Superman
¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?

Ufff… Qué historia… Si bien se afirma que no pertenece a la continuidad de Superman, la obra del capo de Alan Moore le da un buen cierre a la vida del ‘Hombre de Acero’. 

Esta es una historia imaginaria (que puede jamás suceder o quizás sí) sobre un hombre perfecto que vino de las estrellas y que solo hizo el bien… En la ciudad, aún hoy, la gente sigue mirando hacia arriba con la esperanza de verlo, ansiando ver una mancha en el cielo… pero no: Es solo un pájaro, solo un avión. Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria… ¿No lo son todas?

Equipo creativo

Una seguidilla de ataques amenaza Metrópolis. Primer Bizarro, luego el Juguetero y Prankster, los Metallos, Kriptonite Man, Braniac y Lex. Todo orquestado por el más grande villano de Superman, según el autor. Una historia en donde la muerte de algunos icónicos toca la fibra sensible de los más duros y con un final que nos deja con una sonrisa en el rostro.

La primera vez que leí esta historia no había leído reviews ni nada. Adquirí la edición de Unlimited e inicié mi lectura con un masazo… Superman había muerto. Si no lo has leído, calma, no es un spoiler porque esto se infiere en la portada y se confirma en la primera viñeta del cómic.

Gran estrategia de Alan Moore, que cuenta este relato en la voz de Lois Lane, testigo ocular de lo acontecido con los últimos días de Kal-El. Lois le describe los hechos a un periodista del Planet, ya que se cumplen los 10 años de la partida del mayor héroe de todos los tiempos y era época de recordar y homenajear al Último Hijo de Kryptón.

A medida que avanzaba con el relato de Lois, sentía una especie de ansiedad para saber que le había pasado a Superman. Dentro de la historia nos encontramos con antiguas personalidades de la mitología del héroe, que no serán mencionadas para no arruinar su experiencia. Y sí, me dio mucha pena :c.

La historia es altamente recomendada para cualquier fanático de cómics, más aún si te gusta la mitología del Súper hombre, ya que en el relato podemos ver muchos guiños de sus máximos rivales, de sus amores, de su juventud… Es un buen homenaje a Superman.

La Nota

La nota final es un 8.5 para esta notable historia.

Guión

Fulminante. La historia se cuenta en forma lineal. Lois es la que relata los hechos. El formato es una entrevista.

No hay espacio a ‘cabos sueltos’. Se hace un repaso completo por la mitología de Superman. No se siente para nada forzado, es más, la historia es armoniosa y cada intervención de los villanos es justificada.

10.0

Dibujo

Está a la altura de la historia. Tiene leves tintes épicos, pero también reflejan la tristeza o la solemnidad el momento. Me gustan los pequeños detalles de la casa de Lois.

8.0

Importancia en el Universo

No es parte de la continuidad. No refleja importancia alguna, peroooooooo… Como dice el equipo realizador al inicio de esta reseña, pudo pasar, como quizá nunca pasó.

7.5

Premios o Nominaciones
Equipo desarrollador

Alan Moore, Curt Swan, George Pérez y Kurt Schaffenberger.

INTERPRETACIÓN PERSONAL CON SPOILERS

Superman muere ya que este rompe su código de honor al asesinar a Mxyzptlk, su máximo villano. Lo envía a la zona fantasma, justo cuando este repetía su nombre al revés para volver a su dimensión. El resultado, se dividió a la mitad y terminó muriendo… Superman no lo tolera, a pesar de que estaba moralmente justificado… Por lo que decide ir a la cámara de kryptonita dorada. Esta variación de la kryptonita dejaría a Kal-El sin sus poderes.

Luego, por una puerta que había en esta sala, salió al frío ártico en donde supuestamente muere de frío, ya que no poseía sus poderes.

Luego de lo ocurrido Lois rehace su vida. Se casa con el Sr. Elliot y tienen un hijo llamado Jonathan (baia baia…) La cuna de este pequeño es rara, además en el final se ve como logró transformar un carbón en diamante solo moldéandolo con sus manos. Finalmente, los diálogos que sostiene Lois con su marido dan a entender que no sufren tanto con la muerte de Superman.

La teoría final es que para mí Superman no muere. Sale de la cámara, se cambia el nombre y apellido. Así nace el Sr. Elliot, que termina casándose con Lois Lane… Un final increíble para el ‘Hombre de Acero’ que de ser un héroe normal, pasa a ser parte de los héroes comunes, tanto mujeres como hombres, incluso niños, que luchan día a día por sobrevivir, por dar un lugar mejor a sus hijos y sus familias.