La segunda entrega de esta trilogía de precuela llegó el 2002, dos años después que La Amenaza Fantasma. Lucas tiene aciertos similares a su primera entrega, pero también tiene fallos similares. Sin embargo, «El Ataque de los Clones» sigue dándonos más detalles del porqué las cosas fueron como son en la trilogía original.

La República enfrenta un momento crucial. Luego de los eventos sucedidos en La Amenaza Fantasma, surgió un movimiento separatista, que amenaza a la galaxia. Dentro de la misma trama, Obi-Wan, en su afán por perseguir al ejecutor del atentado contra Padme Amidala, se encuentra con que un misterioso Jedi, Sifo-Dyas, hace unos 10 años, y ya fallecido en este tiempo. Todas estas desgracias pasan, pero en la cabeza de Anakin solo ronda una cosa, Padme y su madre.

Esta historia de amor, enfrascada en un conflicto intergaláctico, cumple, pero no trasciende tanto. El film atraviesa baches muy planos desde el inicio hasta casi el final, en donde se desarrolla la batalla en Geonosis, el mejor momento de la película, pero antes de eso, tenemos que ver algo de evolución de personaje, en especial, de Anakin. Hay un interesante hilo para descubrir el porqué Anakin termina convirtiéndose en Darth Vader, y se nos va presentando poco a poco. Ya está dolido y su destino parece ser sellado, ante la muerte de Quin-Gon.

El resto de los personajes permanece avanzando poco a poco. Me gusta mucho Obi-Wan, y al fin vemos en acción a la Orden Jedi, en especial a Windu y Yoda. Las coreografías de combate gustan, y los efectos no tienen un mal envejecimiento. R2D2 y C3PO empiezan a ser el alivio dramático, que no se siente forzado, ni molesta, como si lo hacía Jar Jar, que en esta entrega está mucho más centrado.

El villano, lamentablemente vuelve a ser algo genérico. Casi en la recta final aparece Dooku, con un magistral Christopher Lee. No tiene mucho desarrollo, pero tiene más matices que Moul. Gusta, pero quedamos con ganas de más.

En cuanto a actuación, Natalie Portman es descollante, y como Padme es perfecta. Una mujer fuerte, que no necesita ser defendida, ágil e inteligente. Ewan me encanta, me gusta mucho como ha avanzado desde la primera hasta ahora. Lamentablemente no es de mi agrado Hayden Christensen, siento su actuación media forzada y extraña…No sé si habrá sido guión, o realmente Hayden no me convenció mucho.

El Ataque de los Clones sigue dando harto contexto. Hay apariciones como los orígenes de Boba fett, el ejército de los «Clonetroppers», y los misteriosos caminos del lado oscuro, sin embargo, la película es muy lenta, hasta los 20 minuto finales.

Nota: 5.0