TITANS

La Historia

Tenemos una mezcla de dos personajes centrales, con uno que se le da más protagonismo por lo conocido y llamativo que es, y la otra que es la verdadera personaje central de la trama.

Uno de ellos es Dick Grayson, que ejerce actualmente como detective en la policía de Ditroit. Dick era un chico trapecista, del circo Haley. Vivía ahí junto a sus padres y tenían un espectáculo llamado ‘Los Grayson Voladores’. El circo estaba instalado en el territorio de la familia Maroni, por ende debían darle protección. Al negarse, Tony Zucco (matón de los Maroni) envió un mensaje aflojando las cuerdas de los trapecios de los Grayson, que hacían su espectáculo sin malla protectora. Dentro de ese último show, las cuerdas se soltaron y cayeron los padres de Dick, mientras él colgaba en los aires viendo impotente como caían hasta la muerte… Había uno en el circo que lo vio todo… Bruce Wayne.

Trailer – San Diego Comic Con

Nuestros héroes

Para sumar a los traumas de Grayson, le contaron que la muerte de sus padres no fue un accidente, sino fue premeditado. Bruce le ofrece algo para calmar su ira… Combatir el crimen junto a Batman y así se transforma en Robin. Como el pequeño ayudante conoce a Hank y Paloma, además de Wonder Girl.

Con respecto a Zucco, Dick logra obtener su venganza,no directamente, pero lo hace… y cambia. Finalmente se separa de Batman por estar en desacuerdo por algunas cosas que no se especifican.

La otra principal es Rachel Roth, una muchacha que vivía con su madre Melissa. No sabía nada de su padre, solo que habían huido de él. Ella tenía episodios paranormales, para controlarlos rezaba y había muchos crucifijos cerca en su habitación. Ella soñaba con un chico del circo, no sabía por qué… Pero podía ver el trágico episodio de su vida, la muerte de sus padres. Aparte, estos episodios paranormales eran provocados por una entidad oscura que estaba dentro de ella y era capaz de hacer cosas increíbles.

Un mal día, Rachel vuelve a su hogar y se encuentra que su madre no está sola. Se entera que ella no es su verdadera madre y ve como unos tipos de una sexta que adora a Trygon le disparan en la cabeza. Ella huye rumbo a Ditroit, luego de asesinar a los que mataron a su madre. En la ciudad Rachel llega a un hogar para personas que viven en situación calle, ahí conoce a una mujer, pero su otra personalidad (la oscura), le advierte que ella no es de fiar. La toma detenida la policía y así conoce a Dick, el chico del circo.

Rachel le cuenta  lo sucedido con su madre postiza, que la buscan y de su entidad malvada. Dick no sabe que hacer, pero intenta ayudarla, así como lo ayudó Bruce cuando era un muchacho. Decide ayudarla y se la lleva a ver a Hank y Dawn (Halcón y Paloma). Dos justicieros que viven juntos. Paralelo a eso se nos muestra en Missouri una familia muy ‘buena’ lo que la hace ser extraña… Ellos tienen una misión, buscar a Rachel.

Dick Grayson – AKA Robin

El Batman de los Titanes. Dick Grayson desarrolla su personalidad a la sombra del Murciélago. Es reservado, estratega, no tiene poderes, pero posee una gran habilidad en combate. Líder innato, pero con falta de inteligencia emocional. No se especifica el por qué de la separación pero Robin abandona Gotham para instalarse en Detroit como detective de policía.

Su traje aprueba.

Rachel Roth – AKA Raven

En la serie es una adolescente. Rachel sabía que tenía algo malo dentro, una oscuridad. Es una chica inteligente, con ganas de dominarse pero con los miedos que eso implica. Entre sus habilidades, está la controlar esa oscuridad para golpear o sanar. Con solo tocar a las personas puede conocer parte de su historia y a ella no le pueden mentir.

No es traje lo que ocupa, pero ojalá verla con alguno en la segunda temporada.

Kory – AKA Starfire

Dentro de la serie, Kory sabe que se llama Kory solo por una identificación que encontró en su bolsillo. No tiene idea de nada, no sabe quién es, ni por qué hace lo que hace. Esta primera temporada es autodescubrimiento. Ya en a recta final logra entender porqué está en la Tierra y se da cuenta de por qué tiene poderes… Es de otro planeta, de Thanagar.

Parece cosplayer aficionada. Hay que mejorar su apariencia.

Garfield – AKA Chico Bestia

Sabemos que fue curado de una extraña enfermedad por ‘El Jefe’, de la Doom Patrol. Vivía en la mansión de la patrulla junto a sus otros compañeros, hasta que conoció a Rachel y se fue con ella para ayudarla. Solo se ha convertido en Tigre.

Su aspecto es mejorable. Entiendo que no sea verde porque está en proceso de transformación. 

Luego de algunos dramas con la llegada de Dick al departamento de Hank, nos damos cuenta que Grayson con Dawn fueron pareja en su momento. Poco después, la extraña familia llega al departamento, le parten la madre a nuestros héroes y se llevan a Rachel dejando a Dawn al borde de la muerte.

Aquí aparece Kory, bueno ya había aparecido antes, pero no era importante para la trama… Solo sabíamos que tenía súper fuerza, lanzaba fuego por las manos (lo que presumiblemente la hacían metahumana o de otro planeta) y que había perdido la memoria porque no tenía ni la menor idea de lo que hacía ahí. La cosa es que encuentra una foto de Rachel y por alguna extraña razón cree que lo mejor es buscarla, porque puede que ella tenga respuestas.

