Batman: Guerra contra el crimen

Siguiendo con la línea de lo hecho por Paul Dini y Alex Ross, es el turno de reseñar la historia del Caballero de la Noche. El vigilante de Gotham City se enfrenta a una encrucijada, y el debate es el siguiente… ¿Enfocarse en los delincuentes, o en las víctimas de estos?

La historia de Dini y Ross viene en formato tabloide, a lo que Unlimited Cómics, la ya desaparecida editorial encargada de distribuir este material, respetó los formatos originales de estas historias. Además de una página, por ambos lados, de material extra, en donde se nos explica el meticuloso proceso del genio de Alex Ross para dibujar.

Entrando de lleno a la historia, Batman ejerce un mea culpa, llevado a él por Marcos, un chico al que le asesinan sus padres y que luego termina uniéndose a una pandilla. Bruce Wayne sabe que tiene influencias como el chico rico de la ciudad, pero se había enfocado al 100% en su batalla contra el crimen como Batman, el hombre en mallas, con apariencia de murciélago.

Las reflexiones, y los caminos a los que termina llegando Bruce, nos hacen pensar en el si realmente es posible que exista algún empresario multimillonario que sea capaz de pensar en el bien y ejecutarlo, lisa y llanamente para ayudar. Teniendo a siete familias en Chile, dueñas del mar, entre otras cosas, y grandes dominadoras de nuestra sociedad y de las cosas que se consumen en ella, me parece difícil creer que aquí exista alguien que quiera cambiar las cosas, y qué diferente serían de ser así…

Paul Dini, con su certera pluma, nos entrega un desarrollo de historia fantástica, apoyada en la prosa como pensamiento del personaje, que relata su propia historia hacia nosotros, los lectores. Elementos muy propios de la narrativa como cuento, a pesar de venir en forma de cómic. Me gustó mucho esta historia, y también me produjo cierta tristeza, porque claro… la realidad es cruda, y de esa forma se presenta en estas historias bajo la dirección de la dupla Dini-Ross.

Nota: 9.0

Guión

Paul Dini hace de las suyas y nos entrega una apasionante historia.

9.5

Dibujo

Alex Ross, en todo su esplendor, nos entrega una obra de arte.

10

Importancia en el Universo

No son tan relevantes en el universo, pero nos ayudan a comprender la humanidad del héroe.

9.0

Premios o Nominaciones

Equipo desarrollador Paul Dini y Alex Ross.