Teen Titans:
Los adolescentes también pueden ser héroes
La loca juventud es una edad rara para todos. Los cambios físicos, de humor y el sentir que el resto no nos entiende es pan de cada día entre los 13 y 17 años. Ese vacío de identificación en el mundo adolescente vinieron a llenar los Jóvenes Titanes, que con humor, historias algo más livianas que los adultos de DC y, claro, heroísmo, se ganaron el corazón de muchos.
Puras cosas bellas podemos decir de esta fascinante serie animada que tuvo cinco temporadas (de 13 capítulos cada una) de alto impacto.
Como aspectos generales se destaca la sincronía del equipo, que tiende a identificarse con cada ‘tipo de adolescente’. La más dark, la más feliz e inocente, el chistoso, el nerd y el atlético, pero con un aspecto en común. Todos los integrantes del equipo son extraños, o sea, no encajan. Una es hija de un demonio que nació solo para que este poderoso ser conquistara la Tierra, la otra es una princesa renegada de un pueblo extraterrestre, el otro tiene a sus dos padres muertos, uno es 75% robot, 15% humano y el otro chico es verde.
A continuación pasaremos a describir cada uno de los personajes principales.
Como análisis, la serie completa cumple muy bien. Es redondita, le da espacios a todos su personajes y además nos muestra a más ‘Jóvenes Titanes’ como Aqualad, Kid Flash, Speedy, entre otros.
Los villanos principales de cada temporada cumplen con su deber. Son temibles, poderosos y por un momento, se piensa que nuestros héroes fracasarán.
La animación es liviana. Tiene como su onda ‘Animé’ por las caras de los personajes cuando se sorprenden, se ríen, se enojan. Viene como una especie de refresco a la seriedad que venía observando en las series del Timmverso como Batman, Superman o la Liga. Me reí demasiado con las expresiones de los personajes.
Glen Murakami fue la mente maestra detrás de esta serie y logra una sincronía interesante entre la seriedad de Bruce Timm en las otras series de DC, y esa cuota de humor innata de la adolescencia. Congenia bien la labor heroica de nuestros jóvenes titanes con sus miedos y ansiedades del día a día.
La primera y segunda temporada son brutales. En estos episodios vamos conociendo a los personajes y algunos de los villanos de segundo orden que van a aparecer en la serie. También se nos presenta al intratable Deathstroke. Un villanazo. Espléndido en sus diálogos, escenas de acción y no se le baja el nivel al poderío de Slade. En la segunda temporada vemos a Terra tomando un papel importantísimo.
La tercera no es tan sólida como las dos iniciales, pero de igual forma tenemos pasajes memorables en donde Cyborg se hace importantísimo. La batalla es contra Hermano Sangre, un tipo que tiene el control de una especie de escuela de villanos. La idea es derrocar esta vil institución desde adentro.
La cuarta para mí es la mejor temporada. El drama de Raven y su padre Trigon. Tengo una leve queja sobre este enorme demonio. Siento yo que fue un tanto minimizado. De igual forma compré toda la batalla final, el desarrollo de esta y me encantaron los titantes en acción y Raven demostrando todo lo que es capaz de hacer. Hermoso.
La quinta fue bajita, pero el plus enorme que tiene es que vimos a demasiados titantes en acción. Eso me emocionó gratamente y bueno, los capítulos finales son increíbles. Además en esta temporada vemos a la Doom Patrol, otro grupo de Súper héroes a los que perteneció Chico Bestia, y dentro de todos los episodios, los creadores nos entregan un hermoso regalo, la primera junta de los Jóvenes Titanes.
Villanos
El resto son: Plasmus, Cinderblock, Control Fenómeno, Blackfire (hermana de Starfire), Doctor Luz, Trident, Psimon, Adonis, Johnny Rancid, Ángel, el Tofu, Fobia, Private Hive, Fixit, Cheshire, Minina, Fang, Polilla Asesina (de la galería de Batman), Warp, Mumbo Jumbo (un mago, buen villano), Malchior, Steamroller, Maestro del juego, Mamá Puedo, Punk Rocket, Atlas, Mad Mod, Katarou, Profesor Chang, Control Fenómeno y Overload.
Como en toda serie, algunos más interesantes que otros. Me quedo con Mumbo Jumbo, que estuvo a punto de terminar con los Titanes, a igual que Mad Mod.
