pero eso no significa que ambos sean productos absolutamente disfrutables, y por qué no, complementables.

Nota: 9.5