Justice League
Snyder Cut

Mucho se habló de esta película. Una vez salió la versión original, y su posterior fracaso, tanto en taquilla como en crítica, Snyder y algunos actores, dijeron inmediatamente que este no era el corte que tenían planeado. Tres años y aproximadamente cuatro meses después, se estrenó la esperada versión por la plataforma HBO MAX, luego de ser confirmada en el #DCFandome2020. Hoy vamos a analizarla.

Uno poquito de contexto. Snyder salió de la dirección creativa de la primera Justice League por dos razones. Primero, el sensible fallecimiento de su hija, razón más que suficiente para preocuparse de la familia y priorizar las cosas más importantes. Segundo, era claro que DC no estaba de acuerdo con la visión oscura que tenía Zack, es por eso que contrató a Josh Wheddon, que triunfó con Marvel, para hacer triunfar a esta Liga…

Con grandes campañas publicitarias, escenas regrabadas, y compromiso de todo el elenco original, se llevó a cabo la tarea de darle vida a este film. Snyder fue criticado por quitarle la luminosidad y el color a Superman en Man of Steel, y fue puesto en tela de juicio luego de Batman v Superman, entrega compleja de entender, más que todo por tener agujeros de guión (muchos son llenados con esta entrega), y ser un producto más para comiqueros, que para el cine mismo. Ahora, los críticos estaban atentos a cualquier error de Snyder, mientras que los fans se parchaban antes de la herida. Hubo una linda guerra en redes sociales entorno a esto, en la cual yo estaba del lado de los fans, tirando hate a medio mundo.

Vamos a la película. Son 242 minutos de emoción, epicidad, llanto y amor por DC. La película cambia diametralmente. Si bien, mantiene la base de la invasión de Stepphenwolf, siendo el heraldo de Darkseid, se le entrega una motivación extra al villano, hay más contexto y mucho mayor desarrollo de personajes (y cómo no si son más de cuatro horas, mínimo que exista desarrollo de personajes).

Otro de los grandes pluses que tiene esta película, es que chistes innecesarios como Flash cayendo sobre Wonder Woman, o incomprensibles como el del Brounche, se quitaron de este corte, lo que permitió que Flash fuera tomado un poco más en serio, ya que está bien que sea el alivio cómico, pero ahora lo sentí mucho más como Barry. Cyborg, por otro lado, es otro tremendo acierto, ya que él es esencial en esta película y se le reconoce. Wonder Woman, Batman y el propio Superman, están perfectos.

Quiero hablar un poquito de Henry Cavill y su Superman. Encuentro que dista mucho de los cómics, que sí me hubiese gustado ver a un Hombre de Acero más alegre como en el corte original, pero, hay un punto a favor del corte de Snyder, porque este Superman es consecuente con los mostrado en Superman Man of Steel y el de la Justice League. Emociona su vuelta a la vida, emociona su traje negro, EMOCIONAN SUS ESCENAS. Lo consigue, a pesar de no ser el alegre boy scout de los cómics, pero es consecuente con lo que Snyder había hecho con el personaje, y consigue tocarnos la fibra sensible.

El guión de esta entrega es perfecto, muy bien llevado. Una historia simple, muy bien contada, detallada, con los tintes propios de Snyder como su cámara lenta, que realmente le entrega un tono épico a las películas de superhéroes, y con un soundtrack exquisito, remasterizado, y con piezas musicales reconocibles para cada personaje. Realmente me eriza la piel escucharlos de repente en YouTube. Las actuaciones se adecúan perfectamente a sus personajes, y además de Flash y Cyborg, pudimos disfrutar un poquito más de Alfred.

Los efectos especiales están bien logrados a mi juicio. Aunque yo particularmente no pido mucho en este aspecto, y menos para DC teniendo en cuenta sus bajos presupuestos de CW, e inclusos sus efectos de Play Station en Wonder Woman.

Lo malo… Bueno, un amigo me dijo que hay directores que en dos horas hacen magia. En verdad me apena que este corte no haya sido tan disfrutable para personas más cinéfilas, pero considero este producto, más que una película para taquilla, como una película para fans, hecha por un fan. Zack Snyder es muy de nicho, lo demostró con MoS y BvS. Sus entregas no podrán ser taquilleras, porque no del gusto de la gente, es del gusto de aquellos que le apasionan mucho los superhéroes, y no solo eso, sino de los que les apasiona mucho DC. Los héroes que nos mostró Snyder son realmente dioses entre hombres.

Recomendada al 1000% para fanáticos. Disfrutarán aconcho cada segundo. Para no tan fanáticos, les recomiendo quizá verla un poco por partes, puede que cuatro horas sean mucho para ustedes (no lo digo en ningún caso desde el punto de vista despectivo, sino porque en verdad puede ser mucho, ya que por ejemplo si me dan una peli de Marvel o de acción, y dura lo mismo, me daría la misma flojera que ustedes pueden sentir con este corte de Snyder). Sin embargo, mi opinión final es… si me van a dar estos productos en DC, que duren todo lo que quieran que duren, para mí se sintió corto, lo viví a concho, lo lloré mucho, me emocioné demasiado, fui realmente feliz. #RealesetheSnyderverse.

Nota: 10, lejos mi película favorita de la vida…