Teen Titans:
Los adolescentes también pueden ser héroes

La loca juventud es una edad rara para todos. Los cambios físicos, de humor y el sentir que el resto no nos entiende es pan de cada día entre los 13 y 17 años. Ese vacío de identificación en el mundo adolescente vinieron a llenar los Jóvenes Titanes, que con humor, historias algo más livianas que los adultos de DC y, claro, heroísmo, se ganaron el corazón de muchos.

Puras cosas bellas podemos decir de esta fascinante serie animada que tuvo cinco temporadas (de 13 capítulos cada una) de alto impacto.

Como aspectos generales se destaca la sincronía del equipo, que tiende a identificarse con cada ‘tipo de adolescente’. La más dark, la más feliz e inocente, el chistoso, el nerd y el atlético, pero con un aspecto en común. Todos los integrantes del equipo son extraños, o sea, no encajan. Una es hija de un demonio que nació solo para que este poderoso ser conquistara la Tierra, la otra es una princesa renegada de un pueblo extraterrestre, el otro tiene a sus dos padres muertos, uno es 75% robot, 15% humano y el otro chico es verde.

A continuación pasaremos a describir cada uno de los personajes principales.

Robin

Dick Grayson, el primer Robin. Líder innato del equipo. Enigmático, buen compañero, buen líder. Guía bien a su equipo y los conoce bien. Es el único sin poderes, pero al igual que Batman, no los necesita por su entrenamiento riguroso. Hay una frase muy buena en el capítulo ‘La Búsqueda’, donde Robin pelea con un tipo que sabe artes marciales. Él le dice «No puedes vencerme, entrené con los mejores», a lo que Robin responde: «Yo también entrené con los mejores»… UFFFF.

Raven

Los capítulos de la ‘Hija del demonio’ son increíbles. La oscuridad que demuestra en cada entrega, los misterios que deparan su pasado y su propio presente. Sin duda es un personaje increíble, que ojalá sea bien representada en la serie live action. Raven, para mí, se roba las luces en la serie. Es oscura, retraída, mística, desconfiada. Sus poderes funcionan por sus emociones. Debe controlarlas o puede provocar el caos. Generalmente está meditando.

Starfire

La bella y simpática tamareana. Claramente es extraterrestre, puede volar y lanzar rayos láser por sus ojos o canalizarlos en sus manos. Uno diría que es el estereotipo de mujer como de ‘princesa’, súper femenina… Pero no… Ella come de todo, hasta de lo más asqueroso, es una guerrera innata, que no te engañe su apariencia, y bueno, como toda extraterrestre, tiene esa pizca de inocencia en comparación a los que habitamos en la Tierra desde el nacimiento.

Chico Bestia

‘Bestita’ para los amigos. Este muchacho perteneció a la Doom Patrol cuando era muy pequeño. Luego se separó y se unió a los Titanes. Es el humor de la serie, aunque se bien es una serie hecha para reír, Chico Bestia es el que más se esfuerza en esta tarea. Es un personaje fascinante, ya que su principal poder es cambiar la forma a cualquier bestia conocida.

Cyborg

Un capo en la informática, 75% robot, 25% hombre y además de ser el cerebro por el lado tecnológico, es la parte músculo del equipo. Eso sí, como las versiones anteriores de Cyborg no podían volar, él tampoco puede. También participa de épicos capítulos como en los que debe combatir a Hermano Sangre, y como toda la banda, también es un marginado de la sociedad por su apariencia.

Como análisis, la serie completa cumple muy bien. Es redondita, le da espacios a todos su personajes y además nos muestra a más ‘Jóvenes Titanes’ como Aqualad, Kid Flash, Speedy, entre otros.

Los villanos principales de cada temporada cumplen con su deber. Son temibles, poderosos y por un momento, se piensa que nuestros héroes fracasarán.

