Ted Bundy:
Durmiendo con el asesino (2019)

La película basada en hechos reales, que aterrorizaron los Estados Unidos en los ’70, llega a los cines nacionales este 12 de septiembre, cortesía de Andes Films Chile.

Antes de repasar el film, y como está basado en hechos reales, vamos a lo histórico, por si usted no sabe o no se familiariza con Ted Bundy. Este asesino serial aterrorizó Estados Unidos, ya que asesinó a 30 mujeres (se cree que fueron muchas más) en los años ’70. La gravedad y el salvajismo de sus actos, comparadas con su personalidad, la forma de expresarse y su tranquilidad, contrastan a este extraño personaje que Zac Efron tuvo que interpretar. Bundy fue encontrado culpable y condenado a morir en la silla eléctrica. Poco antes de morir confesó su terrible accionar contra estas mujeres. Fue ejecutado el 24 de enero de 1989.

Vamos a la película. La entrega de Joe Berlinger nos entrega una perspectiva diferente a este asesino serial. Exploramos su parte… más humana… más que la violenta, asesina, demencial y serial, que podría tener. También observamos la visión de Elizabeth Kloepfer, la última pareja de Ted, y podemos ver cómo ella sobrellevó todo lo que fue el juicio que enfrentó Bundy.

El guión es sólido, se entiende bien y se aprecia y destaca la calidad en cuanto a los planos. En cuanto a la banda sonora de la película, esta acompaña muy bien las escenas de la entrega, hay trabajo, esfuerzo y se notan.

Pero, tanto la puesta en escena, como la banda sonora, pasan a segundo plano cuando hablamos de las actuaciones. Lily Collins ejecuta un gran papel interpretando a Elizabeth Kloepfer. Sus dramas, sus luchas, sus penas, su amor, su desilusión, todo se ve pasar por la puesta en escena de Collins, mientras que Zac Efron saca aplausos. Si bien fue criticado por ‘romantizar’ a un asesino serial, creo que Efron logra transmitir la serenidad, tranquilidad y frialdad que Bundy transmitía (esto por los vídeos que hay de él). El encanto y horror que existían dentro de Bundy son bien expuestos en la interpretación de Zac Efron, que se distancia de musicales y comedias, para brindarnos un trabajo serio y bastante oscuro.

En síntesis, es una historia que se aprecia porque nos muestra otra faceta de lo sucedido en Estados Unidos en los ’70. Como recomendación, y no conocen mucho de Ted Bundy, lean un poco para no estar tan perdidos, o mucho menos, como para no simpatizar con este asesino serial…

Nota: 7.5