Rings Of Power: La decepcionante y multimillonaria precuela de El Señor de los Anillos

Esta serie fue una de las más esperadas de este año. La entrega fue estrenada en septiembre del 2022 en la plataforma de Amazon Prime, con un presupuesto altísimo, pero que no logró los resultados que esperaba. Vamos a desmenuzarla.

Rings of Power se divide en cuatro tramas, la primera involucra a Galadriel, los elfos, Númenor y un misterioso Halbrand, trama que se entrecruza con la de Elrod y Durin IV, que buscan mithril, mineral que podría extender la vida de los elfos en la Tierra Media. Por otro lado, y algo más cercana a estas tramas, está la que se desarrolla en Las Tierras del Sur, en donde Arondir y otros elfos vigilan a los humanos de estas tierras, ya que ellos en algún momento del pasado pelearon para Morgoth. La última de las tramas, y la más alejada a todas es la de los pelosos, que más adelante se convertirían en hobbits, en esta trama lo importante es que un meteorito cayó con alguien dentro, un Istari (mago).

Primeramente, y sin saber mucho de los escritos de Tokien porque tuve que documentarme de expertos para esta parte, se debe decir de que dista mucho del material original, quitando en gran parte de sus personajes la esencia de estos. Eso, por un lado, ya que es una de las principales llagas de esta “adaptación” porque como tal, no cumple en lo más mínimo con las expectativas, pisoteando el canon constantemente en relación al tiempo en que pasan las acciones, los mismos personajes y que tres de sus cuatro tramas son completamente inventadas, con excepción de la parte final de la trama de Galadriel, Halbrand y los elfos.

Ahora, hablando netamente de la serie como producto audiovisual, también se queda algo corta para lo que debió ser una entrega con todo este presupuesto. Sí, hay aciertos importantes con la fotografía y los planos bellísimos que se obtienen, hay una buena calidad en los efectos visuales. Sin embargo, como trama, queda corta, siendo infiel en detalles a su misma historia, como la ubicación del pueblo protagonista de la trama de las Tierras del Sur. Bajo la misma no existen explicaciones para eventos importantes ocurridos precisamente en las Tierras del Sur en las que uno queda como… WTF, y ¿por qué pasó esto?

Soy bastante complaciente con esto último porque personalmente creo que las explicaciones las puedan estar guardando para tramas posteriores, o que son referencias que no capté al no estar tan enterado de lo que ocurre en los libros, pero me fui enterando de que varios lectores y fanáticos de Tolkien quedaron igual que yo con esas escenas en las Tierras del Sur.

Siguiendo con la trama, la historia se hace pesadamente larga. No me malinterpreten, yo puedo pasar varios errores por alto y entretenerme de la misma forma, pero aun así me dejó un sabor bastante insípido al terminar la serie.

Los personajes no atrapan y no sientes mucha empatía por ellos, con excepción de Galadriel. Personalmente me cayó bastante bien Durin IV y la pelosa Nori, creo que fueron mis personajes favoritos de la serie. Y me detengo un poco en Galadriel porque fue, de lo que pude ver, de lo más criticado a nivel de personaje, ya que muchos consideraban que distaba mucho de su esencia en los libros y en la propia película. Yo sigo pensando en que como son géneros distintos, lo escrito y lo visual, están preparando el desarrollo de personaje para la impulsiva elfa, pero el problema es que no sé si siga la serie. Claro, está confirmada una segunda temporada, pero si sigue el mismo camino está condenada a la inminente cancelación.

Rings of Power no encantó a la mayoría de la audiencia por las razones descritas más arriba. Personalmente me agradó, no es lo mejor que he visto, dista mucho del nivel de El Señor de los Anillos. Está más a la altura de El Hobbit, y a mí el Hobbit tampoco me desagradó como leí por ahí. Hay tramas que me interesaron y como yo no tengo un background muy grande de la Tierra Media, pude disfrutar, dejando en claro algunos errores, más que nada explicativos. Vamos a ver si esos detalles mejoran y si le siguen dando vueltas a los personajes para hacerlos más llamativos y con mejor llegada a los fanáticos más duros de Tolkien. En síntesis, floja primera entrega para todo el presupuesto que se invirtió.

Nota: 6.4