La animación es liviana. Tiene como su onda ‘Animé’ por las caras de los personajes cuando se sorprenden, se ríen, se enojan. Viene como una especie de refresco a la seriedad que venía observando en las series del Timmverso como Batman, Superman o la Liga. Me reí demasiado con las expresiones de los personajes.

Glen Murakami fue la mente maestra detrás de esta serie y logra una sincronía interesante entre la seriedad de Bruce Timm en las otras series de DC, y esa cuota de humor innata de la adolescencia. Congenia bien la labor heroica de nuestros jóvenes titanes con sus miedos y ansiedades del día a día.

La primera y segunda temporada son brutales. En estos episodios vamos conociendo a los personajes y algunos de los villanos de segundo orden que van a aparecer en la serie. También se nos presenta al intratable Deathstroke. Un villanazo. Espléndido en sus diálogos, escenas de acción y no se le baja el nivel al poderío de Slade. En la segunda temporada vemos a Terra tomando un papel importantísimo.

La tercera no es tan sólida como las dos iniciales, pero de igual forma tenemos pasajes memorables en donde Cyborg se hace importantísimo. La batalla es contra Hermano Sangre, un tipo que tiene el control de una especie de escuela de villanos. La idea es derrocar esta vil institución desde adentro.

La cuarta para mí es la mejor temporada. El drama de Raven y su padre Trigon. Tengo una leve queja sobre este enorme demonio. Siento yo que fue un tanto minimizado. De igual forma compré toda la batalla final, el desarrollo de esta y me encantaron los titantes en acción y Raven demostrando todo lo que es capaz de hacer. Hermoso.

La quinta fue bajita, pero el plus enorme que tiene es que vimos a demasiados titantes en acción. Eso me emocionó gratamente y bueno, los capítulos finales son increíbles. Además en esta temporada vemos a la Doom Patrol, otro grupo de Súper héroes a los que perteneció Chico Bestia, y dentro de todos los episodios, los creadores nos entregan un hermoso regalo, la primera junta de los Jóvenes Titanes.

Villanos

Deathstroke

Slade Wilson es el villano principal de las dos primeras temporadas y con parte fundamental en la cuarta. Es un humano normal, pero con sus aptitudes físicas aumentadas al máximo por el ‘Miracuro’. En la serie se le ve temible, infranquiable, con planes a largo plazo y que generan caos. Es un gran, graaan antagonista. Es el villano principal de Robin y en la segunda temporada de Chico Bestia. 

Hermano Sangre

Es el villano de la tercera temporada de los Jóvenes Titanes. Este ser de pura maldad tiene una escuela en donde forma a ‘Chicos Malos’ y los vende a los mejores postores. De aquí nacen ‘Los Cinco del Mal’. Actúa como antagonista principal de Cyborg, ya que entre él y el héroe hay algunos asuntos pendientes. 

Trigon

Amo y señor de una lejana y malévola dimensión. Padre y creador de Raven, que la engendró solo para obtener el control de todo lo que conocemos. Es el principal de la cuarta temporada y actúa como claro antagonista de su hija. 

La Hermandad del Mal

Villanos principales de la Doom Patrol. Fueron contenidos en su momento, pero escaparon peores que nunca. Cerebro, el líder. Monsieur Mallah, el gorila que es músculo e inteligencia.  General Inmortus, el viejo que no muere nunca, excelente estratega y Madame Rouge, la implacable asesina. Son antagonistas de la quinta temporada de los Titanes y el penúltimo episodio es de alto impacto. 

Los Cinco del Mal

Jynz, Mammuth (fuerza), Ojo (habilidades con ese extraño ojo), Billy Múltiple (eterna duplicación) y Kid Wykkyd  (poderes oscuros) (TAMBIÉN ESTÁ GIZMO (un genio), que no aparece en la foto). Estos son villanos adolescentes que actúan como antagonistas directos de nuestros héroes. Protagonizan algunas batallas interesantes. De hecho, Gizmo y Jynz son de lo más interesante de este grupito. 