La Familia Nuclear

Esta extrañísima familia, y una de las principales antagonistas de la serie, es la Familia Nuclear. En la serie parece ser que son unos seres humanos normales. Papá, mamá, hijo e hija son parte de este grupo que es bastante extraño en su comportamiento. Son muy correctos, muy formales, muy raros. El asunto es que ellos se inyectan una especie de droga que les da habilidades físicas por sobre las normales.

Esta familia trabaja para el Dr. Adamson, que a su vez es parte de un culto que quiere traer a esta dimensión a Trigon, el demonio interdimensional y padre de Raven.

Trigon, a su vez, es uno de los seres más poderosos del Universo DC, destructor de mundos y de galaxias. Eso sí, la única forma que este ser tiene para entrar en nuestra dimensión es a través de un portal, que no es otro que su propia hija, Raven (explicaremos por qué no puede pasar a esta dimensión en la sección comiquera).

Kory encuentra a Rachel junto a la extrañísima familia de bien portados que en realidad son unos adoctrinados que se meten unas pastillas medias raras para generar una especie de poder o sacar su maldad. El asunto es que esta familia la va trasladando hacia su empleador, pero Kory aparece para salvar el día y carbonizar, literalmente, al padre de esta familia. Kory toma a Rachel y se va con ella a la iglesia de St Pauli (Eso lo encontró Kory cuando investigó en la casa de Rachel días anteriores. Ahí encontró una foto que daba esa ubicación).

En esta localidad las reciben unas monjas que la recuerdan de pequeña. Ellas saben algo que nosotros no sabemos aún… Dick los encuentra, conoce a Kory. Ella le roba el auto porque tiene algunos recuerdos y se va a una especie de ‘búnker’ que tiene. Dick la sigue y Rachel conoce a un chico llamado Gar. Paralelo a esto sabemos que la familia extraña se apedillaba ‘Andersons’ y que el jefe de ellos, el Doctor Adamson, vive en Chicago y desean a Rachel. Ella es la puerta para algo.

El asunto es que al finalizar el capítulo 3 las hermanas del convento católico encierran a Rachel y se produce una explosión a escalas inimaginables en donde Rachel sale corriendo… Kory y Dick sienten esto y se de vuelven, mientras que Gar encuentra a Rachel en el bosque nevado.

Gar la invita a visitar una mansión perdida en el bosque y es ahí donde conocemos a la Doom Patrol (Revise su apartado para más info de los personajes). Vemos al Jefe, Robotman, Negative man y Elastic woman, además de Gar. El Jefe intenta ayudar a Rachel, pero todo se sale de control. Justo aparecen Dick y Kory.  Controlan a Rachel y se la llevan, junto con Gar, dejando a su grupo de amigos y uniéndose a  este.

Ahí comienza la alianza… El capítulo 5 es genial porque se conocen, entrenan. Gar demuestra que puede transformarse en un tigre. Kory que puede tirar rayos. Rachel intenta controlar su oscuridad y Dick solo les dice que los mantendrá a salvo. Van a un hotel a hospedarse y ahí pasa lo que todos querían que pasara… Dick y Kory, tal y como en los cómics, serie animada y películas animadas, tienen su momento íntimo. Luego de eso la familia extraña vuelve al ataque pero en esta ocasión no pueden contra estos cuatro jóvenes y es ahí donde Dick se les revela y muestra lo que es capaz de hacer… Si señores, él es Robin.

Luego de esta batalla, Grayson rastrea el origen de esta extrañísima familia y se dirige a Chicago, en busca del cabecilla. Cuando llega se da cuenta de que son un culto extrañísimo que espera el retorno de un tipo que desatará el caos en el planeta… Además le advierte que lo matarán y que vendrán por él en pocos segundos. Dick se encuentra en serios problemas pero aparece alguien que nos sorprendió a todos… Jason Todd, el nuevo Robin (Conocer más al personaje en su sección).

Luego de eso Dick y Jason se llevan al Doctor Adamson a una ‘Casa Segura’ de Bruce. Grayson les da la dirección a Kory y el resto de la banda y llegan, conocen al nuevo Robin e interrogan al doctor. Este se niega a hablar con alguien que no sea Rachel, así que ella va y conversa con él. Adamson se corta la yugular para probar que Rachel puede sanar y haciendo eso, Rachel va y lo sana milagrosamente. Él le comenta que tienen a su madre en una especie de prisión de máxima seguridad.

Dick insiste en crear algún perímetro, analizar la  base a la que van atacar (por algo es Robin), pero Rachel se va con Gar a probar suerte, y como era de esperarse… Los atrapan. Luego llega Kory con Dick y también los atrapan. Es aquí donde los torturan de diversas forman. A Robin lo atacan con una droga para despertar sus mayores miedos, en donde ve a su yo versión joven, culpándolo de lo que se convirtió. Kory es intervenida para saber de que está hecha, o sea la operan pero sin anestesia. A Gar lo torturan con electricidad y Rachel habla con la organización.

El Dr Adamson le cuenta que está su madre ahí, a lo que Rachel se enoja, liquida a Adamson y va a buscar a su madre Ángela, también llamada Azarath. Una vez que la encuentran van liberando a sus otros amigos hasta que Robin y Kory terminan explotando esa base secreta y junto con eso, su traje de Robin… Idiota.

Azarath, agradecida del esfuerzo de los amigos de Rachel, los invita a una casa que tenía en Ohio, antes de que todo lo malo pasara. En esta parte de la serie ya Kory y Robin ya están muy cercanos, y Gar con Rachel inician coqueteos que la madre detecta. Finalmente deciden irse a Ohio, todos menos Robin, que se va a pasar un tiempo con Donna Troy, si señores, Wonder Girl.

