Batgirl Año Uno (2003):
Y pensar que todo partió por una humorada

Bárbara Gordon solo quería disfrazarse como murciélago para molestar a su padre, Jim Gordon. Lo que ella no sabía es que luego de esa fiesta de disfraces, su percepción de vida cambiaría y se transformaría en algo más… En alguien más…

El cómic posee nueve grapas que arrojan un total de 213 páginas. Los dos primeros episodios relatan mediante flashbacks y sucesos del presente, la primera aventura de Batgirl como heroína. Una vida que desde siempre quiso, ya que quería entrar en el Departamento de Policía, pero que no se lo querían permitir por su estatura, o porque su padre no la dejaba entrar a esa vida.

Del tercero en adelante juega un poco con la vida y orígenes de ‘Polilla Asesina’ y ‘Firefly’, además de relatar los primeros encuentros entre Batgirl junto a Batman y Robin y un cameo sensacional con Wildcat y Black Canary.

Como la historia se escribió en 2003, mucho después de la inserción de Batgirl en el universo del murciélago de Gotham, está llena de guiños a cómics antiguos como Killing Joke, y a la labor que termina haciendo Bárbara como Oráculo, luego de dejar de ser Batgirl.

De igual forma, Scott Beaty y Chuck Dixon realizan un excelente trabajo en el guión. Es sólido, consistente, entretenido y fluido. La historia tiene un hilo conductor. Vemos como avanza la vida de Bárbara desde su inicio con el traje, como detiene a villanos menores y como se enfrenta a sus ‘némesis’ en esta historia. Además la vemos hacer equipo con una excelsa Black Canary. O sea, hay evolución de personaje dentro de su pensamiento.

El dibujo es sutil. Me gustó mucho. Le da agilidad al relato. Aparte Batgirl se ve genial. Las escenas de pelea están bien cumplidas. No tiene el mismo tono oscuro de Batman, pero tiene guiños a este arte. Como el villano es Firefly, se juega mucho con el fuego, los tonos rojos y rosáceos.

En síntesis, un excelente cómic para leer. Al principio andas medio perdido, pero se entiende todo lo que nos quieren contar. Puedes sentir lo que está pasando la protagonista

Hay un detalle que no me termina por convencer del todo. La chica es sequísima. O sea, sabemos que es hija del Comisionado Gordon y que debió haber entrenado en algún lado, pero igual es demasiado seca. Quizá eso atenta un poco con la ‘realidad’ de ese mundo imaginario. Fuera de eso, no hay nada que criticarle a este cómic que viene para darnos el origen de la extraordinaria Bárbara Gordon.

La Nota

Un 7.4 a la gran historia de origen de la señorita Bárbara Gordon. Si quieren saber más de ella estas historias con absolutamente recomendables y entretenidas.

Guión

Como toda historia de origen. Su principal argumento es el viaje del héroe y en cómo este se transforma en lo que es. Cumple bien con su función.

8.0

Dibujo

Agradable. No se aleja del estilo ‘Batman’, pero le da una identidad especial a ‘Batgirl’.

7.5

Importancia en el Universo

Es siempre importante conocer los orígenes de los personajes de apoyo de los grandes héroes.

6.8

Premios o Nominaciones
Equipo desarrollador

Scott Beaty y Chuck Dixon fueron los encargados del guión. Marcos Martín del dibujo. Álvaro López en las tintas y Javier Rodríguez en los colores.