Fragmentado (2017)
Somos lo que creemos que somos

Wow… Qué decir de esta increíble película. La vi en el cine, me llevaron obligado porque me cuesta un poco salir de mi zona de confort a la hora de pagar por ver películas, pero que manera de disfrutarla. Hace poco tiempo volví a verla (la he visto cuatro veces) y ya es momento de su reseña. 

La película de suspenso dirigida por M. Night Shyamalan se estrenó en enero del 2017. La publicidad de Santiago afirmaba que Kevin era una persona con 23 personalidades, la 24 estaba aun por revelarse. No le presté atención a los carteles, no me llamaba la atención. Cuento corto, terminé viéndola y que manera de alucinar con las actuaciones de James McAvoy y Betty Buckley.

El film se centra en Kevin (James McAvoy), este chico posee diferentes personalidades como Barry, un extrovertido diseñador, Dennis, un obsesivo compulsivo muy metódico, Patricia, una mujer con carácter muy fuerte pero muy simpática y Hedwig, un niño de 9 años, entre otros. Ellos, de alguna forma, quieren hacerse ver, quieren demostrarle al mundo que existen y además quieren purgar a este de los que nunca han sufrido como ellos. Solo los que pasaron por dificultades pueden alcanzar el máximo rendimiento de sí mismos.

Paralelo a eso está la Dra Fletcher (Betty Buckley) que es experta en el trastorno de personalidad múltiple. Ella trata a Kevin, conoce sus diferentes personalidades, habla con ellas como si fueran absolutamente separadas unas de otras y las es capaz de identificar cuales son.

La calidad actoral del elenco no se niega en ningún momento. Cada uno resalta en la película, pero el que se lleva todos los aplausos es James McAvoy. El tipo realmente es increíble. A lo largo de la película vamos identificando poco a poco como son estas personalidades en cuanto a su ropa y como hablan. Pero hay momentos en que pasa el actor pasa de una a otra en muy pocos minutos y se siente real. El plano más increíble es cuando la personalidad de Barry habla con la doctora, esta descubre que es Dennis fingiendo ser Barry. En ese primer plano los rasgos faciales de McAvoy cambian completamente hasta transformarse prácticamente en otra cara. Brutal.

Qué decir de la banda sonora. El OTS fue obra de West Dylan Thordson, sus 22 temas son increíbles. La fotografía (a cargo de Mike Gioulakis) es conmovedora, da una sensación claustrofóbica con sus escenarios oscuros y cerrados. Finalmente, el guión es el broche de oro. Las vueltas que este tiene, como se nos va contando la historia y la manera en que el director logra que la audiencia empatice con un personaje tan demencial es genial. Toda esta suma, y etcétera, de talentos permiten que uno se mantenga al borde del asiento durante casi toda la película.

A partir de aquí se vendrán Spoilers so… si no la ha visto VÉALA

Como sabrán, el final de esta película nos menciona a un personaje misterioso si es que no viste ‘El Protegido‘. Yo andaba súper perdido, pero ver a Bruce Willis tomando café me dijo inmediatamente ‘HAY OTRA… Y ESA OTRA DEBE SER EXCELENTE’ y tal cual…

Es curioso como el director Night Shyamalan plantea la teoría de ser el más fuerte en ‘El Protegido’ con un personaje (David Gunn) que nunca sufrió dolor, que fue inquiebrantable. En cambio, en ‘Fragmentado’ los más poderosos son los que han sufrido, los que fueron quebrados para hacerse más fuertes, para evolucionar, como Kevin de pequeño, que por los múltiples abusos que sufrió logró fragmentarse, crear personalidades independientes unas de otras y ser lo que creía que era.

Ahora… No sé que esperar de Glass. La primera se centró en el camino que tuvo que descubrir David Gunn (Bruce Willis) para convertirse en héroe. La segunda le dio relevancia a Kevin (James McAvoy) y solo se hizo una breve referencia a la película anterior. La tercera ya se llama Glass y Mr. Glass no es otro que Elijah Price (Samuel L Jackson), quizás esta se centre más un poco más en este extraño personaje.

La Nota

Un sólido 8.0. Espero ansioso ‘Glass’.

Desarrollo de trama

Se va explicando a sí misma. La sentí rápida y ágil. No deja espacios para que te distraigas porque si lo haces te vas a perder un poco.

8.2

Actuación

McAvoy se lleva todas las luces. Excelente interpretación de cada una de las personalidades. Betty Buckley también lo hace muy bien, sumamos aquí a Anya Taylor-Joy (Casey). Todos se lucen, en especial McAvoy.

10.0

Estética (Vestuario, Fotografía, Efectos) El escenario principal es tétrico y lúgubre. Nunca sabes, hasta el final, dónde rayos están. La atmósfera transmite tensión constante.

7.5

Soundtracks

Brutal. Me lo pasé escuchando mientras escribía esta reseña. La música es tensa. Uno no sabe que puede venir. Eso sí… No tiene como una canción recordada y cuando la vi luego de ver El Protegido comprendí que ese último soundtrack hacía alusión a esta película.

Con esto quiero decir que la musicalización funciona muy bien en la película, pero solo el de la ‘Bestia’ es recordable.

7.0

Temática

Suspenso y, quizás, Ciencia Ficción. Cumple absolutamente con su consigna.

7.0

Impacto en su contexto
Originalidad y/o riesgo

La encontré muy original. No había visto una película así antes (quizá me falte más cine). En cuanto al riesgo, fue una apuesta la de Shyamalan el hacer una secuela (que solo se revela al final) luego de 15 años y funcionó a la perfección.

9.0

Guión (Dudas que se respondan en la misma película)

Personalmente creo que el guión está bien armado. Tiene algunas sorpresas que no se esperaban y otras que si  te va explicando lentamente hasta que dices… ‘Ahhh, con que esto me quería decir el guionista’.

Me agradó mucho porque aparte las dudas se van esclareciendo en la misma película.

7.8

Premios – Crítica Internacional Ganó 9 premios.

– 2 Fright Meter Awards 2017, uno como mejor actor (James McAvoy) y otro para el mejor actor secundario (Betty Buckley).

– 1 Golden Trailer 2017 al mejor poster de Thirller.

– San Diego Film Critics Society Awards a mejor actor (James McAvoy).

– Seattle Film Critics Awards a mejor villano (James McAvoy).

Entre otros.

Además en IMDb está calificada con un 7,3.