Halcón y Paloma

Hank Hall: Tipo duro, con una serie de traumas en su juventud (explicados en el capítulo 9). Era un gran jugador de rugby, que lamentablemente tuvo que dejarlo por una complicación en su cabeza, producto de los golpes que recibía. Tiene una relación amorosa con Dove. Sus traumas lo transforman en una persona violenta, celosa e insegura de sí misma. Lo que haya pasado no justifica sus acciones.

Dove Granger: Es inteligente, hábil, con conocimientos en el combate cuerpo a cuerpo. Tiene una personalidad fuerte, pero que en el afán de cuidar a Hank, en la relación que tienen, la hace ser más sumisa, cuando podría mandarlo a la mugre por algunas acciones que Hank tiene. Dove está hospitalizada de gravedad.

Don Hall: Me encantó que la serie lo incluyera. Él es el primero ‘Dove’ de este dúo dinámico. Hermano adoptivo de Hank, muy inteligente y con conocimientos en combate. Fallece trágicamente en un accidente.

La compañera de Wonder Woman se encuentra de infiltrada cumpliendo diferentes misiones, tanto como Donna y como Wonder Girl y le enseña algunas cosas a Dick. Juntos empiezan a investigar por unas fotos que tomó Dick al búnker de Kory. Donna reconoce el lenguaje sumerio y descifra la verdadera misión de Kory. Paralelo a esto, Rachel, creyendo que puede sanar, se ofrece para curar la mente acomplejada de Kory… Ahí ella recuerda y trata de atentar con la vida de Rachel.

Aquí Rachel se transporta a una especie de plano astral y pide ayuda a Dawn, que sigue hospitalizada, y a Hank, que la está cuidando. Justo en ese momento llega Donna y saca a relucir su maravilloso lazo de la  verdad para evitar que Kory mate a Rachel. Azarath, la  madre, echa a Kory, esta se va y Dick junto a Donna la siguen a su nave, ya que Kory empieza a recordar quién es y para qué vino a la tierra.

Mientras tanto, en la casa tranquila de Ohio, Gar empieza a enfermar trágicamente. Azarath le dice a Rachel que la única forma de salvarlo es invocar a alguien más poderoso que él… a su padre… PARALELO A ESO Kory revela su verdadera misión, matar a Rachel porque es la puerta al destructor de mundos… Trigon. Dentro de esas imágenes de libros antiguos ven a Trigon, el portal (Rachel) y la figura de una mujer… que supuestamente sería Azarath… Los tres héroes se van corriendo para evitar que algo malo pase pero la casa desapareció… Dick sabe que no es así y avanza…

Entramos al capítulo final. Uno de los mejores… Vemos un mundo paralelo de Dick Grayson, casado con Dawn, con un hijo, con Rachel y Gar de fieles amigos. Con un Hank que no es amigo, pero cercano a la familia y un Batman desatado… Jason se le acerca a Dick en silla de ruedas, le dice que Bruce perdió el control luego de que el Joker matara a Jim Gordon. Él vuelve a Gotham buscándolo. Batman está desatado, liquida al Joker y a muchos villanos más, junto con la policía. Luego de una explosión se le ca algo a Bruce encima, no puede moverse… Grayson cede a la oscuridad y termina asesinando a Batman y de paso siendo controlado por Trigon…

Finalmente, en algún lugar de metrópolis alguien escapa de un laboratorio… Un experimento, un clon… Superboy, y no se va solo, se lleva a Kryptón, el súper perro.

Revisa la reseña de Teen Titans, la serie animada

La escena post-créditos

Revisa la reseña de ‘Titans’

Jason Todd

El bello de Jason aparece en el final del capítulo 5 y a mí me pareció un deleite. Con la inclusión de Jason ‘Titans’ sigue ampliando su Universo y la verdad es que me encanta. Dentro de la serie, Jason es temerario, agresivo, con una personalidad muy similar a los cómics e igual a sus orígenes en este (Lo pilló Batman robando los neumáticos del Batmóvil, se lo llevó y lo transformó en Robin, post éxodo de Dick Grayson). Con un pasado complicado, combate contra el crimen junto a Batman.

Wonder Girl

Donna también fue una inclusión agradable y necesaria. Un hermoso guiño a la formación inicial de los Titanes en los cómics, en donde Donna tiene parte activa, pero también una posibilidad de que sea incluida, con su traje y todo para futuras temporadas. En esta temporada solo vemos su lazo y sabemos que sigue operando en su lucha contra el crimen, no tanto como Wonder Girl, pero sí como Donna Troy. Es fantástica, fuerte, ruda, líder, con una gran inteligencia emocional. Amiga de infancia de Dick, ya que cuando pequeña, era la acompañante de Wonder Woman.

Cast

Principales

Era difícil el cast de los Titanes, porque de partida Robin debía ser guapo, lo mismo para Starfire. También existían las dudas acerca del color de piel de Gar y Kory, uno verde, la otra más naranja. Lo mismo para los trajes de nuestros héroes.

Cuando se empezaron a filtrar imágenes el Hype creció hasta el gran día del trailer oficial en la San Diego Comic Con. Robin se veía maravilloso, lo mismo para Raven, pero hubo dudas con respecto a Chico Bestia y Starfire. Finalmente y con el desarrollo de la serie, las actuaciones gustaron, los trajes también y Titanes pasó a ser una de las series más populares de DC.

