The Amazing Spiderman de Marc Webb: Andrew Garfield se puso la araña en el pecho

Pasamos a revisar las dos películas del reboot de Spiderman. Por un momento todos creímos que el arácnido de Andrew Garfield sería el encargado de hacernos del amigable vecino en el MCU. Esto no fue así, pero de igual forma nos deja unas interesantes películas para ver y analizar.

Amazing Spiderman (2012): Marc Webb era el encargado de revitalizar a Spiderman. Lo cierto es que la cuarta entrega del arácnido de Sam Raimi pudo llegar a existir, pero el proyecto fue cancelado en el 2010. Dos años después, se estrenaría la primera película de ‘The Amazing Spiderman’, protagonizado por Andrew Garfield. A algunos les gustó, a otros no. Yo mantengo en que la primera es buena, la segunda, levemente mejor.

Como producto adaptado de un cómic, hay opiniones variadas, porque sí, los orígenes se acercan más al comiquero que la Spiderman de Raimi, pero la actitud de este, y como es siendo Peter Parker, distan mucho de las historietas.

Dejando de lado este punto, analizaremos la película como producto audiovisual, y la verdad es que encanta. Los efectos visuales son muy buenos y el film en sí es bastante entretenido. En lo personal, la estética del traje de Spiderman no me molestó, pero sí encontré bien feito a ‘Lizard’, el lagarto en el que se convierte el doctor Curt Connors.

Me gustó mucho la trama que gira en torno a Oscorp, el cómo los padres de Peter están metidos en este lío y la búsqueda de la perfección genética con el cruce de los animales, utilizando habilidades que estos poseen para ‘mejorar’ la raza humana. Por ahí la película se gana todo mi like, aunque hay cositas que me sacaron de onda, como el hecho de que Peter descubriera una solución a la fórmula, o sea, sí, es súper inteligente, pero eso no me lo mostraron mucho en la película. Tampoco me agradó mucho el hecho de que Peter iniciara su carrera como Spiderman buscando venganza del asesino del tío Ben. Como que los valores esenciales del arácnido no estaban en este Peter.

Me encantó Gwen, interpretada por una perfecta Emma Stone. Su personaje es inteligente, y aparte es muy atractiva, sin rozar, para mí gusto, la sexualización. Su trama, junto a su padre y a Peter me agradó bastante.

En términos generales es una película muy disfrutable, que refresca a nuestro arácnido favorito. Siempre existirán las tediosas comparaciones entre quiénes son mejores que otros, pero más allá de eso, Garfield realiza un interesante y aprobado trabajo. Sobretodo al hablar cuando pelea, como en los cómics.

Nota: 6,5

The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro (2014): Varios de los errores cometidos en The Amazing Spiderman 1 fueron corregidos. El tema del traje del arácnido, la banda sonora y la propia actitud de Peter Parker, con y sin el traje. Al fin vemos al amigable vecino siendo heroico.

Garfield, en esta segunda entrega, supo encantar más. La tía May cumple un excelente papel, mientras que Gwen Stacy continúa con su notable evolución de personaje, distando mucho de ser un florero o una simple acompañante en peligro, sino más bien, decidida, inteligente y con ganas de hacer lo correcto.

No me gustó la motivación del villano. Desconozco a su contraparte de los cómics, pero Electro, que me agradó más estéticamente que el de las historietas, no logró convencerme ni hacerme sentir que ‘Oh… que gran motivación tienes’. Si bien, Norman Osborn cumplió un mejor papel en esta parte para contra Spiderman, no me gustaron mucho en cuanto a motivaciones, eso  terminó por bajarle la nota a esta película, ya que los antagonistas no tienen el peso necesario… Ambos son caricaturescos y realmente nefastos.

Eso sí, y quiero dejar en claro, que todo lo que rodea al principal de la entrega, nuestro Spiderman, es soberbio. Me gustó mucho como Peter evoluciona. Nada que decir de la escena inicial de la película que nos da sabrosos detalles acerca de los padres de Spidy, y la última secuencia, en donde podemos ver todo el poder de inspiración que debería generar Spiderman en nosotros.

Otro punto favorable son los efectos especiales. Tremendos en las secuencias de combate y el slow motion.

La escena post créditos era maravillosa, igual es una lástima que no se haya continuado con este proyecto, pero bueno. Cerrando este episodio de Spiderman de Webb e interpretado por Garfield, damos origen a nuestro Peter Parker, encarnado por Tom Holland. Sería bello sí, ver a Garfield como Spiderman Ultimate, a Maguire como Peter B. Parker y a Holland como el Parker original. Uno sueña a veces.

Nota: 6.8