Blue Beetle: El fracaso de un héroe que fue arrastrado por su franquicia

La rompió. El Escarabajo Azul llegó con todo, y si bien promete ser un fracaso en taquilla por lo dañada que está la marca DC, es una excelente película, muy disfrutable, y lo mejor de DC durante este año, y en verdad, durante bastante tiempo. El film estrenado el 17 de agosto en todos los cines, tiene una duración de 2 horas, posee dos escenas postcréditos, una que vale más pena que la otra, y tuvo un presupuesto de 104 millones de dólares.

Jaime Reyes es un inmigrante mexicano, viviendo en suelo norteamericano y que recién se tituló de leyes en la Universidad de Ciudad Gótica. Él vive junto a su familia en un lugar que presuntamente será expropiado para industrias Kord, y aparte están hasta el cuello con las deudas. Jaime vive con su abuela, padre, madre y hermana, además de su tío y juntos tendrán que enfrentar el desafío de lograr salvar su hogar. Paralelo a esto, Jaime conoce a Jennie Kord, hija de Ted Kord y sobrina de Victoria Kord, actual CEO de Industrias Kord, en uno de sus empleos actuales. Ella le promete que le dará un mejor empleo, sin embargo, termina entregándole una misteriosa caja de Belly Burger con un objeto misterioso dentro. Aquí comienza nuestra aventura.

El Escarabajo Azul funciona de forma perfecta. No quiere ser pretensiosa en lo que va a ofrecer, ya que es un film que tiene como principal objetivo entretener y mostrar una mirada latina a las historias de superhéroes, y eso lo consigue con singular éxito, además de llevarnos por un vaivén de emociones, porque pasamos de la entretención, a la desesperación, llegando a la tristeza y volviendo a reír.

El trabajo realizado por Ángel Manuel Soto, director de la película, es superlativo. Se nota que conoce la realidad latina al ser puertorriqueño y la evidencia muy bien en pantalla. Ensalza a la cultura mexicana desde lo familiar, hasta lo simbólico cómo lo es el tema de la muerte, pasando por la revolución mexicana, elementos de la cultura de aquel país, y también en lo que se siente ser latino en suelo estadounidense.

El guión está muy bien estructurado, que fluye con la trama de forma orgánica y nos emociona hasta la fibra sensible a medida que se van desarrollando los acontecimientos. Además, deja en evidencia que lo mejorcito que ha sacado DC son sus historias de origen, como Shazam, Aquaman o Wonder Woman.

A nivel actoral, lo realizado por Xolo Maridueña (Jaime Reyes) es brutal. Me encantó su actuación y cómo representa a Jaime Reyes. Me gustó bastante lo realizado por Belissa Escobedo (Milagro Reyes), ya que una de sus actuaciones me erizó la piel. Destacar el trabajo de Damián Alcázar (Alberto Reyes), George López (Rudy Reyes) Elpidia Carrillo (Rocío Reyes) y Adriana Barraza (Nana Reyes). Detalles aparte, me gustó la inclusión de Becky-G siendo la voz del traje de Blue Beetle, Khaji-Da.

En relación a los antagonistas de la entrega, también poseen puntos altos, porque sus motivaciones fueron bien definidas. La interpretación de Susan Saradon como Victoria Kord convence y uno puede ver que está dispuesta a todo para obtener lo que quiere. El soundtrack, tanto el tema original de Blue Beetle como las canciones utilizadas a lo largo de la entrega, son espectaculares. Llenan de vida a la película y a la cultura latina, y le entregan una personalidad a nuestro héroe.

Con respecto a lo comiquero de la historia, también goza de una buena calificación, ya que se nota que es una película realizada con mucho amor al personaje y a sus historias. Desde las referencias a los Blue Beetles del pasado, incluida aquí la primera escena postcréditos, hasta el traje de Blue Beetle que pareces sacado de las mismas páginas de los cómics. Todo es bellísimo. Por si esto fuera poco, le agregamos los efectos visuales, que tienen una nota muy alta. DC se acordó de hacer hermosos efectos, que no desentonan y complementan de buena forma una historia de acción superheroica.

Blue Beetle encantó, y en verdad me gustaría que mucha gente le diera la oportunidad, porque es una película unitaria excelente. No necesitas ver nada más para entender y disfrutar esta película. Ahora, si nos ponemos exquisitos… ¿Esta peli cuenta como reinicio de DC o qué va a pasar con Blue Beetle que promete una parte 2? Yo, no tengo idea, tú, ¿qué piensas?

Nota: 7.8