El actor escogido para Robin fue Brenton Thwaites, actor australiano que había visto en Maléfica (Príncipe Phillip), Dioses de Egipto (Bek) y Piratas del Caribe 5 (Henry Turner).

La actuación de Brenton es notable. Los miedos psicológicos que enfrenta Robin y todo lo que implica haber sido criado con Batman se ven bien reflejados en la performance de Thwaites. Además del aspecto actoral, hay que sumar de que es atractivo y cumple físicamente con las expectativas de los fans hacia Dick Grayson.

A juicio personal fue el que más se lució. Me gustaron sus escenas de combate y sentí que Robin fue bien llevado a cabo, al fin… Luego de lo aberrante de Chris O’Donnell (Batman Forever y Batman y Robin), lo gracioso de Burt Ward (Batman 1966) y lo ‘realista’ John Blake (Batman: The Dark Knight Rises), Thwaites parece ser el Robin definitivo. 

Momento de hablar de la otra co-protagonista de la serie, que a mí juicio es la central de toda esta primera temporada. Ella es Teagan Croft, que interpreta a Rachel Roth, AKA Raven. Siempre imaginé como sería Raven en Live Action. Estaba fanatizado con la serie ‘Teen Titans’ y además con los cómics de los Titanes, en donde nos muestran a una Raven muy oscura, muy dominante de sus emociones y con demasiados temores, a pesar de que ella no los represente. Lo que hace Croft en la serie me gustó, porque interpretó a un ‘Raven Origins‘ por así decirlo, que no habíamos visto salvo en los cómics. Me gustó su enfoque, me agradó que no supiera bien lo que tiene dentro y que durante la serie combata contra eso.

Teagan es australiana y no tiene un gran repertorio de filmografía, apareció en cinco episodios en ‘Home And Away’ y estuvo en ‘The Osiris Child’ (Indi Sommerville). Aún así se las ingenió para crear un gran personaje, que fue evolucionando mediante la trama avanzaba. El maquillaje y la transformación que tuvo para ser Raven es notable y me gustó su puesta en escena.

Anna Diop fue la más criticada antes de que partiera la serie. No gustaba su aspecto ni el abrigo que le hacían usar. La descueraron por los trailers, pero encantó con su actuación.

Se ve poderosa, implacable y fuerte. Lo que no me gustó de su personaje es esa perdida de memoria, que sentí irrelevante para la trama, pudieron haber hecho algo mejor o hacer lo mismo pero que durara menos episodios. Aún así me encantó Diop. Si bien los efectos no son de los mejores, fascinó cuando lanzaba sus poderes y su piel se volvía anaranjada con sus ojos verdes. AWESOME!

La actriz estadounidense de origen senegalés inició en el 2006 con Everybody hates Chris (Diedra) y estuvo en ’24: Legacy’ (Nicole Carter).

El último de los principales es Ryan Potter, encargado de interpretar a Gar, AKA Chico Bestia. El actor estadounidense es conocido por su trabajo en Big Hero 6 siendo la voz de Hiro Hamada, tanto en las películas, como en su serie y como en los videojuegos.

En esta ocasión sigue ligado al mundo superheróico, pero ahora en DC y siendo uno de los actores principales de Titanes. Su actuación es bastante buena, quizá le falta ser un poco más gracioso de lo que es, pero eso se dará con el tiempo, recordemos que es recién una serie de origen de este grupo de superhéroes.

Minkha Kelly, la actriz que interpretó a Dawn Granger, AKA Dove, es la que posee una mayor experiencia actoral de todo el elenco y se nota. Minkha trabajó en ‘Los ángeles de Charlie’ (Eve French), Almos Human (Valerie Stahl) y fue nominada a dos premios por la película ‘The Roommate’.

Me gustó su actuación en Titanes. Kelly no aparece demasiado pero cuando aparece lo hace bien. Su interpretación de Paloma es buena, hace poco había leído ‘Argmageddon 2001‘ en donde tiene alta participación y ‘ALERTA DE SPOILER‘, podría ser una de la historias que adaptara Titans en un futuro, cuando el universo esté más extendido.

Buen trabajo de la actriz estadounidense, que en esta serie hace de pareja con Alan Ritchson.

Alan no solo es actor, sino que es cantante y modelo, nacido en Estados Unidos. Además tiene su historia en el mundo geek, estuvo en un episodio de CSI: Miami, fue la voz de Aquaman en la película Justice League: The New Frontier y también la de Rafael en las dos películas de las Tortugas Ninjas. Trabajó en los Juegos del Hambre (Gloss) y en Smallville, la mítica serie de los orígenes de Superman, interpretando a Arthur Curry (Aquaman).

Como Hank Hall, AKA Hawk, tiene una buena performance. Estéticamente es mucho más atractivo que su contraparte en los cómics, pero es similar en cuanto a personalidad, ya que es impulsivo y agresivo, basa su estrategia en la fuerza bruta. Es un agrado que hayan incorporado a esta pareja comiquera en la serie. Ojalá sigan apareciendo en el resto de las temporadas.

Tiempo de hablar de los ‘dos tapados’ de la serie. Partiremos con Curran Walters, que interpretó a Jason Todd. El estadounidense de 21 años aparece en un capítulo de ‘New Girl’ y fue en ‘Too Close To Home’ donde tuvo su máximo de apariciones en una serie, ya que sale en 8 capítulos.

Ahora en Titanes solo aparece en 3 de los 11, pero bastó para llenarnos de hype. Durante la serie podemos conocer acerca de sus motivaciones y también vemos lo impulsivo que es, igual que el Jason de los cómics. Curran calza bien en el papel, se ve bien como Robin y siento que es el cast perfecto para hacer a Jason Todd.