La incorporación de Polilla Asesina también me pareció interesante. Es de los villanos de tercer orden de Batman y verlo aquí me pareció un buen guiño al murciélago. El otro capítulo que disfruté mucho fue el de Control Fenómeno, en donde este lleva a los Titanes por toda la televisión haciendo muchas referencias a la cultura pop.
Aliados
Fue una sorpresa observar a la Doom Patrol, otro grupo destacado de superhéroes que queda en el olvido para las nuevas generaciones.
A medida que avanzaban los capítulos veía a Aqualad, Speedy, entre otros héroes, pero jamás imaginé que se atrevieran a reunirlos a todos. Sin duda fue una gratísima sorpresa y la quinta temporada levantó mucho con la incorporación de todos los héroes.
Mejores Capítulos
Esta es la parte que más me cuesta de una seriaza increíble. Debo escoger a tres:
En el tercer lugar pongo al capítulo nueve de la segunda temporada llamado ‘Torneo de Héroes’, donde conocemos a la gran mayoría de héroes y un villano, masculinos. La primera vez que conocemos a Speedy, el side-kid de Green Arrow.
El segundo puesto es para el final de la primera temporada. La batalla entre Deathstroke y los Titanes. Para dejar en el primer lugar al cierre de temporada de la cuarta entrega, donde los Titanes se enfrentan a Trigon. Épico e increíble final.
Soundtrack
El dueto japonés de pop rock ‘Puffy Ami Yumi’ (que también tienen una serie animada llamada Hi Hi Puffy AmiYumu) creó esta canción que traspasó generaciones. Tiene toda la rebeldía juvenil y calza bien c0n esta increíble serie. Es un placer oírla cada vez que empezaba un capítulo. Eternamente agrecido de este dueto.
Enseñanza
Cada uno de los personajes nos deja algo importante.
Robin: Su tenacidad para afrontar desafíos.
Cyborg: Su capacidad para valorar lo qué es ahora. Pudo ser un gran atleta y ser un humano corriente, pero su vida cambió, costó pero lo aceptó.
Chico Bestia: Sometido a brutales experimentos. Solo en el mundo, además con aspecto verdoso. Aún así mira la vida con total alegría.
Raven: Capacidad de enfrentar tus miedos. Ella siempre dijo que no le temía a nada, pero era porque no quería combatirlos. No está mal tener miedos, lo que está mal es no darles cara.
Starfire: Extraña en un planeta extraño. Aún así intentó adaptarse con el mejor de los ánimos. Una chica que le hace el quite al combate, muy poderosa y fuerte.
Pero aparte de nuestros cinco protagonistas, me gustaría quedarme con Terra. Como adolescentes muchas veces somos impulsivos y hacemos cosas que no salen bien. Somos muy volátiles en nuestras emociones y sentimientos y generalmente nos metemos en problemas… Algunos peores que otros. Bueno, Terra se alió con el lado oscuro de la fuerza y cuando se dio cuenta de su error era demasiado tarde para arreglarlo todo, pero aún así hizo un intento que bastó para redimirse.
Nosotros también tenemos esa chance de redención.
La Nota
Temática | Géner superheróico y de ciencia ficción.
Cumple con estas características y nos entrega muchos tintes humorísticos y épicos. Genial! |
8.0 |
Actuaciones |
Nada que decir con la animación de los personajes. Las escenas de acción son buenas y le entregan ese tinte ‘animé’ al cartoon norteamericano. |
10.0 |
Estética |
Me agradó lo que hicieron con los escenarios, en especial al final de la primera temporada en donde están claramente en Gotham. El caos desatado por Trigon en la cuarta temporada también cumple estéticamente. Aprecio demasiado el talento demostrado con los poderes de Raven o Chico Bestia. |
10.0 |
Soundtracks |
Se ganó un lugar en mi corazón. Lo recuerdo desde que era un niño de unos 10 años. Uno de los grandes Soundtracks de la infancia. |
8.0 |
Originalidad y/o riesgo |
¿Qué hacer de nuevo en el género heroico? Bueno, aquí lo lograron. Esa animación tirada para japonesa, con lo serio que también son, logra una conexión interesante y no vista en las series animadas de ese entonces en DC. |
8.0 |
Premios |
Fue nominada para la mejor serie animada el 2003. |
|
Críticas Internacionales | En IMDB está calificada con un 7.8 |
La crítica especializada de Rublog le otorga un 8.8 a esta formidable serie aniamda.