Chernobyl: La Miniserie (2019)

La miniserie de 5 episodios estrenada el 6 de mayo del 2019 en HBO Max impactó a todo el mundo. Es sabido el desastre ocurrido en lo que hoy es territorio ucraniano, muy cercana a la frontera con Bielorrusia, y esta serie llega a humanizar mucho más lo ocurrido, dándonos una perspectiva de los errores, los horrores y el orgullo que puede tener el poder y en cómo este afecta a personas normales y casi nunca a sus élites.

Chernobyl se basa en el momento justo en el que se desarrolla el desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, hasta la limpieza de la ciudad y los juicios que se llevaron a cabo para encontrar a los responsables de lo ocurrido, dándonos un panorama completo de lo que fue la vida de los que intentaron hacer algo en este desastre, y los culpables directos de él.

La catástrofe, sin duda, conmocionó al mundo entero y mantuvo en tela de juicio a Europa entera, ya que algo de esta magnitud pudo haber tenido implicaciones mucho más graves de no haber sido contenido, y la miniserie auto conclusiva nos da contexto de lo ocurrido, llenando de profundidad a los héroes que antepusieron un bien mayor a sus propias vidas.

Es durísimo observar la serie y no sentir tristeza por lo que se está viendo, y cuando uno extrapola de que esto realmente pasó, uno le otorga un peso mayor a la tragedia ocurrida hace más de 30 años.

La calidad actoral, el soundtrack tenue, dramático y melancólico, sumado a su hermosa puesta en escena en cuanto a la reinterpretación del lugar y la calidad de los planos junto con la fotografía, además de la profundidad real, provocaron que este producto fuera aclamado por la crítica y se llevara múltiples premios como Mejor Miniserie en los premios Emmy, o condecoraciones a sus actores y actrices.

Sin duda, Chernobyl es un pdoructo que debes llegar a ver y está disponible en su totalidad en HBO Max.

Nota: 9.5