Lo mejor para el final, Conor Leslie, que interpretó de forma magistral a Donna Troy. Solo apareció en dos capítulos para enamorarnos a todos con su inteligencia, poder, astucia y claro, la actuación de Conor.

Al igual que con Jason y los ‘alados’, me gustó demasiado la aparición de Donna, y para mí fue sorpresiva, porque yo empecé a verla sin haber visto noticias de la serie, más allá de los principales y ese corto de Jason Todd que habían liberado, yo de Donna no sabía nada y wow! ¡Qué sorpresa!

Ten síntesis. Tremendo cast que se sacó Titanes. Los personajes gustan aunque falta pulir ciertos detalles. Aún así, pulgar para arriba para los actores principales y los secundarios. Mención especial para la ‘Familia Nuclear‘, que a mí me dio miedo, y Azarath.

Titanes en los cómics

Con más menos 50 años de historia, los Titanes al fin dieron su salto al ‘Live Action’. Es difícil contar la historia de estos héroes juveniles que se separaron del alelo de los Grandes Héroes de DC, pero aquí vamos a hacer una especie de resumen con sus primeras generaciones, el grupo actual que está en Rebirth y sus mejores historias, villanos destacados y su aparición otros productos televisivos.

EDAD DE PLATA

La primera formación de los Teen Titanes fue a mediados de los ’60 cuando los aprendices y ayudantes de los Héroes de primera línea decidieron unirse y formar su propio grupo. Esta formación inicial contaba con Robin (Dick Grayson), Aqualad (Garth) y Kid Flash (Wally West), posteriormente se le uniría Wonder Girl (Donna Troy) y Speedy (Roy Harper, ayudante de Green Arrow). Este grupo creció y también se le unieron otros héroes juveniles como Halcón, Paloma yAquagirl.

EDAD DE BRONCE/OSCURA

En los ’80 el grupo alcanzó la mayor popularidad que tuvo. Robin, que posteriormente sería Nightwing (Dick Grayson) y Wonder Girl (Donna Troy) se mantuvieron, y se estrenaron como Titanes Starfire, Raven, Chico Bestia y Cyborg. Dando paso a una de las formaciones más icónicas de los Teen Titans. Jericho fue otro de los personajes recurrentes (En la foto) y se le unieron héroes como Terra, el segundo Robin (Jason Todd) y Estrella Roja, entre otros.

NEW 52

Luego de Flashpoint, todo cambió para muchos héroes y la formación de los ‘Titanes’ no fue la excepción.

Dentro de los titulares se mantenía Robin y Wonder Girl, pero ya no con las contrapartes que conocíamos, sino que con nuevas identidades, Tim Drake y Cassandra Sandmark respectivamente. Kid Flash ya no era Wally, sino Bart Allen (nieto del mítico Barry Allen). Se mantuvo a Raven y Chico Bestia, mientras que sumamos a nuevos rostros como Superboy (Kon-El), con alguna participación de Ravager (la hija de Deathstroke).

El 2016 ocurrió algo dentro del Universo DC que lo cambió todo. Resulta que había algo raro dentro de este Universo New 52, lo que sucedió ahí no resultó ser del todo cierto y nuestros héroes encontraron como responsable al Dr Manhattan (Watchmen). ¿Qué importa eso en este apartado de Titanes? Bueno, que ahora New52 no va más, y empezó Rebirth, lo actual de DC.

REBIRTH

En este periodo de tiempo de los cómics encontramos a dos grupos juveniles. Uno apodado ‘Titanes’ y el otro ‘Teen Titans’, cada uno con diferentes formaciones, que pasaremos a repasar ahora.

Los Adultos están al mando de Nightwing (Dick Grayson), y en sus filas tienen a Donna Troy, Flash (Wally), Arsenal (Roy Harper), Bumblebee (Karen Beecher-Duncan), Omen (Lilith Clay) y Tempest (Garth).

Juntos se encargan de varias misiones importantes y la verdad es absolutamente nostálgico ver a estos héroes, sobre todo a Dick, Wally, Roy y Donna formar equipo otra vez, como en los años ’70. Hermoso.

Mientras que los que conforman a los ‘Teen Titans’ son: Robin (Damian Wayne), Starfire, Chico Bestia, Raven, Kid Flash (Wally West II), Aqualad (Jackson Hyde) y Superboy (Jonathan Kent).

En la siguiente parte (Pueden cambiar la diapostivia arribita de este apartado) Repasaremos algunos de sus antagonistas más recurrentes, les dejaremos los mejores títulos de estos intrépidos héroes juveniles. A ver si se motivan a leerlos y conocer un poco más de ellos, y si conocen otra historia interesante pueden dejarlo en los comentarios y les comentaremos en que otros formatos han aparecido los Titanes.

Villanos

Uno de los archirrivales más duros de los Titanes es Sleeeeeeid, más conocido como Deathstroke (uno de mis personajes favoritos). Slade Wilson era un joven que se enlistó en el ejército y se sometió a un experimento científico. Esto le dio aptitudes mejoradas a los otros seres humanos. Posee mayor fuerza, velocidad e inteligencia que una persona normal. Deathstroke es un asesino a sueldo, y por este trabajito es que se ve constantemente con los Titanes. Cabe destacar que este villano, o anti-héroe en ocasiones, está confirmado para la segunda temporada de ‘Titans’ y estoy demasiado ansioso por ver al actor y su interpretación.

Trigon es el siguiente enemigo de los Titanes. Es el villano o al villano que quieren liberar en esta temporada inicial de los cómics.

