The Umbrella Academy (2019):
El fin del mundo está cerca

El 15 de febrero llegó a las pantallas de Netflix la nueva propuesta superheróica de la plataforma. Tras las salidas controversiales de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Punisher, Netflix se la jugó y adaptó a ‘The Umbrella Academy’, perteneciente a la editorial Dark Horse y ganadora del Premio Eisner el 2007, 2008 y 2009.

La historia se basa en los cómics ‘Suite Apocalips’ y ‘Dallas’, cómics que por cierto estoy buscando para comprar y leer, ya que en lo personal no tenía idea de este grupo de súper héroes (A veces ser muy DC te nubla la vista a otras editoriales).

La premisa es atrapante. Por extraños motivos, en 1989 nacieron muchos niños en el mismo día. El excéntrico millonario Reginald Hargreeves decide adoptar/comprar a varios siete muchachos, nombrados por con un número (1 al 7). Resulta que seis de estos muchachos adquirieron habilidades fuera de lo común. Así su padre adoptivo formó ‘The Umbrella Academy’, un grupo familiar/superheróico que detendría a los villanos.

Cada uno de los muchachos recibió alguna especie de maltrato, con el afán de sacar a relucir o controlar su poder, cada uno tiene traumas acerca de su niñez y todo termina por ser un completo fracaso luego de que uno de los muchachos de este grupo desaparece y el otro muere. Los cinco restantes terminan por continuar sus vidas, salvo uno.

Pasados muchos años, vuelven a reunirse por lamentables circunstancias y todo parece apuntar a que son los únicos que podrían salvar al mundo del APOCALIPSIS. Ahí es donde parte nuestra serie. No diré más por si no la han visto, pero es absolutamente recomendable que consuman este maravilloso contenido.

Análisis

Lo cierto es que la serie gana mucho en su puesta en escena. Si bien es conservadora, en comparación a lo que muestran los cómics de ‘The Umbrella Academy’, es digerible para todo público, y teniendo en cuenta que pocos sabían de su existencia, resulta como un gancho para que las personas puedan conocer sus cómics.

La historia está muy bien contada, es atrapante y plantea una crítica acerca de estos grupos que actúan como familia heróicas, tales como Doom Patrol o X-Men, sus homónimos de otras editoriales que más se le asemejan. Además cuenta con solo 10 capítulos muy bien distribuidos y que permiten un conocimiento total de la serie, con pequeños vacíos argumentales que ojalá se respondan en su segunda entrega.

La musicalización de la serie es buena y acierta con lo que se está mostrando en pantalla. La estética me gustó mucho, tanto los vestuarios de los personajes que por sí solos hablan de la personalidad de cada uno, hasta los planos generales y los escenarios de esta.

Punto aparte para el cast, que es maravilloso. Desde 1 a 7, todos calzan muy bien, todos realizan un buen papel, con participaciones notables de 4, interpretado por Robert Sheehan, y 5, encarnado por Aidan Gallagher. El talento actoral de Ellen Page (7) se logra visualizar bien en la personalidad de Vanya. Tom Hooper (1), Emy Raver-Lampman (3), David Castañeda (2), también cumplen un buen papel.

Comentario

Me gustó mucho la serie. No es sorprendente ni toma grandes riesgos, pero funciona a la perfección, la trama es entretenida, posee lo justo entre comedia y drama. Los alivios cómicos son bien trabajados y no interrumpen los momentos de tensión, sumado a que todo se complementa muy bien con el sentir y la personalidad de cada uno de los personajes. Excelente trabajo, que atrapa, que gusta y que dejó con gusto a poco y esperando por más.

La Nota

Rublog le entrega un 8.1 Tremenda serie <3.

Mejores Capítulos

Cap 6: ‘The day that wasn’t’, no tengo idea de por qué me gustó tanto este capítulo, pero es increíble.

Cap 10: ‘The White Violin’, tremendo final de temporada. Insisto, tengo una fijación con los capítulos finales, me gustan caleta.

Cap 1: ‘We only see each other at weddings and funerals’, el primero me atrapó y me quedé viéndola. Gran inicio de temporada.

Temática y desarrollo

Acción – Drama – Superheróico.

Netflix se la jugó con la adaptación de ‘The Umbrella Academy’, uno de los títulos de la editorial Dark Horse (que tiene bajo su tutela a Sin City o Hellboy).

La temática es de una familia de héroes que fue entrenada para salvar el mundo, pero fue un intento fallido ya que esta familia adoptiva se separa por diferentes motivos. Una tragedia los vuelve a unir.

Tiene un gran desarrollo, entretenida, dinámica, con 10 capítulos bien intensos.

8.7

Actuaciones

Me encantaron todas. Son fascinantes. Obvio que hay algunos que sobresalen como Aidan Gallagher (N°5), Robert Sheehan (N°4) y Ellen Page (N°7, además la vimos en los X-Men).

Sensacionales las actuaciones.

9.0

Estética / Efectos

Me gustaron harto. Siento que hay presupuesto y se utilizó de buena forma.

Bien lograda la estética y los efectos.

La estética de los cómics dista de su puesta en escena, pero como ya sabemos por las series de Marvel, Netflix toma distancia de lo más ‘fantasioso’ y lo aterriza a un nivel más creíble. Le funciona otra vez.

8.5

Soundtracks Me gustó mucho la música de TUA. La evalúo con esta nota por la comparación que tengo de otras series.

7.0

Originalidad y/o riesgo

Altísimo riesgo. Muchos no tenían idea que existía esta historia, a pesar de las dos historias que adaptó esta serie fueron premiadas con el Premio Eisner.

Aún así, el experimento resultó muy bien.

Dista de la clásica historia de héroes, porque esta familia es disfuncional, algunos no quieren sus poderes y otros los ‘mal utilizaron’.

7.5

Premios Aún no se sabe, pero pinta muy bien.

Críticas Internacionales Es calificada con un 8.2 en IMDB