Orange is the new black (2015)

He avanzado velozmente con esta serie. En esta temporada la ‘paz’ vuelve Litchfield en cuanto a esas guerras de pandillas, pero ahora los problemas se trasladan a la administración de la cárcel, en donde Caputo debe demostrar lo que vale. Además, dentro de la prisión a Piper se le ocurre una extraña y lucrativa idea. 

Orange is the new back me impactó muchísimo. El inicio de esta temporada es  muy bueno, parte con el día de las madres y de ahí no baja el rimo ni en intensidad, ni en emoción, ni en humor y ni en los potentes mensajes que transmite en cuanto a la sexualidad y la religiosidad. 

Con Vee fuera de la ecuación, la tranquilidad vuelve a los grupos de Litchfield. Como es característica y marca registrada de Orange, la temporada no se basa en Piper, aunque vuelve a tener más protagonismo que el resto de sus compañeras. Las subtramas que rodean a ‘Diente de león’ son muy interesante y en esta entrega vemos un mayor protagonismo de Big Boo, Pennsatucky, Norma, Chang y Caputo.  No quiero adelantarles nada, por si no lo han visto, pero también se aprecia parte del desenlace del ‘amor carcelario’ entre Bennett y Daya.

La serie tiene capítulos maravillosos, de hecho, esta temporada en especial es la que más me costó elegir a los tres mejores episodios. Además, el capítulo final cuenta con una escena increíble que me emocionó hasta las lágrimas.

Los secundarios son notables. Desde la nueva amistad entre Boo y Pennsatucky, hasta Black Cindy queriendo ser judía por comida. También saca protagonismo Crazy Eyes, que gracias a unas clases de teatro logra experimentar su lado más creativo, logrando una popularidad antes impensada. Red, Nicky, Flaca y Poussey también poseen un importante protagonismo con capítulos muy emotivos.

En esta temporada se integran dos personajes más, Lory Pretty que interpreta a Lolly, la judía que pidió ‘Kosher’ para el almuerzo, lo que motivó a Black Cindy a convertirse, y la maravillosa Ruby Rose que encarna a Stella.

Las actuaciones siguen siendo notables. Como que uno siente que las quiere a todas, o casi todas. Menciones especiales para Uzo Aduba (Crazy Eyes), Ruby Rose (Stella), Kate Mulgrew (Red), Lori Tan Chinn (Chang) y Annie Golden (Norma).

Hablemos un poco de la protagonista, Piper, pero que evolución de personaje. Tranquila, queriendo evitar problemas y excusándose por todo lo que hacía. Parecía una buena chica, que quizá no merecía estar ahí, pero de eso pasó a ser  ‘La Madrina’ de la cárcel, con una determinación y maldad que a algunos y algunas los hace odiarla. Tremenda la actuación de Taylor Schilling y a los guionistas de la serie que le dieron este trasfondo, no solo a Piper, sino a todas sus compañeras de prisión.

La tercera temporada parece bien cerrada, algo así como un ‘final feliz’, que claramente se convertirá en un drama para la cuarta temporada. ¿Qué sucederá con Piper, Daya, Red, Stella, Alex y la misma prisión de Litchfield?

La Nota

Mi temporada favorita, un 7.7 para Orange season 3.

Mejores Capítulos

Cap 13: ‘Trust No Bitch’, tengo una gran fijación por los finales.

Cap 1: ‘Mother’s Day’, capitulazo, con una cargada cuota de emoción y aparte un gran mensaje de Boo.

Cap 4: ‘Finger in the Dyke’, Boo es la protagonista de este episodio.

Temática y desarrollo

Comedia – Drama

En esta temporada Piper vuelve a tener mayor protagonismo. La subtrama más importante es la que se sigue en paralelo con Piper, la de la administración de Litchfield.

Los personajes siguen en su evolución y las vamos conociendo aún más.

9.0

Actuaciones

Sólidas, como en las dos temporadas anteriores. Hay una muy buena evolución de personajes.

9.0

Estética Continúa con su sello.

6.0

Soundtracks

Lo mismo en este apartado que en las otras temporadas.

6.0

Originalidad y/o riesgo

Piper vuelve a tener más protagonismo. Cada vez sabemos menos del exterior de la cárcel. Ahora la trama también se centra en la administración y conocemos los dramas de reclusas y guardias.

Hay riesgo. La originalidad baja un poco, por el tema de que ya no es nueva la serie, pero gusta.

8.5

Premios 2 Premios Satélite, entre otros.

Críticas Internacionales IMDB la califica con un 8,1.