Red X

Decidí agregarlo por sobre otros porque me pareció uno de los mejores villanos de reparto que existió. Este ser es misterioso y no le conocemos su identidad. Tiene honor y actúa bajo sus propios beneficios. Es hábil, ágil y un gran peleador, además su traje posee alta tecnología.

El resto son: Plasmus, Cinderblock, Control Fenómeno, Blackfire (hermana de Starfire), Doctor Luz, Trident, Psimon, Adonis, Johnny Rancid, Ángel, el Tofu, Fobia, Private Hive, Fixit, Cheshire, Minina, Fang, Polilla Asesina (de la galería de Batman), Warp, Mumbo Jumbo (un mago, buen villano), Malchior, Steamroller, Maestro del juego, Mamá Puedo, Punk Rocket, Atlas, Mad Mod, Katarou, Profesor Chang, Control Fenómeno y Overload.

Como en toda serie, algunos más interesantes que otros. Me quedo con Mumbo Jumbo, que estuvo a punto de terminar con los Titanes, a igual que Mad Mod.

La incorporación de Polilla Asesina también me pareció interesante. Es de los villanos de tercer orden de Batman y verlo aquí me pareció un buen guiño al murciélago. El otro capítulo que disfruté mucho fue el de Control Fenómeno, en donde este lleva a los Titanes por toda la televisión haciendo muchas referencias a la cultura pop.

Aliados

Los Titanes Este

Abeja, Aqualad, Speedy, Más y Menos, son los destacados héroes que defienden la parte este de Estados Unidos. Con la ayuda de Cyborg lograron formar su torre y la verdad es que no hacen mal equipo. Abeja es la líder, voz de mando y seca en combate. Speedy es el side-kid de Green Arrow, tan capo como Robin en batalla y además usa un arco. Aqualad es el side-kid de Aquaman, se puede comunicar con las criaturas marinas y domina los mares. Más y Menos son velocistas, separados son normales, pero tomados de las mano son rapidísimos. 

Doom Patrol

Mento, el líder del equipo con poderes psíquicos. Elastigirl, la original, de hecho los Increíbles le pidieron permiso a DC para usarla como parte de su elenco. El Hombre Negativo, con un extraño poder, puede duplicarse y proyectar su energía. Robot Man, el músculo de la patrulla. Juntos combaten a la Hermandad del Mal hace décadas. 

Kid Flash

Lo dejo en solitario porque amo a Flash y aparte es protagonista de un capítulo completo batallando contra los ‘Cinco del Mal’. Le quedó gustando Jynz y además demuestra un gran poder. Tengo toda la sensación de que este muchacho es Bart Allen, nieto del (en ese entonces) desaparecido Barry Allen y side-kide de Wally West. Deja bien paradito a los velocistas. 

Terra

Una amigable chica, que se encariñó del Chico Bestia, que no sabía dominar sus poderes y lamentablemente no escogió bien… como muchos de los adolescentes. Algunos querrán liquidarme por poner a Terra del bando aliado, pero siento que se lo merece. Ella no tuvo su final feliz y creo que eso le da un plus más importante a la serie. Con su último esfuerzo ayudó a los Titanes para salvar el mundo… Aguante Terra.

TITANES

Estas animaciones claramente son de Teen Titans Go, pero los héroes son los mismos. Todos ellos son jóvenes y alocados, además de héroes en sus diferentes zonas geográficas. Ellos son: Aqualad, Argenta, Chico Bestia, Bobby, Avispa, Bushido, Cyborg, Gnarrk, Heraldo, Hot Spot, Jericó, Jinx, Chico Flash, Killowat, Kole, Rayo, Más, Melvin, Menos, Pantha, Raven, Estrella Roja. Robin, Speedy, Starfire, Paletas, Trueno, Timmy, Tommy, Tram, Wildebeest.

Fue una sorpresa observar a la Doom Patrol, otro grupo destacado de superhéroes que queda en el olvido para las nuevas generaciones.