Trigon es un demonio sádico y cruel de un origen interdimensional. Cuando es liberado el caos se presenta en el mundo al que somete con violencia. No queda nadie vivo, sol la muerte y la oscuridad reinan. A parte de todo lo mencionado, es padre de Raven.

El origen de Trigon es escalofriante. Hijo de un dios con una mujer que adoraba a este dios. En cuanto nació eliminó a muchos, incluida su madre. A los 6 ya era destructor de un mundo y a los 30 poseía el control de casi toda su dimensión.

En un culto de ‘La Iglesia de Sangre’, que servía para eliminar a Trigon, conoció a Arella, una joven a la cual cautivó y con la cual tuvo una hija, Raven. Cuando dio a conocer su verdadera forma, Arella huyó y junto con unos monjes, fue llevada a Azarath. Precisamente, Raven es la llave que traería a Trigon a nuestra dimensión.

‘Fearsome Five’ es un grupo de súper villanos. Está compuesto por Psimon, Gafe, Mommoth, Gizmo, Shimmer y posteriormente se les uniría Jinx en reemplazo de Gafe (Rebirth).

Estos muchachos nacen bajo el alelo del Dr Luz, que con el afán de derrotar a los Titanes publica un anuncio al cual asisten estos personajes. Juntos trataron, tratan y tratarán de derrotar a nuestros héroes juveniles.

No parece descabellado pensar en la inclusión de este icónico grupo de villanos dentro de la serie ‘Titans’, aunque no se han dado muchas luces de aquello.

En donde sí aparecen y tienen cierto protagonismo es en la serie animada de Teen Titans y en Teen Titans Go.

H.I.V.E (Hermandad Internacional de Venganza y Exterminio) es una sociedad maligna y secreta de científicos que querían conquistar el mundo.

Si bien, en un principio no presentaban mayor amenaza, con el paso del tiempo llegaron a ser un problema, sobre todo cuando este grupo contrató a Deathstroke para eliminar a los Titanes.

Una de las principales actividades de H.I.V.E. es el terrorismo científico y a su cargo tienen un sin fin de soldados desplegados por todo el mundo. Generalmente dan dolores de cabeza, pero no son rivales para nuestros héroes.

MEJORES HISTORIAS

  

Estas son algunas de las historias imperdibles de los Titanes. Si quieren leer algo más cronológico deben leer los tomos de ‘Los Nuevos Titanes’ de los años ’80, leer la Young Justice (1998-2003) y los Teen Titans de los Nuevos 52. Así estarás listo para seguir la nueva colección de Titanes y Teen Titans en Rebirth. 

Teen Titans en otras plataformas

SERIES

Teen Titans (2003)

(Aquí puedes leer la reseña de esta mítica serie)

Los Jóvenes Titanes hicieron su estreno oficial el 2003, luego de más de 30 años de su nacimiento en los cómics. Habían sido mencionados en series anteriores como los Súperamigos, pero este fue su gran momento. Serie que marcó a una generación completa.

Fue emitida entre el 2003 y el 2006 por Cartoon Networks. Consta de cinco temporadas (63 episodios en total) entre las cuales destaco la primera y la cuarta temporada como las mejores. El grupo principal está compuesto por Robin, Cyborg, Rave, Starfire y Chico Bestia, al que se le agregan Terra y los Titantes del Este. Incluso aparece la Doom Patrol, equipo originario de Chico Bestia y que aparece en esta serie de Live Action.

Young Justice 

Otro clásico pero un poco más contemporáneo. La Young Justice sigue con la línea del universo animado de DC, en especial por el de sus películas más recientes. Actualmente estoy viendo esta serie, por ende pronto tendré su reseña.

Fue estrenada el 2011 por Cartoon Networks y se canceló en su segunda temporada, el 2013. Hace poco se oficializó el regreso, con la tercera temporada de los jóvenes justicieros en la plataforma de DC Universe (entre las tres temporadas dan un total de 72 capítulos). El grupo principal original está formado por Robin (Dick Grayson), Kid Flash (Wally West), Aqualad, Ms Martian, Superboy y Artemisa.

Teen Titans Go!

Serie hija de Teen Titans (2003), que utiliza a  sus mismos personajes principales y secundarios, además de uno que otro cameo de La Liga de la Justicia u otros héroes del universo DC, pero estilo ‘Anime Chibi’ (personajes pequeños). Es una serie con mucho humor negro y hasta satírico en donde la consigna es reírse. Es una serie muy entretenida y con muchas referencias. Aún así, sino sabes mucho del Universo DC, te recomiendo que la veas igual porque te reiras mucho con lo absurdo que es.

Hace poco finalizó la quinta temporada de Teen Titans Go! Y posee la no despreciable suma de 236 episodios, que duran alrededor de 12 minutos cada uno. Esta serie fue un éxito rotundo, que hasta sacó sus propios cómics, de los cuales a mí me han regalado 3 <3.

PELÍCULAS ANIMADAS

Teen Titans: Misión Tokio (2007)

Gracias al éxito de la serie animada, se estrenó la película de los Jóvenes Titanes. La consigna trata acerca de investigar un extraño Ninja llamado Saico-Tek. Esto lo motiva a viajar a Tokio, ya que este ninja hablaba ese idioma, y en esa ciudad se desarrolla la película.

Justice League vs Teen Titans (2016)

Cuando se estrenó esta película yo pensé: ‘Pero qué onda? Por qué los van a enfrentar?’. No entendía nada, pero es una películaza con un buen guión, animaciones fascinantes, como nos tiene acostumbrado DC. No por nada está calificada con un 7 en IMDB.

