WATCHMEN

Magistral… Ya he leído Watchmen unas cuatro veces, y en verdad nunca he sabido si estoy listo o no para reseñarlo, pero aquí vamos…

La excelsa novela de Alan Moore se publicó en septiembre de 1986. Actualmente cuenta con una muy buena película dirigida por Zack Snyder, y una serie impecable, emitida por HBO el 2019. La novela gráfica se divide en 12 capítulos, que engloban de forma perfecta toda la historia, plagada de referencias al mundo político y actual.

La historia que leemos está ambientada a mediados de los ’80, en donde la tensión política por el término de la guerra fría con una bomba nuclear estaba a flor de piel, y dentro del cómic notamos distintos personajes, que tienen diversas representaciones. Rorsarch, Nite Owl, Silk Spectre, Ozymandias, Doctor Manhattan y El Comediante, son de los más destacados.

Cada uno muestra una faceta, ya sea como representación de Estados Unidos, de una bomba nuclear, del ser humano dañado, de la propia sociedad, o del que quiere mentirse así mismo, sin asumir lo que es.

La narrativa de la historia es fascinante, llena de elementos que enriquecen al universo de Watchmen. Es más, hay espacio para los “Minutemen”, primer grupo de superhéroes de este mundo. Al final de cada capítulo hay una sorpresa más para dar mucha más luz de la representación de los personajes, y del fin mismo de la historia. Tanto así que dentro de la misma se lee otro comic, llamado “Cuentos del carguero negro”, igual de apasionante y con su significado dentro de la entrega.

Cada elemento está puesto con una intención, cada viñeta tiene su funcionalidad, cada diálogo te permite el análisis y buscar la profundidad de esto. No cabe duda alguna de que Watchmen es la mejor historia dentro del mundo de los cómics. Una novela de culto, digna de apreciar y de leer al menos una vez en la vida.

“En mi trabajo de narrador juego con la ficción, no con la mentira. Aunque conozco que la distinción es atractiva, y tal vez no es fácil de hacer para alguien ajeno al cómic. Con la narrativa, con el arte, con la escritura, es importante que, aunque estés trabajando con áreas de fantasía totalmente excesiva, haya una resonancia emotiva. Es importante que una historia suene real a nivel humano, aunque nunca haya ocurrido” – Alan Moore.

Estas declaraciones engloban lo que es Watchmen. Trabajando con líneas fantásticas en donde sabemos que no podría existir un Doctor Manhattan, aun así, esté tan bien contado que parezca realista. Y más importante aún, existe la resonancia emotiva, al ver representado al mundo en Watchmen, una novela que por momentos parece depresiva y pesimista, pero que esconde un mensaje potente para tratar de ser una mejor persona, y lograr un mundo más hermoso y más feliz para morir.

Nota: 10.