Barbie: La utópica sátira a nuestra sociedad

La película basada en la muñeca más famosa del mundo se estrenó el 20 de julio del 2023 y fue toda una revolución rosa. El film dura 1 hora y 54 minutos y fue dirigida por Greta Gerwing. Fue muy bien recibida por la crítica y hasta ahora ha sido un éxito en cuanto a taquilla, ya que invirtió 145 millones y ha recaudado hasta el 04 de agosto del 2023, 828 millones de la moneda estadounidense.

Barbie vive en Barbieland, junto a muchas otras Barbies, muchos Kens y Alan. Allí la vida es regida por las Barbies, que ocupan los distintos puestos de poder, mientras que los Kens son relegados a accesorios y disponen su vida a ser tomados en cuenta por alguna Barbie. Lamentablemente, un día la tranquilidad y diversión se ven opacados porque nuestra Barbie protagonista no se siente bien, está teniendo pensamientos suicidas, sus pies perdieron su forma original y ahora es un pie plano, y además está teniendo celulitis. Para evitar que esto siga propagándose por su cuerpo debe encontrar a la niña que está jugando con ella y arreglar las cosas, pero en su viaje al Mundo Real se dio cuenta de que no influyó como ella creía que iba a influir, mientras que Ken toma ideas del patriarcado para imponer en Barbieland y así cambiar las cosas en ese lugar.

La película es una sátira utópica bastante entretenida, que evidencia una realidad que deberíamos analizar. El mensaje final es que literalmente, si eres Barbie puedes ser lo que quieras, no debes estar sometida a una etiqueta y que, con ser mujer, está bien, no necesitas ser presidenta, ingeniera, constructora o doctora para ser importante, por otro lado Ken también aprende a que es más que un accesorio y es suficiente siendo Ken… SuficienKEN.

Con respecto a las actuaciones, Margot Robbie y Ryan Gosling se lucen en escena, sumado a un muy buen cast que aporta en cuanto a comedia. La entrega busca ser una crítica constante al comportamiento masculino contra el femenino, e incluso también se ríe del hecho de “ser mujer” o lo que se pensaba que era eso, como el tema de la figura, la propia celulitis, o el chiste de Barbie con los tacos, ya que si ella tuviera los pies como los tenemos normalmente, jamás los ocuparía.

Me gustó lo atrevido de la cinta, lo entretenida y ridícula que se siente constantemente, y además las canciones agregadas al playlist como el remix de Barbie Girl de Aqua con Nicki Minaj, Dance The Night de Dua Lipa, Watati de la bichota Karol G, y cómo no, I’m Just Ken.

Sin duda, una película a la que vale la pena darle una oportunidad en la gran pantalla.

Nota: 7.2