La Promesa

Esta novela gráfica es la primera gran historia de la Leyenda del Avatar, luego de lo ocurrido en la serie animada dedicada al último maestro aire, Aang. ¿Qué sucedió luego de que el Avatar derrotara a Ozai? ¿La paz realmente llegó al planeta? Todas estas respuestas las encontrarás en «La Promesa».

Este cómic está compuesto por tres partes de 75 páginas cada una. La historia dirigida por Gene Lueng, Michael Dante y Bryan Konietzko, escrita por Michael Heisler, con el arte de Gurihiru y editada por Dark Horse, llegó al mercado en el 2012, cuatro años después de que finalizara la serie, y unos meses antes del estreno de La Leyenda de Korra.

La Promesa nos cuenta la historia del mundo post-guerra y el proceso que se debía realizar para conseguirla. El principal conflicto de la historia son ‘las colonias’, con dos actores principales, La conquistadora Nación de Fuego, y el sometido Reino Tierra. En la serie animada pudimos conocer como los ‘Fueguinos’ conquistaron territorios y colonizaron ciertos espacios del Reino Tierra, que tiene la mayor extensión territorial. El dilema es… ¿Expulsamos a la Nación de Fuego, o los dejamos estar en las colonias? Sumado a este conflicto personal, tenemos las inseguridades de Zuko con respecto a convertirse en Ozai, así que le pide a Aang que haga lo necesario, si es que ve que se está acercando a los pasos de su padre.

Eso como prefacio al cómic, para que sepan más menos lo que van a leer en esta historia. Ahora, el análisis es interesante, porque los cómics siguen con la misma fuerza y el mismo espíritu de la serie animada, eso gracias a que sus directores son los mismos. Se agradece el balance de seriedad con humor, además de la profundización de personajes, en especial de Zuko y Aang.

El arte está bien desarrollado y te hace pensar constantemente que estás viendo un episodio animado de la serie. Aumenta el hype de la lectura si a eso le agregas el soundtrack de Avatar mientras vas leyendo. Tuve la suerte de que el playlist fue preciso en algunos eventos de la historia, lo cual le daba un plus a las viñetas y los dibujos.

Hablamos de Aang y Zuko, pero la propia Katara, Toph, Sokka, las Guerreras Kyoshi e incluso los Guerreros de la Libertad, tienen su espacio.

Uno de los temas claves es la cultura, las formas de preservarla y si es bueno ‘mezclarlas’ para formar algo nuevo. Nunca dejan de sorprenderme estas temáticas, las encuentro geniales y te dejan pensando.

«La Promesa» es altamente recomendable para conocer que pasó después de los eventos en la serie, y a mí me dijeron que tenía que leerla antes de ver Korra, así que infiero que también hay referencias de estas historias en la serie. Anímate, y sigue sumergiéndote en la mitología de Avatar.

Nota: 7.8