Mulán (1998)

Que linda película es esta. La entrega basada en el poema chino de Mulán sorprendió a todos. Personajes entrañables, una mujer fortísima y un mensaje potente.

Mulán debe darle honor a su familia impresionando a la casamentera y así poder conseguir un marido y servir de buena forma en el hogar…pero todo sale mal… Poco después los hunos sobrepasan la muralla china y se ponen en guerra contra el emperador. Él decide reclutar a un hombre de cada familia. En la casa de Mulán no habían hijos, por ende el padre, que ya había sido héroe en combates anteriores, tenía la responsabilidad de ir, sin embargo el paso de los años y lo habían dejando en complejas condiciones. Es ahí donde Mulán decide actuar y se hace pasar por hombre como representante de su familia.

Valor, honor y empoderamiento femenino, son los aspectos más profundos de la película. Mulán posee todos estos. A pesar pensada para público infantil, Mulán conmueve a grandes y chicos.

Las canciones son entrañables, los personajes están muy bien construidos y Musho, el coprotagonista, entretiene y acompaña muy bien la cinta con frases memorables.

Esta era la primera entrega de Disney con temática de guerra y una de las primeras que nos mostró a una princesa tan fuerte y guerrera como Mulán, que se convirtió en el ícono de muchas y muchos.

El villano… Ayayai, el líder de los Hunos Shan Yu, espectacular. Nada que decir. Impone presencia, y a pesar de perder a todo su ejército, igual con lo poco da cara para llevar a cabo su plan. Nada que decir, solo elogios.

¿Cual es el plus de esta Mulan por sobre la live action? Simple… esta Mulán no era tocada por el chi, esta Mulán representa a cualquier mujer común, no tienes que nacer con algo especial, porque ya eres especial. Mulán lo demostró salvando a China de los hunos. (no nos meteremos en temas históricos, aquí nos basamos solo en la película)

Otro plus de Mulán, es su capacidad de resolver problemas no con fuerza bruta, sino que desde otra perspectiva, con audacia, inteligencia. Una característica que de pronto hace destacar más a mujeres que los hombres en ese sentido

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • El corto de Disney China Doll, qué se trataba de una niña china rescatada de la opresión por un príncipe británico, fue el que sentó las bases para la creación de una película basada en la balada de Hua Mulán.
  • Mulan fue la segunda princesa en usar pantalones y la primera en usar un arco.
  • Mulán es zurda (igual que Tiana de La princesa y el sapo)
  • En las lápidas del templo familiar de Mulán están escritos los nombres de todos los animadores de la película en chino
  • El nombre Chi Fu, el del asesor del emperador, significa «acosar» en chino.
  • Mulán es la primera película que abarca temas de guerra en Disney. y se estima que mulan mato a cerca de 2000 personas con la avalancha que creo en las montañas, por lo cual sería la primera princesa que mata a alguien.
  • Mushu a pesar de ser un dragón está inspirado en una criatura mitológica babilónica llamada Mushussu que era una especie de dragón serpiente, escamoso, con garras de águila y cuernos, mascota del dios babilonio Marduk.
  • El concepto de honor es muy importante para la cultura China y en la película, la palabra «honor» se dice 29 veces
  • Mushu fue el primer trabajo de animación donde Eddie Murphy prestó su voz. Y el único a además del burro de Shrek
En síntesis…

Las películas no sólo deben ser entretención, también deben ser reflexión y esta entrega debe generar eso en sus auditores, debe generar un cambio, más ahora; más en estos tiempos.

Nota; 9.0