Mad Max: Fury Road (2015)

Pero que peliculaza señores. Si no lo han visto, partieron inmediatamente a verla. Ganó 6 Oscars en el 2016, el mismo año en que Leonardo Di Caprio alcanzó su primera estatuilla, Brie Larseon deslumbró al mundo con ‘The Room’ y el corto chileno ‘La Historia de Un Oso’ venció a Pixar. Puede que por eso mismo Fury Road no haya sido valorada como se merece. Fue nominada a mejor película y perdió ante Spotlight. Sin embargo, Fury Road se candidatea para ser una de las mejores películas de acción de la década.

Max no es más Mel Gibson, ahora el mando del ‘loco Max’ recayó sobre los hombros de otro crack de las películas de acción, Tom Hardy. El director sigue siendo George Miller. El film cuenta la historia de Max, que llega a una extraña civilización dirigida por Inmortan Joe. En este lugar se cree mucho en la mitología y lo místico. Inmortan Joe tiene un ejército gigantesco, con varias clases jerárquicas, como sus emperadores o emperatrices de élite, y los war boys, que creen en el Valhalla y que, si mueren peleando y tienen testigos de aquello, serán recibidos en el más allá. Bajo este contexto está Furiosa, una emperatriz del ejército de Inmortan Joe. Ella irá contra las reglas y decidirá liberar a un grupo de mujeres sometidas por esa sociedad.

Continuamos con este mundo post apocalíptico. Ahora gobernado por este dictador Inmortan Joe, que solo quiere a las mujeres para procrear y para que le den leche materna. Aquí aparece Furiosa, que busca liberar a parte de las esposas de Inmortan Joe e inicia la persecución por la ‘Carretera Furiosa’. Toda la película es constante estímulo de acción, de estar al borde del asiento constantemente. Si bien el argumento es relativamente simple, todo lo que rodea al film te dejará sin aliento.

Desde la aparición de Max, un verdadero salvaje apenas capaz de articular palabras, hasta Furiosa, una mujer absolutamente poderosa, que aparte, busca liberar a su género. Juntos, generan un impecable dúo.

La dirección fotográfica, el potente soundtrack, los efectos visuales, el amor que se le puso a esta película al grado de que todas las explosiones fueron reales, al detalle de que el guitarrista del ejército de Inmortan Joe es un músico de verdad que realizó su propio traje, hasta el hecho de que los acróbatas del mismo ejército de Joe sean parten del Circus Do Solei, hacen que esta película sea formidable en cada aspecto y que las dos horas se te pasen volando.

Fury Road se consagró con Oscar a: Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Maquillaje y Peinado. Además, fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. Fue la película más premiada de esos Oscar.

Tremenda producción, tremendo detalle, tremendas secuencias de acción, que no te dejan respiro a nada. Espléndida puesta en escena la de George Miller e impecables actuaciones, tanto de Tom Hardy, como de Charlize Theron, y todo el elenco secundario.

Nota: 9.2