Me gustó mucho esta película, porque aparte explorar a Raven y a mí me encanta Raven. Nada que decir con la historia que quisieron contar y, que aparte, la narran muy bien. Espléndida obra animada que debes ver si te dices fans de este mundo.

Teen Titans: The Judas Contract (2017)

Esta historia es fascinante. Película absolutamente recomendada en donde nuestros Titanes tienen un gran protagonismo y aparte aparece el más villano de los villanos que tienen los Jóvenes Titanes, nada más y nada menos y nada más que Slade Wilson, AKA Deathstroke.

Robin (Damian Wayne), Raven, Terra, Chico Bestia, Blue Beetle (Jaime Reyes), Nightwing (Dick Grayson) y Starfire son los Titanes que aparecen y que deben enfrentar al mercenario más peligroso de todos… y no solo a él, sino que al culto del ‘Hermano Sangre’ otro de los grandes villanos de los Teen Titans. Películaza, con gran animación y dibujo.

Teen Titans Go! To the movie (2018)

Esto es lo último, en cuanto a cine animado se refiere, en el que hemos visto a los Teen Titans. Son los clásicos, los que nos enamoraron en 2003 y estrenaron que estrenaron su película en septiembre del 2018 con una gran recepción del público.

Apta para la familia, absurda y con mucho humor negro, como la serie de la que están inspirados, Teen Titans Go!

Hay un desfile enorme de personajes, incluido el mismísmo Stan Lee, lo que nos demuestra que a la hora de amar a los súper y a sus historias, no hay que pelear por tonteras entre editoriales. Yo destaco mucho a los que tienen su editorial favorita, porque claro que hay que tener una, pero eso no impide disfrutar de la competencia.

Gran película, muy chistosa con 92 minutos de alto impacto. No pueden no verla.

Esto ha sido los ‘Jóvenes Titanes’ en otras plataformas. Se seguirá actualizando esta sección a medida que vayan saliendo más productos audiovisuales.

Referencias

Como cada serie de superhéroes, uno siempre espera buenas referencias a los cómics o personajes, que quizá no salgan en esta temporada, pero que sean mencionados para saber que existen en el Universo o forman parte de uno, y bueno, ‘Titans’ no fue la excepción. Aquí les dejamos la mejor colección de ’27 Easter-Eggs’ de la primera serie que lanzó la plataforma DC Universe.

Alto contenido de spoiler (Como toda la entrada en realidad)

1- Circo Haley: Grayson Voladores

Al igual que en los cómics, el circo se llamaba ‘Circo Haley’. El espectáculo de los Grayson Voladores era tan increíble y peligroso que nunca usaban red de protección.

La fatídica muerte de los padres de Dick es idéntica a su símil en las historietas.

2- Pelando a Dick Grayson

Dick se mudó de Gotham a Detroit para ser detective allí. Mientras le cuentan a su nueva compañera como es Dick, se menciona que su antiguo compañero fue asesinado por el Joker y se dice que el payaso le roció un gas. Referencia a la película Batman Return of the Joker, en donde se muestra al Joker rociando a Robin con un gas.

3- Doctor Destino

El logo que se ve en la mochila de Raven no es otro que el símbolo de Dr Destino (o Dr Fate), personaje que ya ha aparecido en series live action de DC como en Smallville.

4- ¿Red Star?

Konstantine Kovar aparece en la serie. Quiero pensar que es el padre de nuestro ‘Red Star’ (Este también se llama Konstantine Kovar) y que lo veremos en la serie.

Este mafioso ruso tiene una especie de relación con Kory, que esta no recuerda. Muere carbonizado por la misma Kory.

Kovar también aparece en Arrow como un peligroso mafioso ruso. Espero que esta versión sea la de un padre malvado y no que hayan matado inmediatamente a Red Star.

5- Gar el geek

La primera escena de Chico Bestia es como tigre (su animal favorito en la serie) e irrumpiendo en ‘Vision Electronics’ para robar un juego.

Claro guiño a Gar en todas sus versiones, fanático por la cultura pop. En su habitación, con la Doom Patrol, tiene figuras de Mario, Luigi, Frankestein, entre otras.

6- La Fan de Game of Thrones

Rachel es fanática de ‘Juego de Tronos’. Cada vez que está viendo televisión dentro de la serie, esta menciona que está sintonizando ‘Game of Thrones’. Además, cuando conoce a Dawn, esta el apoda Khaleesi, por su parecido al personaje.

7- El collar de Rachel

Teagan Croft usó durante toda la serie este collar. No se nos ha dicho nada de él, ni de su poder, pero puede que sea similar al collar del resto de las versiones de Raven, tanto en cómics como en series animadas.

Además, cabe destacar que Croft tenía 13 años mientras grababa las escenas de esta serie. ¡Increíble!

8- Alfred salvando el día

El maravilloso Alfred Pennyworth es mencionado en esta serie. Si bien no podemos verlo, escuchamos su voz, luego de que Dick Grayson lo llamara pidiéndole dinero, como siempre, el bueno de Alfred salva el día.

En el teléfono también se aprecian los números de Donna, Bruce, Bárbara Gordon y Lucius Fox.

9- Robin, marca registrada del murciélago

En la escena del ascensor, en donde Jason le confiesa a Dick que condujo el Batmovil. Grayson le pregunta por qué no ocupa otro nombre que no sea Robin, y le menciona dos posibles apodos, uno es ‘Sparrow’, alusión al Robin del universo amalgama y el otro es Blue Jay, otro personaje de DC, creado en honor al Yellow Jacket de Marvel.

