Indiana Jones y los cazadores
del arca perdida (1981)

Esta saga es un clásico a estas alturas, y la primera película es una entrega que debes ver obligatoriamente para tener ciertos conocimientos generales de la cultura pop. Esta consigna no la había cumplido hasta fines del 2020. Ahí me dijeron que tenía que verla, y fue lo que hice, ahora analicemos este clásico del ayer y hoy. 

Indiana Jones es una película aventurera. Y en su primera entrega no se les ocurrió nada más mítico que buscar la mismísima Arca del Pacto, la Arca que Dios le pidió a Moisés que construyera cuando los sacó de Egipto, y que contenía las dos tablas de los 10 mandamientos, un poco de maná (comida que el pueblo recibió del cielo en el desierto) y la vara de Aarón que había florecido (vara con la cual se produjeron los milagros en la tierra de Egipto), aparte, la película le agrega el mito de que era un contacto directo con Dios.

La entrega nos introduce de forma inmediata a Indiana, como un experimentado arqueólogo/aventurero que eludía trampas, que encontraba tesoros, pero que de alguna forma se veía eclipsado por su más grande rival, René Belloq, el arqueólogo francés que conseguía llegar a su objetivo de formas… poco… éticas. Es así como luego de un breve encuentro en la selva centroamericana, ambos vuelven a sus localidades, y a Indiana le presentan el proyecto de gobierno de encontrar el Arca Perdida, en una carrera arqueologista vs la Unión Soviética, que también la quiere por el poder que contiene. Así comienza nuestro apasionante viaje.

A nivel de actuación ambos mencionados lo hacen de muy buena forma. Harrison Ford, como Indiana, se roba la película. Es el galán de la época, y se ve súper cool como Jones, pero lo que a mí me sorprendió fue la fortaleza y rudeza de Karen Allen, interpretando a Marion Ravenwood, tremenda actuación y un personaje femenino bastante fuerte.

La película goza de entretenimiento, buenas secuencias de acción, misterio y tensión en cierta forma. Y claro, su épico soundtrack que resuena hasta el día de hoy, con la clásica música del intrépido Indiana Jones. Envejece bastante bien, y es disfrutable para todas las edades.

Los motivo a animarse a verla si no lo han hecho, para que puedan disfrutar de las aventuras de Indiana Jones, buscando este tremendo artefacto.

Nota: 7.8