Moana

¡YO SOY MOANA! La primera vez que la vi, la vi junto a mi primo con ninguna fe, y terminamos llorando los dos. Tremenda película, de una de las princesas más fuertes de Disney, y una de mis favoritas.

Moana siente el deseo de ir más allá del arrecife. Se siente confinada en la isla y cree que hay algo más allá que la espera a ella y a su pueblo. Paralelo a esto, ronda una leyenda de que el corazón de Te fiti, la diosa del mar, fue robado por Maui, el semidios. El corazón se perdió, y esto le ha dado poder a Teka que corrompe las aguas. Dice la leyenda que una escogida por el mar, guiará el corazón a donde pertenece, para devolverle la vida al océano. Moana, guiada por su buen corazón, ayuda a una tortuguita a llegar al mar, esto lo ve el océano y decide que esta pequeña heredera a ser jefa de su pueblo, sea la que le devuelva el corazón a Te fiti otra vez.

La película pasa de muy buena forma la prueba. Me gustó mucho más que Zootopia, la película que se quedó con el Oscar ese año. La animación es muy hermosa, hay muy lindos paisajes. El soundtrack es bellísimo, tanto en las canciones como las pistas musicales que resuenan. Eso sí, me contaron que por ahí la versión en latino de la canción de Moana no estaba tan bien traducida.

No creo que esta entrega tenga puntos flacos en la trama. Algunos dicen que el cangrejo estuvo de más, pero creo que era necesario para saber que Maui le faltaba el toque y necesitaba de algo más para vencer a Teka. Moana, por su parte, brilla con luz propia. Es fuerte, valiente, decidida, y cuando flaquea, su propio corazón le impide desistir de su misión.

Hay un perfecto desarrollo de personajes, y la aventura es entretenida de principio a fin. No cabe duda de que es una gran película, que mereció más de lo que recibió.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • La historia de Moana está inspirada en el suceso de la vida real del estancamiento de los viajeros Polinesios. Donde hace aproximadamente 2000 años dejaron de navegar sin razón aparente. Luego de 1000 años lograron reanudar sus viajes y lograron colonizar Nueva Zelanda y Hawái.
  • La voz de Moana, Auli’i Carvalho es la persona más joven en prestar su voz para una princesa Disney teniendo solo 15 años.
  • La película primeramente se pensó para estar centrada en Maui y Moana sólo sería un personaje secundario.
  • Dwayne Johnson, La Roca, no tuvo que audicionar porque el papel siempre estuvo pensado para él desde un principio.
  • Moana significa «Océano» en Maorí.
  • La película se llamo «Vaiana» es España e Italia debido que el nombre Moana ya estaba registrado en esos países como una marca de cosméticos y una actriz de cine par adultos respectivamente.
  • El 80% de la película fue creada con efectos por computador más que por dibujos tradicionales. Siendo la película de Disney con más avances tecnológicos hasta la fecha. 65% de los efectos fueron para la creación y animación del agua.
  • La Isla de Motunui es, confirmado por los creadores, una Isla ficticia. Pero si existe una Isla llamanda «Motu Nui» en el triángulo polinesico, específicamente en el sur del archipiélago de Rapa Nui, Chile.
  • Disney trabajo con un equipo de astrónomos para la creación del cielo en «Moana» para que representara de la manera más fiel posible como era el cielo hace 2000 años.
En síntesis

Emotiva, pero por sobre todo entretenida, Moana pasó a transformarse en una de mis favoritas, y pelea el top 3 junto a Mérida, de Valiente.

Nota: 9.2