Gretel y Hansel:
Un siniestro cuento de hadas (2020)

Este jueves 30 de enero se estrenó en todos los cines del país esta oscura película, cercana, en cuanto al tono, al cuento original de estos hermanos perdidos en el bosque, pero que dista mucho de aquella historia que nos contaron cuando niños de estos pequeños que llegaban a una casa de dulces. Dirigida por Oz Perkins, el film viene para ponernos los pelos de punta este verano. 

Por Carlos Corrales.

Era de esperarse que desde el cambio del título del famoso cuento, esta película nos iba a entregar una versión un tanto diferente a lo que ya conocíamos de esta historia protagonizada por los hermanos aventureros.

Desde el primer minuto nos deja en claro quién es el personaje principal, cuáles son sus características, deberes y preocupaciones, pero, sobre todo, su lugar en un mundo oscuro, cruel, desalentador y ausente de cualquier pizca de bondad y benevolencia. Claramente la pobreza, la imposibilidad de subsistir, y la búsqueda de nuevas oportunidades son los factores claves de la época que funcionan como detonantes de las enigmáticas seguidillas de sucesos que todos recordamos. La película no solo juega con una dirección de arte muy oscura que tiene aires a películas de Tim Burton, sino también utiliza sonidos que te transportan exactamente allí, humor negro que saca carcajadas y algunas escenas dignas de una película gore.

Existe un breve paso que nos refresca la memoria sobre el origen de los personajes y el porqué de sus actitudes. Sin embargo, mientras avanza la historia, los argumentos pierden fuerza y congruencia, lo que provocan que en algunos momentos la trama sea lenta y forzada.

Se le debe reconocer el esfuerzo por la forma de describir los sentimientos que iban atravesando a menudo a cada uno de los protagonistas, ya sean por el uso de sus facciones o los movimientos de la cámara para demostrar ansiedad, angustia, temor y desilusión. Sin lugar a duda, es recomendable esta película para mayores de edad, especialmente a aquellas personas que han leído el cuento y se verán sorprendidos por las variantes que implementaron en esta nueva adaptación, ya que son un respiro a la historia de los hermanos desdichados.