Gotham – Temporada 5 – Tierra de Nadie

La Quinta Temporada, y última de la serie, llegó este 2019. Luego de tres meses de la emisión de su último capítulo, escribimos la reseña, porque pucha que me daba nostalgia verla, no quería que acabara, pero todo tiene su final, y Gotham lo cierra de gran forma.

Gotham llegó a su última temporada no exenta de complicaciones, y la verdad yo no entiendo. Tuvo poco éxito, pero los que siguieron la serie sin duda se fascinaron de todo lo que contó. A Gotham había que entenderla como un ‘Elseworld’ que tomaba parte de la personalidad y carácter de los personajes, pero que les daba un nuevo origen, a parte, como en reseñas de las historias anteriores, mantiene su postura en que varios de los grandes villanos de Gotham ya estaban, antes de que Batman apareciera en escena.

Todas estas complicaciones, de bajas audiencias y algunas críticas negativas, provocaron que la última temporada solo tuviera 12 episodios, a diferencia de las anteriores en las que había contado con 22 capítulos por temporada. Sumado a estos últimos 12, daban un total de 100, así que Gotham finalizaría en el centario.

La historia parte de una forma atrapante. No entendemos como Oswald y Edward terminan uniéndose a la policía, y tampoco sabemos con quién pelean en el final. Luego vuelve a como terminó la 4ta temporada, Gotham en caos, apartada del país y dejada a su suerte. En la ciudad las bandas se tomaron ciertos barrios, estaba la banda del Espantapájaros, Mr Freeze, Firefly, los acólitos de Jeremiah, la zona oscura, Las Sirenas, el Pingüino y las pocas manzanas que dominaba el GCPD. Todo fragmentado y todos en guerra con todos.

Durante el resto de los capítulos la historia es bien tratada. Hay varios aspectos interesantes como ‘El Acertijo’, la relación ‘Jim-Bárbara’, la reevolución de Lee, y obviamente el Pingüino. También hay avances notorios en las actuaciones de David Mazouz (Bruce) y Camren Bicondova (Selina).

Uno de los puntos fuertes de la serie era la inminente inclusión de Bane. Su participación en la trama me agradó y fue justificada, no así su traje, la verdad se veía mal, pero todo lo que tiene que ver con su parte del guión está bastante bien lograda. Encontré un poco apresurado el desenlace de todo, pero se entiende por lo sintético de la serie.

No hay puntos flacos en la última temporada. Es bastante pareja y con grandes momentos. Todo lo que gira en torno al mito del murciélago está bien llevado, además de ver a los villanos casi consolidados.

Con respecto al final de al serie, podríamos decir que acaba todo en el capítulo 99, en el episodio 11 de esta temporada, ya que ahí cierra bien toda la trama con respecto a Gotham y estos años en el pasado. El último es un vistazo al presente, con una historia un tanto rápida, pero bombardeada con estímulos y referencias a Batman. De igual forma sentí que cerró bien, que tuvo un excelente final, y no entendí la molestia de estos… Me gustó ver al Pingüino y al Acertijo como villanos, me agradó ver a Batman, a Jim, a Bullock, al Joker… Me hubiese gustado ver a más de la galería de villanos que tiene Batman, pero dejó un buen sabor de boca.

La Nota

Finalmente, Gotham Season 5 cierra con 7.7, una temporada bastante redonda, y recibe la mejor nota de las otras cuatro entregas de esta serie.

No queda más que decir que, gracias Gotham, me pudiste dar hermosos momentos, me diste dos proyectos de cosplay y una gran amiga.

Mejores Capítulos

1° Ace Chemicals: Excelente episodio. Podría ser el capítulo en el que vemos a Jeremiah más Joker que nunca.

2° The Beginning: Me gustó mucho el episodio final. Ver a varios villanos ya consagrados. Aparte, estaba muy emocionado viéndolo, fue maravilloso.

3° Pinguin Our Hero: Es el tercer episodio de la entrega. Es intenso en gran parte de la trama y te deja con muchas dudas.

Temática y desarrollo Drama, Ficción de Detectives:

Cumple bien con esta consigna, como en todas las temporadas. Mucha investigación, harto trabajo detectivesco.

Tiene un buen desarrollo, algo acelerado por momentos. Trata de justificar, y de buena forma, lo que va sucediendo en la trama

8.5

Actuaciones Son deslumbrantes. Quiero destacar a dos personajes en este aspecto, Robin Lord Taylor y Corey Michael Smith, tremendos actores, que me sorprende que no estén en más proyectos.

Menciones honrosas para Sean Pertwee, David Mazouz, Camren Bicondova, Erin Richards, Cameron Monaghan, entre tantos otros, todos muy, pero muy bien.

9.0

Estética

Es bellísima. No baja por ningún momento. Se ve bastante bien a la Gotham destruida y devastada, pero dentro de toda esa oscuridad hay momentos de luz.

Toda la estética que la rodea va muy acorde con todo lo que tiene que ver con Batman.

Con respecto a los efectos visuales, la serie, como ha sido la tónica en estas cuatro temporadas, deja mucho que desear en este aspecto, por culpa de la falta de presupuesto.

Con respecto a los trajes, atuendos y peinados, todo es perfecto, excepto por el out-fit de Bane, el resto todo maravilloso.

8.5

Soundtracks

Me terminaron por agradar los soundtracks de la serie, es más, mientras escribo esta reseña los estoy escuchando. El problema es que no quedan en la mente, salvo por los temas del Pingüino o el oficial de intro.

4.0

Originalidad y/o riesgo

Hay riesgo más que originalidad, ya que al hacer una serie precuela, de un personaje tan conocido y con tantos fans, siempre habrá haters. Pero Gotham cumple y desarrolla una buena serie, dándole la importancia a varios villanos un tanto olvidados.

8.5

Premios Fue nominada a los premios Emmy!
Críticas Internacionales