La desaparición (The Vanishing)

El Thriller psicológico de Kristoffer Nyholm llega a Chile este jueves 20. Como Rublog estuvimos invitados a la función de prensa realizada por CinetopiaChile y esta es la evaluación que le hacemos: 

‘La Desaparición’ fue nominada a mejor película 2018 en el Festival de Sitges. Además, está basada en hechos reales, específicamente en el misterio de la Isla Flannan, en donde tres cuidadores del faro desaparecieron sin dejar rastros, solo un reloj detenido a las 9.30 y una silla que estaba botada, esto ocurrió en diciembre de 1900. La armada británica inició una investigación, pero nunca se obtuvo una respuesta concreta. A partir de ahí se crearon teorías como ‘Flannen Isle’ de Wilson Wriffied (1912), o ‘The Lighthouse’ de Keith McCloskey (2014).

En esta ocasión Kristoffer Nyholm nos entrega su versión de los hechos, con tintes más realistas que fantásticos, enseñando como la avaricia produce una transformación irremediable en la mente de cada uno de los personajes.

El film posee virtudes como errores. Entre los aspectos destacados está el sólido cast de la película. Gerard Butler (“300”, “Londres Bajo Fuego”), Peter Mullan (“Westworld”, “Ozark”) y Connor Swindells (“Sex Education”) son los encargados de interpretar a los tres fareros.

Thomas (Peter Mullan), es el más veterano y experimentado, su maquillaje e interpretación nos exhiben las cicatrices que le ha dejado la vida, es bastante callado y huraño. James (Gerard Butler) es un hombre de familia, centrado, que busca mantenerla a toda costa. Mientras que Donald (Connor Swindells) es el más joven, inexperto y hasta irresponsable de todos. Choque generacional, en el que todos se complementan muy bien.

Otra gran virtud del film es su fotografía. Las tomas grabadas en parajes escoceses ambientan inmediatamente la escena y le dan ese toque solitario necesario para una película de esta envergadura. El guión es simple, no te complica ni te confunde, todo ocurre de forma lineal.

Precisamente, en este aspecto es uno de los fallos… Las dos horas de metraje son mucho para ‘La Desaparición’. Pasa por momentos de excesiva lentitud, que te hacen irte un poco de la película y de lo que va sucediendo. También el final te deja con  gusto a poco, como que esperabas algo más. Pero bueno, Nyholm trató de hacerlo lo más realista posible y es una película que cumple esta consigna, con un exceso de tiempo, pero con buenas actuaciones y un hermoso trabajo a nivel de fotografía.

La Nota

Un  interesante 6.8. Si usted goza de estas películas con menor cantidad de explosiones y cosas más pausadas, le puede interesar mucho. Es una buena entrega, disfrutable, excesivamente lenta por momentos, pero que tiene grandes momentos de tensión.

Desarrollo de trama

Es una trama lineal. Muy lenta en varios pasajes del film. No tengo nada contra los films lentos, pero sentí que en ‘La desaparición’, fue excesivo.

6.0

Actuación

Los tres principales son notables. Hay una buena química entre ellos, y no se opacan entre sí, sino que se complementan.

7.8

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos)

Es una película muy bella en cuanto a locaciones. Ejemplifica, con sus escenarios y el vestuario de sus personajes, lo que quiere mostrar. Ese Thriller solitario y claustrofóbico se explica bien con los juegos de cámara y ambientación.

8.0

Soundtracks Acompaña a la película, pero nunca sobre sale.

6,0

Temática Thriller Psicológico

Cumple en este aspecto. Es una entrega que muestra el cambio de pensamiento de los actores y como estos rincones profundos del sentir humano se ejemplifican de la peor forma cuando se está bajo una intensa presión.

7,0

Impacto en su contexto Es una nueva versión del misterio de la Isla Flannan.

6.3

Originalidad y/o riesgo

El director presenta su propia versión de los hechos. Toma riesgos, ya que dentro de todo el misterio de las islas británicas, decide conformar una versión más realista de lo acontecido.

7,0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

El guión es simple. Bajo esta consigna la  calificación podría bajar, y el final no cierra del todo bien, pero no deja dudas, se entiende bien la película. El problema podría ser que alguien no la entendiera bien por el hecho de que se perdió en algunas de las partes lentas del metraje.

6,8

Premios – Crítica Internacional

Fue nominada a mejor película en el Festival de Sitges.