Avatar: La Brecha

Una nueva aventura nos trae nuestro equipo Avatar. Luego de los hechos ocurridos en «La Promesa«, enfrentando a Zuko y Aang, y lo sucedido en la apasionante historia de «La Búsqueda» que nos reveló más de la infancia del Señor del Fuego, llega a nosotros «La Brecha», que enfrenta las tradiciones v lo moderno. 

Aang y Toph son los grandes protagonistas de esta historia. Por una parte, Aang, el Avatar, sigue en su camino de reestablecer a los «Nómades Aire» junto con los Acólitos del Aire, y les enseña muchas fiestas y tradiciones antiguas para mantener viva su cultura. Por otro lado, Toph defiende los nuevos tiempos, la tecnología y el dejar atrás las costumbres antiguas. Ambas visiones se contrastan mucho más cuando ambos se encuentran en un pueblo de personas de la Nación de Fuego y del Reino Tierra, en la que tienen una refinería y además está construido sobre ruinas sagradas.

Sumado a esto, Aang recibe una visión del Avatar Yangchen, mientras que Toph comienza a conocer a un posible interés amoroso y además enfrasca duramente a su padre. Toda esta historia transcurre en la región de Yu Dao.

La historia fue publicada el 2015, al igual que sus predecesoras, en tres partes, cada una de 80 páginas aproximadamente, y fue escrita por Luen Yang.

La novela gráfica es bastante buena, y muy al nivel de lo ya mostrado por Avatar. Como es una constante, el choque de visiones no se hace esperar en una historia que enfrenta Lo Cultural v Lo Moderno. ¿Es necesario guardar antiguas tradiciones si en verdad no nos sentimos identificados? ¿Existe algún tipo de equilibrio en esto? La respuesta la conoces solo tú, y esta historia es perfecta para contrarrestar posturas. Muy similar a lo que haría unos años más tarde «Norte y Sur«.

Me entretuve, y me cuestioné mucho leyéndolo. No cabe duda de que los directivos de Avatar saben como hacer las cosas. La evolución de personajes sigue en desarrollo durante esta historia, además de que conocemos mucho más a una tremenda personaje como es Toph, y la aparición del Avatar Yangchen, en donde se nos permite conocer un poco más de ella. Me encanta cuando se explora a los Avatar antiguos.

La Brecha es una tremenda historia, digna de leer, que posee un buen ritmo. Resta de combate,  y escenas de pelea, pero no de profundidad y desarrollo de personajes.

Nota: 8.1