Goofy: La Película (1995)

Finalmente Goofy saltó al protagonismo. Mickey, como siempre, es la gran estrella de Disney, Donald tuvo y tiene varios productos exitosos y conocidos, pero Goofy no había alcanzado su momento de fama hasta mediados de los ’90, y junto a su hijo, saltó a la fama de forma reconocible, definitiva y muy emotiva. 

Goofy es un padre cariñoso y torpe. Esto va avergonzando poco a poco a Max, su hijo, que quiere mantener cierto status social en la recta final de la secundaria. Justo cuando Max se lanza para conquistar a la chica de sus sueños, y es respetado por la escuela, a Goofy se le ocurre la brillante idea de salir de viaje, y no cualquier viaje, sino que uno para niños, ya muy distante a la edad de Max. Dentro de este viaje, transcurren aventuras, desencantos, reforzar lazos y comprensión.

La película es bastante buena, porque no tiene un villano característico, no es alguien que se opone al sueño del protagonista, sino que los que se oponen así mismo son ellos. El otro es el villano en su historia, Goofy quería pasar tiempo con su hijo y evitar que se convirtiera en un maleante, Max quería estar con Roxane porque ya está grande, lo que faltaba aquí es lo que falta siempre en la gran mayoría de las familias, la comunicación, y esta entrega es una muestra muy clara de que tan bien pueden salir las cosas cuando nos comunicamos, o que tan mal… cuando no lo hacemos.

La animación es bastante buena, y esa discusión catárquica al final, de Goofy y Max, y todo yendo de mal en peor a su alrededor es tremenda. Me gustó mucho el humor, las canciones están muy bien llevadas y su ambientación en los 90′ y en la mente de un odioso adolescente con su padre cariñoso es perfecta.

El resto de los personajes que acompañan la trama, como la propia Roxane, los amigos de Max y Pedro, están muy bien llevados. Lo mismo para le ídolo de la época, Powerline, una mezcla perfecta del astro que todos los amantes de la música a su edad quieren ser.

Vamos a unos datos de la entrega.

Datos:

Esta sección llega a nosotros gracias al aporte de Alice The Quinn:

  • La película esta basada en lo personajes de la serie de los 50 «Goof Troop»
  • A pesar de estar basados en los personajes de una serie está película fue producido por el estudio principal de animación «Walt Disney Animation» y no por el estudio secundario, «Walt Disney Television»
  • Su producción se hizo simultáneamente con estudios de Estados Unidos, Francia, Canadá y Asutralia.
  • Está película buscaba mostrar el lado más multidimensional y sensible de Goofy y no solo dejarlo como un personaje que hace payasadas.
  • El álbum completo de la música de la película fue lanzado por Walt Disney Record en 1995 y contiene 13 canciones.
  • Fue nominada a 5 premios Annie. «Mejor película animada», «Mejor diseño de producción», «Mejor storyboard», «Mejor música» y «Mejor animación».
  • La inspiración de la película vino de parte del CEO de la compañía Disney en ese entonces «Jeffrey Katzenberg» quien se sentía distante de su hija y organizó un viaje en carretera con ella que los acerco mucho más.
  • El auto de Goofy es un modelo real, específicamente el AMC Pacer que fue producido de 1975 a 1979.
  • El primer nombre de Goofy es «George» y se le nombra en la escena donde Pete y Goofy se encuentran en el remolque de Pete.
  • El personaje de Power Line es una inspiración entre Prince y Michael Jackson pero su traje amarillo de concierto está inspirado en los trajes Hazmat (trajes de seguridad) que usaba la banda DEVO en 1977/78.
  • En los guiones originales Pete iba a ser un camionero que se burlaba de Goofy durante todo su viaje. Haciendo una parodia a la película «Duel» de 1971.
  • La voz original de Power Line iba a ser el cantante Bobby Brown. Pero fue despedido debido a problemas con el abuso de sustancias.
  • Según el mapa mostrado en la película, Goofy viviría cerca de Columbus, Ohio.
  • Es la primera película de Disney en tener una referencia a Star Trek.

Goofy, la película, es una linda entrega, emotiva, que en su momento me ayudó igual a apreciar mucho más a mi viejo (la primera vez que la vi, la vi cuando tenía como 13, y con él y mi hermano).

Nota: 7.8