A medida que avanzaban los capítulos veía a Aqualad, Speedy, entre otros héroes, pero jamás imaginé que se atrevieran a reunirlos a todos. Sin duda fue una gratísima sorpresa y la quinta temporada levantó mucho con la incorporación de todos los héroes.

Mejores Capítulos

Esta es la parte que más me cuesta de una seriaza increíble. Debo escoger a tres:

En el tercer lugar pongo al capítulo nueve de la segunda temporada llamado ‘Torneo de Héroes’, donde conocemos a la gran mayoría de héroes y un villano, masculinos. La primera vez que conocemos a Speedy, el side-kid de Green Arrow.

El segundo puesto es para el final de la primera temporada. La batalla entre Deathstroke y los Titanes. Para dejar en el primer lugar al cierre de temporada de la cuarta entrega, donde los Titanes se enfrentan a Trigon. Épico e increíble final.

Soundtrack

El dueto japonés de pop rock ‘Puffy Ami Yumi’ (que también tienen una serie animada llamada Hi Hi Puffy AmiYumu) creó esta canción que traspasó generaciones. Tiene toda la rebeldía juvenil y calza bien c0n esta increíble serie. Es un placer oírla cada vez que empezaba un capítulo. Eternamente agrecido de este dueto.

Enseñanza

Cada uno de los personajes nos deja algo importante.

Robin: Su tenacidad para afrontar desafíos.
Cyborg: Su capacidad para valorar lo qué es ahora. Pudo ser un gran atleta y ser un humano corriente, pero su vida cambió, costó pero lo aceptó.
Chico Bestia: Sometido a brutales experimentos. Solo en el mundo, además con aspecto verdoso. Aún así mira la vida con total alegría.
Raven: Capacidad de enfrentar tus miedos. Ella siempre dijo que no le temía a nada, pero era porque no quería combatirlos. No está mal tener miedos, lo que está mal es no darles cara.
Starfire: Extraña en un planeta extraño. Aún así intentó adaptarse con el mejor de los ánimos. Una chica que le hace el quite al combate, muy poderosa y fuerte.

Pero aparte de nuestros cinco protagonistas, me gustaría quedarme con Terra. Como adolescentes muchas veces somos impulsivos y hacemos cosas que no salen bien. Somos muy volátiles en nuestras emociones y sentimientos y generalmente nos metemos en problemas… Algunos peores que otros. Bueno, Terra se alió con el lado oscuro de la fuerza y cuando se dio cuenta de su error era demasiado tarde para arreglarlo todo, pero aún así hizo un intento que bastó para redimirse.

Nosotros también tenemos esa chance de redención.

La Nota

Temática Géner superheróico y de ciencia ficción.

Cumple con estas características y nos entrega muchos tintes humorísticos y épicos. Genial!

8.0

Actuaciones

Nada que decir con la animación de los personajes. Las escenas de acción son buenas y le entregan ese tinte ‘animé’ al cartoon norteamericano.

10.0

Estética

Me agradó lo que hicieron con los escenarios, en especial al final de la primera temporada en donde están claramente en Gotham.

El caos desatado por Trigon en la cuarta temporada también cumple estéticamente.

Aprecio demasiado el talento demostrado con los poderes de Raven o Chico Bestia.

10.0

Soundtracks

Se ganó un lugar en mi corazón. Lo recuerdo desde que era un niño de unos 10 años. Uno de los grandes Soundtracks de la infancia.

8.0

Originalidad y/o riesgo

¿Qué hacer de nuevo en el género heroico? Bueno, aquí lo lograron. Esa animación tirada para japonesa, con lo serio que también son, logra una conexión interesante y no vista en las series animadas de ese entonces en DC.

8.0

Premios

Fue nominada para la mejor serie animada el 2003.

Críticas Internacionales En IMDB está calificada con un 7.8

La crítica especializada de Rublog le otorga un 8.8 a esta formidable serie aniamda.