Oppenheimer

La más reciente película de Christopher Nolan se estrenó el 20 de julio del 2023. Contó con un presupuesto de 100 millones de dólares y la fecha ya lleva recaudado poco más de 790 millones con algunas semanas más en cartelera. Tiene una duración de 3 horas y apunta a estar entre las grandes nominadas en los próximos Premios Oscar.

El film biográfico y basado en la novela “Prometeo Americano”, nos cuenta la historia de J. Robert Oppenheimer, sus inicios en la ciencia, parte de su vida privada, sus ambiciones, gustos e intereses y la creación de su obra que cambió al mundo, la bomba atómica que se lanzó en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Todo esto narrado de la forma en la que le gusta a Nolan, mostrando pasajes del pasado, presente y futuro, haciendo que las 3 horas de metraje mantengan expectante al público, ya que todo avanza sin previo aviso, solo evidenciado por el color de los planos o lo que están hablando los personajes.

La entrega no tiene villanos claros, porque la vida real tiene muchos matices, y eso lo evidencia muy bien la entrega. Si bien, no se quema para ensalzar la vida de Oppenheimer como el gran héroe de la película, tampoco lo deja como un villano, sino que le da la oportunidad al espectador para que pueda decidir, con su propio juicio, si Robert Oppenheimer actuó bien, o lo hizo mal. Si tenía corazón, o era falsa modestia, si se arrepintió, o solo quiso ser un mártir para ensalzar más su ego.

La dirección de la entrega es fascinante, y si bien no me he visto toda la filmografía del Sr. Nolan, encuentro que, luego de varios blockbusters aclamados por el público en general (y sobreestimados por los Nolanlovers), pero medios débiles en cuanto a consistencia, logró con Oppenheimer posicionarse nuevamente como un director por sobre la media, haciendo recordar a varios en sus inicios en la industria del cine gracias a cómo cuenta las historias.

El cast es uno que generalmente acompaña a Nolan en sus películas, encabezados por su protagonista Cillian Murphy, que interpreta a Oppi. Además, destaco las participaciones de Robert Downey Jr, Rami Malek, Casey Affleck y obviamente, Matt Damon. Sin duda, un cast impecable.

Nolan utiliza recursos innovadores para contar su historia, saliendo de lo convencional y de lo que estamos acostumbrados, para intercambiarnos la simpleza de un plano con todo el contenido emocional que conlleva, y sí, me refiero a cuando cae la bomba. Con tan poco, Nolan hace dramático y con una carga emocional enorme, un momento clave en la humanidad, viéndolo desde la perspectiva del creador de esta arma de destrucción masiva.

La película me fascinó y me mantuvo atento durante las tres horas. No se me hizo una película larga, pero puedo comprender perfectamente a los que sí se les hizo eterna, porque vi a más de alguno en el cine revisando su celular constantemente al cabo de 1 hora y media de metraje. Lo que sí es cierto, es que le fue bastante bien en taquilla y no cabe duda que será una entrega que estará en varias nominaciones en los próximos Oscar.

Nota: 8.8