El Agente Topo (2020)

Uffff… que entrega audiovisual. Nominada a los Oscar como mejor largometraje documental, y ganadora del Festival de Cine de San Sebastián. El Agente topo, de la mano de Maite Alberdi, y Don Sergio, nos exhiben una realidad que muchas veces no queremos ver. 

Don Sergio acude a la llamada de Rómulo Aitken, un detective que posee empresas de seguridad. Una de sus clientas le indica que su madre está pasando por problemas en el asilo de ancianos en la que se está quedando, así que necesitan a un topo para que pueda investigar desde dentro. Sergio queda seleccionado y pasa unos meses en la casa de retiro para debelar lo que está sucediendo.

Primero analicemos la entrega. El Agente Topo da escalofríos de lo cercana que es a la realidad. No desconocemos que muchas veces han existido denuncias de distintos tipos en relación a los hogares de ancianos y maltratos que estos sufren, pero el problema más grave de las personas en estos rangos etarios es la soledad.

La trama nos introduce al viaje de Don Sergio, que ve como personas de su propia edad, y por diversas circunstancias, son dejados de lado por aquellos más cercanos. Su misión allí no es solo investigar, sino que hacer pasar un mejor rato a los abuelitos que va conociendo en aquél recinto.

La directora Maite Albertini se refiere a este documentalde la siguiente forma: “Si bien todo es real, pareciera en su forma una película de ficción de detectives”.

Eso, acompañado con la hermosa canción «Te Quiero», de Manuel García, le aportan un tinte más emotivo a la cinta.

Punto aparte es la polémica generada por la participación de Rómulo Aitken, personaje que está tapado en denuncias de violencia y violación de derechos humanos, las cuáles no ahondaremos aquí, pero creo yo que se pudo buscar a otro actor para interpretar este papel. Desconozco las motivaciones de la directora, pero ese es el único empañamiento a este lindo documental, que funciona como radiografía para la sociedad, muy acelerada y apurada en el último tiempo, que termina olvidando lo importante de la vida, disfrutar con las personas que hacen nuestra vida importante.

Nota: 9.4