El Protegido (2000)

ALERTA DE SPOILERS

No había visto ‘Unbreakable’ o ‘El Protegido’. Me re juramenté hacerlo una vez que terminé de ver Fragmentado y no lo había logrado hasta hace unos días. Primero la empecé a ver con mi prima, pero a las 04 de la mañana el sueño nos venció. Hace una semana se la mencioné a mi hermano y logré verla. Es momento de su reseña.

M. Night Shyamalan es el director de esta película estrenada el 2000. Conteeeexto: Existían algunas películas de superhéroes, pero muy pocas de un héroe como más ‘humanizado’ o más real (Batman). X-Men se estrenaría ese año (el 2000) y aún faltaban 5 años para Batman Inicia y 8 años para que Marvel sacara su Universo.

La película se basa en una historia de origen. El camino del héroe, por así decirlo. Lo que debe pasar David Gunn, uno de los protagonistas de la entrega, para que se de cuenta de que tiene habilidades especiales. La más destacada, es ‘inquiebrantable’, ya que es el sobreviviente de un trágico accidente en tren, y al parecer nunca ha sufrido males en su vida .

En la vereda de enfrente está Elijah Price, sus amigos le decían ‘Mr. Glass’ o señor de cristal. Él tiene una extraña enfermedad llamada osteogénesis imperfecta, o sea, básicamente si lo miran feo se quiebra entero. Tiene que andar con mucho cuidado, por ende su gran pasatiempo de la juventud fue la lectura y pasaba gran parte de su día leyendo cómics.

Es aquí donde los gustos del director salen a relucir. El primer cómic de Elijah es de ‘Active Cómics’, clara referencia a Acción Cómics, y en la portada el héroe es otra clara referencia a Superman. Durante años, la lectura de estas historietas le motivó a Elijah a desarrollar una teoría… O sea, que los poderes perfectamente pueden existir, no como en los cómics, porque es una realidad absolutamente alterada, pero sí hay personas que podrían ser capaces de doblar acero con sus propias manos o que las balas no les hagan nada.

El film de Shyamalan es hermoso estéticamente hablando. El plano de cuando la niñita mira por entremedio del asiento del tren a David Gunn. La escena de cuando el propio Gunn se enfrenta a su debilidad o cuando Elijah cae por las escaleras. Como no mencionar la escena más impactante de la película, cuando el hijo de Gunn quiere probarle que es poderoso y lo amenaza con una pistola. Otra escena excelente es cuando David está en el hospital y le informan que sobrevivió, de fondo se escucha un pitido de una persona agonizando y la escena acaba cuando este muere. Brutaaal. En cada una de las secuencias mencionadas se percibe la emoción, se percibe todo lo que enfrentan los protagonistas y lo más importante, logran transmitir los sentimientos que están experimentando.

Es curioso porque Shyamalan armó esta película con el afán de mostrarnos el comienzo de la parte heroica de la película, pero como en toda película no hay héroe sin un villano… Y esto lo descubrimos al final. Elijah ya es una mente criminal, con un solo afán, encontrar a su contra parte, a aquel que no se quiebra como él, a aquel que no se enferma como él, a aquel que buscará proteger al resto de los mortales porque tiene dones especiales.

El análisis de Elijah de una portada icónica de cómics es preciso. Describe al héroe como seguro, perfectamente estético, mentón cuadrado y que inspira seguridad, una descripción que calza con David Gunn, en cambio, el villano tiene aspectos más grotescos, un rostro más desforme, con colores llamativos, y si vemos a Elijah su cabello es grotesco, usa tonalidades de morado.

Otro detalle interesante. No hay capas, no hay símbolos, no hay supertrajes, lo hace todo más cercano, más aterrizado. Este es uno de los primeros intentos en hacer una película de héroes sin base en cómics y vaya que funciona. En ese año quedó como una gran película con excelentes secuencias de acción, un soundtrack de maravilla y con excelente elenco, pero el 2017 llegó a los cines algo que no esperábamos… Una secuela que se une en el final de la película… Hablamos de ‘Fragmentado’.

Me gustaría finalizar con esta frase:

Los grandes villanos no son los más fuertes y llamativos, sino los inteligentes, los que trazan los esquemas en la sombra. La única forma de justificar su propia y triste existencia es convertirse en el «reverso tenebroso» de alguien que de verdad aspire a ser extraordinario.

La Nota

Un brillante 7.8 no diremos que es la mejor película de super héroes porque no lo es. Pero eleva el género con un sentido intelectual y atrevido para la época. Excelente trabajo el de M. Night Shyamalan.

Desarrollo de trama

En lo personal la encuentro lenta, pero absolutamente justificable. No es una historia de héroes convencional y por como pasan los hechos se siente más real.

8.0

Actuación

Bruce Willis (David Gunn) y Samuel L Jackson (Elijah Price) se lucen en sus papeles. Logran transmitir sus emociones. Los papeles secundarios de Robin Wright (Audrey Gunn) y Spencer Treat (Joseph Dunn) también destacan. Un súper cast.

9.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

No goza de efectos especiales, lo que lo hace sentir realista. El vestuario de acorde. La capa que usa Gunn para vestirse del Guardián y los tonos morados de Elijah le dan toques villanescos.

Finalmente, la fotografía es asombrosa. La película posee una gran cantidad de secuencias dignas de ver para todo cinéfilo.

10.0

Soundtracks

Gran banda sonora dirigida por James Newton Howard. Acorde con las tensiones que se vivían en cada una de las escenas. El OTS principal es asombroso.

7.0

Temática

Superheróica no convencional y de acción. Me gustó mucho el estilo del director. La verdad al empezar a ver la película por un momento me esperé algo más como ‘Fragmentado’, pero ambas son absolutamente diferentes.

6.5

Impacto en su contexto
Originalidad y/o riesgo Toma harto riesgo y es original porque es la primera de este estilo. El director se arriesgó a hacer una película de cómics sin ningún personaje canónico de las viñetas y le resultó. Mantiene expectante durante la hora y media de película.

7.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

La película se responde así misma. No hay muchas dudas de acuerdo a lo que viene, a como Gunn empieza a desarrollar sus poderes o a como Elijah decide ser el malo de la película. A mí juicio está bien contada.

7.5

Premios – Crítica Internacional