La última de las primeras. Aquellas que dieron vida a Star Wars terminaban aquí, con un final lindo, emotivo y esperanzador.

Nuestros héroes se dirigen rumbo a Tattoine para rescatar a Han Solo del baboso cuerpo de Jabba. El tiempo corre en contra porque los rebeldes se enteran de una nueva estrella de la muerte, y hay que destruirla antes de que esté operativa.

La victoria en esta batalla final podía ser crucial para la guerra. Ya que los rebeldes se jugaban el todo por el todo, y el imperio tenía casi todas sus fuerzas concentradas en Endor.

La película decae en cuanto a nivel en relación al episodio V. Tiene un lindo cierre, pero resta oscuridad a la saga por los Ewoks y esta pelea final que tienen contra el imperio.

Sin embargo, es una película que funciona, que tiene un emotivo final y una redención espectacular.

Este producto es el culmine. Curiosamente la decisión de hacer que Vader salvara a su hijo cimentó a la trilogía precuela.

A nivel de soundtrack la película goza de excelencia, como todo Star Wars en verdad, con una canción final que conmueve y una escena (luego remasterizada) que emociona.

El Rdtorno del Jedi no será la mejor película, pero es un buen final para la trilogía inicial, que lo empezó todo en Star Wars.

Nota: 7.8