Wonder Woman Vol. 2 #1 (1987)

George Pérez y su equipo creativo fueron los encargados de darle vida a este increíble personaje luego de las Crisis en Tierras Infinitas. Con los regresos de Superman de la mano de Bryne y Batman junto a Frank Miller, solo faltaba que Wonder Woman volviera, pero no había nadie para tomar la batuta del proyecto, hasta que Pérez decidió aceptar el desafío y conformó los nuevos orígenes de la princesa de Themyscira.

Este cómic es lectura obligatoria para todo fanático de la Mujer Maravilla, y vaya que tiene varios luego de su excelso estreno en los cines. Bueno, si quiere saber más y aun no ha leído este cómic, aquí le contamos parte de la historia central y si efectivamente es recomendado o no.

Todo parte con una extraña escena en el período prehistórico. Luego saltamos al apogeo de los dioses griegos y como estos buscan el reconocimiento de los humanos. Se plantea la adoración por miedo, que impulsa Ares, dios de la guerra, y la adoración por razonamiento, liderada por Artemisa y con la idea de crear una nueva raza, las amazonas.

La historia relata como seis diosas deciden crear esta raza, la cual bendijeron con sus poderes y con una misión. Acercar el mundo de los hombres al Olimpo.

El cómic plantea una problemática tabú (por lo menos en Chile) en esos años. Pone en la palestra los cuestionamientos de los hombres sobre las mujeres en sí estas son capaces de gobernar, liderar, convencer, enseñar.

Pérez desarrolla una línea narrativa lineal, en la que en solo un tomo entendemos el origen mismo de las amazonas, su conexión con el Panteón griego, el cómo llegaron a la isla y además el nacimiento de la única niña del lugar… Diana.

En 36 páginas el autor se toma su tiempo para explicar en detalle, sin dar vueltas en el mismo asunto. Además es fluido, su relato es ágil. Es entendible para alguien que desconoce de mitología y además se hace más atractivo para uno que conoce del mundo de los dioses griegos. Al cabo de 27 páginas solo hay una referencia de Wonder Woman y aún así estaba entretenido leyendo lo que sucedía en toda la historia.

La creación de Diana es brutal. Llena de divinidad y mito. Digna de una heroína mitológica. El dibujo utilizado en esta escena nos muestra lo solemne del momento. Además el arte del cómic refleja mucho las expresiones de los protagonistas, me gustó mucho porque puedes ver bien lo que sienten los personajes y eso le da otro tinte a la lectura.

En síntesis, aquí comienzan las nuevas historias de la Mujer Maravilla, tal y como la conocemos hoy. Quizá con algunas variantes pero estos orígenes, post Crisis, son los más canónicos del personaje. Digno de darle una oportunidad, y si es fanático, ¿Por qué no leer completa esta saga de historias?

La Nota

No merece menos que un 8.8. La historia es buena, entretenida y ágil.

Guión Ágil, veloz, fluido. Mezcla elementos mitológicos sin dejar la esencia original de los héroes. I LIKE IT!

8.0

Dibujo Demuestra las expresiones. Las escenas de batalla son muy buenas. Hay dibujos cuáticos. Está a la altura.

8.5

Importancia en el Universo

Clave. Aquí vemos los orígenes de la increíble Mujer Maravilla.

10.0

Premios o Nominaciones
Equipo desarrollador George Pérez, clave en Crisis en Tierras Infinitas, tomó la batuta de este proyecto y ensalzó el nombre de Wonder Woman.