Doom Patrol

ASTONISHING. Esa palabra es la que describe mejor a la irreverente, surrealista, exótica y renegada Doom Patrol. ¿Qué podríamos esperar de una Calle que tiene vida propia, se puede transportar y no tiene género definido, o de un come barbas,  de un Decreador, oun villano llamado Nobody,  un grupo de héroes formado por una chica con personalidades múltiples, un tipo en vendas, un cerebro en cuerpo de robot y una mujer que se derrite?

La respuesta a la pregunta esperada es que no podemos esperar nada, absolutamente nada, y bajo esta consigna se toman los guionistas y directores de la serie para entregarnos TODO, absolutamente todo. Doom Patrol no es una serie común de héroes, aunque la presencia de Cyborg, y su aparición en la primera temporada de Titans, nos recuerdan que los héroes de verdad existen, y el por qué estos metahumanos no deben ser parte de ese reconocimiento.

Doom Patrol nos regala cosas extrañas, muy extrañas, a las que constantemente uno termina preguntándose ‘WHAT THE FUCK?’, pero Doom Patrol cumple con un excelso guión en el que tantas incoherencias cobran un total sentido, cumple con darnos un tremendo desarrollo de cada uno de sus quebrados personajes, y nos deja boquiabiertos, queriendo más de esta Patrulla Condenada.

Este renegado grupo de héroes es padre de los destacados X-MEN, ya que Marvel copió la idea. Claramente ambos tomaron rumbos totalmente diferentes, es más, muchos no conocían a la Doom Patrol antes de la serie, y otros solo habían leído un par de cómics en los que aparecían (para aquellos que quieran saber más se recomienda la época de Gran Morrison a inicios de los ’90).

Pero bueno, ¿Cómo es que un grupo tan poco agraciado y desconocido fue la apuesta de DC Cómics para hacerla su segunda serie original, luego de Titans? No tengo idea, no sé cómo es que se fijaron en la Doom Patrol, pero lo que sí sé es que lo hicieron en grande.

Si bien el presupuesto no era elevado, lo cual se nota en algunos efectos especiales, Doom Patrol no tiene nada que envidiarle a nadie. Tiene un diseño de producción alucinante, es entretenida, muy irreverente, se mofa constantemente del género de superhéroes, y todo lo extraño que sucede es justificable en todo sentido, dentro de este extraño mundo. Toca temas muy importantes, como el propio hecho de la discriminación, o el sentirse extraños en la sociedad, la sexualidad, los abusos, entre tantas cosas.

Mr Nobody es increíble. El rompimiento constante de la cuarta pared, las múltiples referencias a sí mismos, a los cómics, a otras series y al género heroico, además del carisma que tiene Nobody, lo hacen ser un tremendo villano. Casi invencible. Alan Tudyk se luce en este papel desde el minuto uno, hasta el final de los 15 episodios.

Doom Patrol es alucinante. No se acompleja con nada, tiene un gran diseño y estética, además de una buena banda sonora. Con un excelente guión y un profundo desarrollo de sus personajes. Queremos más de esta Patrulla Condenada.

Nota: 8.8