10- La Biblia

Esta habitación que se aprecia en la imagen, no es otra que la ‘Starfire cave’ (?). Ahí es donde recopila toda la información acerca de Rachel Roth. Aparte de que vemos cuervos dibujados por todas partes y manuscritos antiguos que dictan una profecía, observé dos textos de la Biblia. Uno es Génesis 28.12, que habla de una escalera al cielo, donde ángeles suben y bajan (sueño de Jacob), y el otro es  Salmos 147.9, que dice ‘Él da a la bestia su mantenimiento, y a los hijos los cuervos que claman’.

11- Ditko Movers

En la escena en la que Dove rescata a Hawk se ve la camioneta de ‘Ditko Movers’, que es un guiño a Steve Ditko, creador Halcón y Paloma en los cómics.

12- Kesel Lions

El equipo de fútbol americano en el que participa Hank se llama ‘Kesel Lions’. Resulta que Kesel es el apellido de dos de los creadores de Halcón y Paloma, Karl y Bárbara Kesel. Tremendo homenaje.

13- Palomas, fans de Superman

Tanto Don, como Dawn, usan la polera con el logotipo de Superman. Además, podría ser que esta sea la misma polera, que Dawn decidió conservar en honor a Don. 

14- Dwayne Wainwright

En la intro al capítulo 9 se aprecian los orígenes de Halcón y Paloma. En este vídeo casero están golpeando a un violador que contesta al nombre de Dwayne Wainwright. En los cómics, Dwayne es uno de los villanos de Halcón, es un metahumano con súper fuerza.

15- La cerveza

En el capítulo 9 se exploran los orígenes de Halcón y Paloma. En una de las primeras juntas que ambos tienen a Hank se le cae un vaso de cerveza, pero Dawn lo alcanza antes de que caiga.

Referencia clara al cómic de la derecha de la pantalla que registra el primer encuentro entre ambos en las historietas.

16- Holly Granger

En la escena en donde Dawn y su madre conversan tomando té, mencionan a Holly Granger, hermana de Dawn, que en algún momento portó (quizá portará en esta serie) el manto de Hawk.

17- Shyleen Lao

La chica que están tratando de salvar en la mansión de la ‘Doom Patrol’ cuando está Rachel allí es Shyleen Lao, que en los cómics se une a este grupo de superhéroes.

18- La Trinidad

En esta escena del capítulo 9, la escena del accidente si no me equivoco, se ve en este kiosko revistas de la ‘Trinidad’ de DC Comics, Superman, Wonder Woman y Batman.

19- La Liga de la Justicia

Si señores… En uno de los flashback aparece Dick y Donna conversando. Ella está en la Mansión Wayne porque Diana está conversando con Batman asuntos de la Liga. O sea, este grupo opera desde más menos el 2008 en este universo. Me muero de ganas para ver a los grandes de DC en las series.

21- Ilusión de Trigon: Rachel y Gar

Slide Content goes here

Slide Title

En el último capítulo, en la ilusión que Trigon le creó a Dick, se ve a Rachel y Gar muy cercanos. Probablemente sean pareja. Esta relación ya se ha explorado en diferentes plataformas… ¿Será que se seguirá explorando en las siguientes temporadas de ‘Titans’?

22- Ilusión de Trigon: Killing Joke

En la ilusión de Trigon, Jason busca a Dick y le cuenta que el Joker asesinó a Alfred (Muerte en la familia) y a Jim Gordon. Antes de matar al comisionado, el Joker le enviaba fotos a Batman de la tortura que le hacía, claro guiño a Killing Joke, en donde Mr. J violó a Bárbara Gordon y le mostró esas fotos a Jim para torturarlo.

23- Ilusión de Trigon: Mr J

Vistazo al Joker de Titans. Esto es parte de la ilusión de Trigon. Está tirado en ese auto, casi muerto, porque Batman lo lanzó, luego de que este terminara con la vida de Jim Gordon.

Además, en el capítulo 8 se le hace mención en una conversación entre Dick y Donna cuando son niños. Donna le comenta a su compañero que Diana (Wonder Woman) le asusta la demencia del Joker.

24- Ilusión de Trigon: Two Face

Dos Caras es una de las víctimas del Batman desquiciado. En este cuadro se logra apreciar su clásica moneda.

Además, es mencionado en los episodios que involucran la muerte de los padres de Grayson, ya que Dos Caras trabajaba con los Maroni.

25- Ilusión de Trigon: Scarface

Cara cortada es otra de las víctimas del descontrol de Bruce Wayne. No se lo mencionó nunca en la serie, pero apareció el muñeco del Ventrílocuo.

¿Lo veremos alguna vez en la serie? A todo esto, Scarface apareció como guiño en la serie Gotham en su última temporada.

26- Ilusión de Trigon: Mr Freeze

Kory logra entrar en la Batcueva, va a matar a un desquiciado y descontrolado Batman, pero pero pero, nada hacía presagiar de que Batman tenía en su control el arma congelante de Mr Freeze. En la imagen se aprecia el rayo gélido que terminó con la vida de Kory.

27- Ilusión de Trigon: BATMAN IS HERE

Este cuadro es el mejor y en el que podemos apreciar a Batman en su totalidad. Es cierto, es del capítulo de la ilusión de Trigon en la mente de Dick, pero se ve maravilloso.

A continuación, algunos personajes a los cuales se les hace alusión en alguno de los capítulos de Titans.

Alfred Pennyworth

Jim Gordon

Bárbara Gordon

Salvatore Maroni

Superman

Wonder Woman

The Riddler