Rick y Morty: Irreverente, atrevida y entretenida

Estrenada el 2 de diciembre del 2013 y con seis temporadas ya emitidas y una séptima temporada prometida, Rick y Morty se transformó en todo un fenómeno en la cultura geek. Aquí desmenuzamos lo que fueron las primeras seis temporadas a la espera de la séptima, porque sí, recién me digné a verla este año.

Rick es un anciano brillante y demente, que se odia así mismo y al resto, o al menos eso es lo que nos quiere evidenciar. Claramente su alta inteligencia lo hace entrar en disonancia con el común de los humanos, sin embargo, aun así, acude a Morty, su nieto, que lo acompaña en sus extrañas, salvajes y brutales aventuras. A pesar de haber desaparecido por 20 años, Rick es recibido por su hija y termina viviendo con ellos, siendo el garaje su cueva secreta en donde almacena sus más locos experimentos.

A lo largo de las primeras seis temporadas, Rick y Morty tienen un excelente desarrollo de personaje, con caídas y recuperaciones que le dan un trasfondo mucho más realista. A lo largo de los episodios nos vamos metiendo más en la psiquis de Rick y en cómo entiende y ve el universo. Conocemos sus motivaciones, sus ambiciones y sus dolores. Por otro lado, también exploramos a Morty y muchas veces empatizamos con este golpeado ser, que en cierta medida no es capaz de decidir por su destino y cada vez que lo hace, se equivoca y le termina dando la razón a su abuelo.

En esta serie podemos ver conceptos como los mundos paralelos, otras realidades, diferentes paradojas de la vida y del universo, críticas a la política, la religión y el comportamiento humano entre otras. No cabe duda de que el tono irreverente de la serie es una de sus más grandes virtudes, tocando una gran cantidad de temas y haciendo de este show un excelente programa animado para adultos, inspirándose de Los Simpson y principalmente Futurama, pero yendo un par de pasos más allá.

Hay diferentes tramas que componen estas seis temporadas, siendo de mis predilectas la desarrollada en la primera, y que llegó a su presumible final en la quinta entrega, aunque siempre cabe la posibilidad de que este personaje vuelva.

La sexta entrega finaliza con un Rick que promete contar mucho más de sus borrosos orígenes en la siguiente temporada, ya que podríamos enfrentar a su némesis o al menos, a aquel que lo definió a cómo es actualmente.

No cabe duda de que Rick y Morty es uno de los más grandes productos de la actualidad, y nos otorga momentos épicos, dramáticos, dolorosos y mucha risa y entretención. Veamos que nos deparará la nueva temporada que debería estrenarse en el mes de septiembre.

Nota: El promedio de las temporadas es un 9.2