Maléfica (2014)

La historia de origen de una de las villanas con menos profundidad, pero más temibles de Disney, estrenó su primera parte el 29 de mayo del 2014. Casi 10 años después les traigo la reseña de esta película que pude ver hace muy poco.

La adaptación de Maléfica, la villana de la Bella Durmiente, toma su propia reinterpretación y cuenta los orígenes de esta despiadada villana. Resulta que Maléfica no así desde el principio, y traicionada y violentada por un hombre, terminó transformándose en una excluida, que había juramentado vengarse de aquellos que la habían aislado.

La pequeña precuela nos contextualiza totalmente previo a la aparición de Maléfica en lo que ya conocemos como la película de “La Bella Durmiente”, y personalmente, me gustó bastante la reinterpretación del cuento. No cabe duda de que el “canon” de las películas animadas no cambia, y Maléfica sigue siendo la figura despiadada que vimos en el film estrenado en 1959. Sin embargo, esta nueva reinterpretación es fresca, llena de contexto y le entrega una buena profundidad al personaje, interpretada por una fantástica Angelina Jolie.

Lastimosamente el soundtrack no me impactó tanto, ni tampoco se me quedó en la mente, por otro lado, la fotografía de la película y la construcción de los escenarios mágicos me agradaron bastante. La historia de cómo a Maléfica le quitan sus alas es una dramática y dura escena, que funciona como una alegoría al ultraje que puede sufrir una mujer, de parte de un hombre en el que confía. Es desgarradora la escena, y funciona muy bien para el desarrollo del personaje y su arco malévolo.  La relación que tiene con Aurora es de mucha química y se da de forma muy orgánica. Este también es un gran acierto de la dirección de la entrega.

Maléfica es una más que interesante reinterpretación de una villana despiadada, que vale la pena ver al menos una vez. Un lindo film, lleno de drama, redención y magia.

Nota: 8.4