El Poder de Uno (1999)

La segunda película de Pokémon llegó de la mano de Kunihiko Yuyama y Michael Haigney. Esta entrega nos presentó a Lugia, el guardián del mar, y a las tres aves legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres como seres controladores del clima.

La película se ubica cronológicamente entre los episodios 26 y 30 de la segunda temporada llamada “Liga Naranja”. En esta nueva entrega se nos cuenta la historia de Lawrence III, el antagonista de este film. Lawrence es un coleccionista que busca encontrar a aquél que mantiene el equilibrio, Lugia, para eso debe capturar a las aves legendarias. Esta acción provoca que, en casi todo el mundo, en específico en las islas naranjas, se desestabilice el clima, con un peligro exponencial para el resto de la Tierra.

En este contexto aparecen nuestros héroes. Ash es el elegido de una leyenda lugareña, algo que empezó como un cuento, terminó tomando una forma e importancia tal que efectivamente Ash termina reuniendo los objetos necesarios para provocar de nuevo la estabilidad en el mundo.

Como datos, en el equipo de Ash se encuentran Tracey y Misty, esta última es constantemente molestada por una de las lugareñas, que insinúa que ella le gusta Ash, cosa que se confirmaría cuando Misty abandona los viajes de Ash al ir a ciudad Celeste a hacerse cargo de su gimnasio en el final de la temporada 5. También hay varios Pokémon de la región de Jotho que hacen su aparición en este film.

En términos de animación, Pokémon: El Poder de Uno, cumple bastante bien. Lugia tiene un diseño espectacular, sumado a las tres aves legendarias, que vimos en el animé, y que tienen mayor tiempo en pantalla en esta película. Con respecto a la trama, la motivación del antagonista es obtener lo que desea, sin importar el coste. Egoísmo demostrado por la humanidad, que cambia la consigna en relación a la primera película de Pokémon, pero su antagonista es débil y es bastante olvidable.

La película aumenta su calidad y desarrollo de trama en relación a la primera entrega, y nos introduce a Lugia, uno de los Pokémon más icónicos de la saga.

Nota: 7.2