Orange is the new black (2017)

Lietchfield se descontroló e inició el motín. La última escena de la cuarta temporada muestra a Daya apuntando con un arma a uno de los guardias de la prisión de mínima seguridad. Inmediatamente la serie retoma en este último punto y con esa única arma, las reclusas se las ingenian para armar una revuelta, capturar rehenes e iniciar negociaciones por una mejor calidad de vida.

Los trece capítulos de esta quinta temporada transcurren en tan solo tres días. Poco tiempo para explorar a los personajes, pero sí para conocerlos un poco más. Es interesante ver lo que hacen las reclusas de Lietchfield con un poco más de libertad.

A pesar de las ‘alianzas’ temporales entre los tres grandes grupos de la prisión y podemos ver a reclusas que nunca imaginamos juntas, compartir y pelear unidas, siguen habiendo muchos temas raciales dentro de la serie.

Las tres grandes tramas por las que atraviesa la nueva entrega de Orange son: Taystee y su grupo, como las negociadoras que pelean contra MCC, la trama de Ruiz, Mendoza y las latinas junto con los guardias, ya que estas son las que los tienen de rehenes, y Red, con su grupo y una extraña sed de venganza.

Hay subtramas entretenidas como la de Big Boo junto a su nueva amante y Pennsatucky o la de ‘Flaritza’ con la llegada del internet a Litchfield.

Algunas de las reclusas que tienen gran protagonismo son las ya mencionadas Taystee, Mendoza y Ruiz, pero la que se robó la película para mí fue Frida, que protagonizo buenos capítulos en esta entrega, además el soundtrack que le ponían a sus aventuras era muy bueno. Carmen Aziza, una de las latinas, también tiene un interesante desarrollo y no podemos olvidar a Aleida, la madre de Daya, que salió de prisión y de la cual la serie no se olvida, mostrándonos ocasionalmente en qué está su vida.

No encontré muy buena esta temporada, aunque no puedo decir que tiene puntos muy altos, sobre todo con Taystee. Pero las tramas, que si bien son interesantes o entretenidas, no aportan mucho al desarrollo de la serie, como que se estaca camino a algo que podría ser bueno para todos, pero que inminentemente se desplomará.

Lamentablemente, Orange continúa bajando el ritmo de lo exhibido en las primeras tres temporadas.

La Nota:

Esta quinta temporada obtiene un 6.7.

Mejores Capítulos

1° Cap 2: ‘Fuck, Marry, Frida’, en este episodio podemos conocer un poco más a Frida, este enigmático persoanje.

2° Cap 5: ‘Sing it, White Effie’, capítulo con un potente discurso racial.

3° Cap 10: ‘The Reverse Midas Touch’, en donde vemos los orígenes de Piscatella.

Temática y desarrollo

Comedia – Drama

Todo se centra en el motín que hubo en Litchfield.

No hay espacio para desarrollar mucho, y a pesar de que todo ocurre en poco tiempo, se hace algo lenta, irónico.

7,0

Actuaciones

Siguen siendo buenas. Las reclusas mantienen a flote este barco llamado Orange is the new black.

8.0

Estética

Me agrada porque la cárcel pasa por varios momentos, a veces caótica, otras veces agradable. Me gusta la idea que se quiere reflejar.

7.5

Soundtracks

Lo mismo que en las otras temporadas.

6.0

Originalidad y/o riesgo

Hay originalidad y riesgo, pero no tan bien llevados. La temporada no fue de las mejores, pero sí fue riesgosa por el tema del motín. Para algunos se volvió poco creíble.

5.0

Premios

1 People Choice Award: Mejor Comedia de TV.

Críticas Internacionales

IMDB le otorga un 8,1.