Superman The Man of Steel (1986) –
Los nuevos orígenes de Clark Kent

La Crisis en Tierras Infinitas había dejado estragos en el Universo. Toda esta estrategia para incluir a los más jóvenes en el mundo del cómic iniciaba en 1986 con los reinicios de un sin fin de los grandes personajes de los cómics. Uno de estos era Superman…

John Bryne y Dick Giordano fueron los que tomaron la difícil misión de redefinir los orígenes de Superman y vaya que estuvieron a la altura. Nos entregaron una historia fresca, emotiva y con muchos detalles de lo que sería la vida de Clark Kent, el kryptoniano entre humanos.

Básicamente, esta historia introductoria es una paseo a Kryptón, con termino en la Tierra y en como los valores morales de la familia Kent se implantan en este ser de otro planeta, que finalmente busca hacer el bien por encima de su propio bienestar. Esta es la piedra angular de las grandes historias de Hombre de Acero.

Todo parte con un prólogo que nos ubica más allá de las estrellas, en el ya extinto planeta Kryptón. Jor-El y Lara Lor-Van, padres de un pequeño muchacho llamado Kal-El, estaban enfrentando la destrucción de su planeta.

Ese Kryptón que se describe en estas páginas es un planeta avanzado, pero que ya no tiene relaciones humanas… No se tocan o abrazan, no se demuestran los sentimientos que se tienen, y ante este avance es el que se opone Jor-El, que finalmente le declara a Lara que la ama cuando su mundo entra en colapso. Es curioso porque el niño nace en una matriz kryptoniana especial para la fecundación del niño en la que su padre irrumpe para sacarlo de ahí y depositarlo en la nave que lo llevará a la Tierra.

Aquí se desarrollan las razones del por qué Kal-El tendrá poderes en su nuevo mundo, ya que los rayos del sol amarillo le permitirán absorber más energía y le darán el poder necesario para hacer increíbles hazañas. Otra de las explicaciones que nos da la historia es el por qué de la Kryptonita, esta se crea en el planeta Kryptón y es una mezcla radioactiva de los elementos nativos de aquel lugar, esto estaba envenenando el planeta natal de Kal-El y finalmente, parte de este nuevo elemento, se va junto con él en su nave… Por eso llega a la Tierra.

Los siguientes números nos cuentan una historia relativamente conocida por el común de la gente. Jonathán y Martha Kent, granjeros que viven en Smallville y no pueden tener hijos, encuentran esta nave y adoptan al pequeño pensando que es un experimento ruso (contexto de guerra fría, recuerden que es 1986). Poco a poco se van dando cuenta de sus hazañas y proezas.

La historia salta a la adolescencia, en donde todos queremos figurar y ser los mejores. Ahí se nos presenta a Lana Lang, una amiga cercana de Clark (nombre que recibió el joven kryptoniano de sus padres terrestres). También vemos al muchacho humillar a sus compañeros de fútbol americano porque claramente él tiene mejores aptitudes físicas. Su padre se indigna y le revela su secreto… Clark entiende que no puede ser normal y abusar de sus habilidades y que debe emplearlas para el bien…

Pasa el tiempo y a rostro descubierto salva a un avión en Metrópolis, entre las rescatadas estaba Lois Lane… Clark se desespera y vuelve a casa para pedir consejo. Así nace la idea de una doble identidad, la mente creativa fue Jonathan y su madre, Martha, le tejió su característico traje azul… Qué hacer para evitar el parecido ya que no usaba máscara. Bueno…, usar lentes como su padre y agacharse al caminar. Truco que funcionó a la totalidad.

Así nació Superman otra vez… Estos seis tomos contienen historias exquisitas como las apariciones de Lex Luthor, Bizarro e incluso el primer choque entre el azul y el negro… Superman ante Batman en Gotham City.

¿Es recomendable? Absolutamente. Siento que si eres fan de Superman deberías leer a como de lugar esta increíble historia del Hombre de Acero. Conocerás un poquito de Kryptón, además entenderás algunos detalles de la rivalidad entre Lex y Clark, la capacidad mental de Bizarro y UFFFFF, el tomo en que se encuentra con Batman… TREMENDA HISTORIA!!!

La Nota

Un brutal 8,0 para el buen trabajo de Bryne y Giordano. Las gocé mucho leyendo esta historia, además comprendí temas como los que quise explicar un poco más acá, como el de Kryptón y la kryptonita.

Guión

No  tiene vacíos. Se explica bien la historia y se desarrolla de buena forma. Nos da pequeñas pinceladas de lo que se tratarán las siguientes historias de Superman como Lex o Bizarro. Un guión redondito.

8.0

Dibujo

Es simple y clásico. No hay nada fuera del otro mundo con el arte en este cómics. Es el estilo marcado de Superman de fines de los ’80 y los ’90. Agradable a la vista, pero nada superlativo. La representación de los kryptonianos no me gustó mucho eso sí.

6.0

Importancia en el Universo

Historia clave para las nuevas generaciones de aquellos años. El santo desorden que tenían con historias que finalmente fueron empezando a cuajar desde Crisis en Tierras Infinitas en adelante.

10.0